"Ellos no arruinan las películas": Charlie Kaufman está encantado de trabajar con Netflix

El director y guionista lanzará junto a la plataforma 'Estoy pensando en dejarlo' el próximo 4 de septiembre, con intenciones oscarizables.
Charlie Kaufman.
Charlie Kaufman.
CINEMANIA
Charlie Kaufman.

Desde que debutara como guionista en la serie Búscate la vida y escribiera para Spike Jonze Cómo ser John Malkovich en 1999, Charlie Kaufman no tardó en convertirse en uno de los autores más prestigiosos del cine norteamericano. Algo que, sin embargo, no le ayudó a la hora de conseguir atraer al público con las (exquisitas) Synendoche, New York Anomalisa, siendo ambos fracasos de taquilla que le dificultaron enormemente conseguir financiación para su próximo proyecto como director y guionista. Hasta que Netflix entró en la ecuación.

Kaufman tiene previsto estrenar en la plataforma I'm Thinking of Ending Things (Estoy pensando en dejarlo) el próximo 4 de septiembre, dentro de una remesa de películas oscarizables que también incluye lo nuevo de David Fincher y Aaron Sorkin. La posibilidad de que las producciones de Netflix vuelvan a eclipsar la temporada de premios refuerza el eterno debate sobre qué significa el éxito de la plataforma para el cine, en el que ya han tomado la voz cantante personalidades como Christopher Nolan, Steven Spielberg o Edward Norton.

El guionista de ¡Olvídate de mí! lo tiene claro, por su parte, y se muestra en contra de las opiniones que erigen a Netflix como una potencial destructora del sector. Según Kaufman, la plataforma se está limitando a cubrir un nicho de mercado muy maltratado desde hace aproximadamente una década. "Antes podía experimentar, pero el negocio ha cambiado mucho", contaba para el Wall Street Journal, "y creo que ocurrió alrededor de 2008, cuando los estudios dejaron de hacer películas para centrarse en los blockbusters".

"El motivo de que Netflix atraiga a los cineastas es porque no hay ningún otro sitio donde se puedan hacer ciertas cosas. Me enfurece cuando la gente dice que Netflix arruina las películas porque no es así: las películas arruinan las películas, los estudios arruinan las películas, y esa es la verdad", defiende, y sus palabras pueden hacerse eco de los problemas que alguien como Martin Scorsese ha encontrado para sacar adelante sus últimas películas.

Estoy pensando en dejarlo se basa en una novela de Ian Reid, e inicialmente no era la película que Kaufman tenía pensado dirigir tras Anomalisa. En su lugar, se trataba de un musical original llamado Frank or Francis que no encontró financiación, y que le forzó bien a cultivar la novela (su debut en este campo, Antkind, se publica próximamente en EE.UU.), bien a sacar adelante proyectos no originales. "Buscaba algo que me dejaran dirigir, y es más fácil conseguir si se basa en una novela, en un cómic o en una película que ya existe", contaba.

"Resultó que la productora con la que trabajaba tenía un acuerdo con Netflix. No sé si en Netflix sabían si lo que quería hacer se parecía más o menos al libro, y no sé si enteraron después. El libro te conduce a una revelación, que pensé que iba a ser algo más decepcionante en la película. Las cosas parecen más misteriosas por escrito que en imágenes". La historia de Estoy pensando en dejarlo se centra en una mujer que viaja con su novio a una granja regentada antiguamente por su familia, y parece que su traslado en la pantalla será tan libre como Kaufman quiera.

El film está protagonizado por Jesse Plemons, Toni Colette y David Thewlis, y se anuncia como un thriller psicológico lejos, aparentemente, de la afición de Kaufman por la comedia excéntrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento