“Ella es la que se pone encima”: por qué ‘Titanic’ es una película LGBT

La directora Céline Sciamma ('Retrato de una mujer en llamas') explica por qué el blockbuster romántico de James Cameron le parece un filme 'totalmente queer'.

Por
24 de febrero de 2020

Solo a un cenutrio se le ocurriría negar que Céline Sciamma es una de las mejores directoras del cine actual. Algo que se ha vuelto a confirmar con Retrato de una mujer en llamasun filme que se ha metido al público en el bolsillo con una historia de amor entre dos chicas y al que echamos muchísimo de menos en los Oscar 2020. Pues bien: Sciamma ya había señalado que una de las influencias en su película (tan francesa y tan ‘de autor’ ella) era Titanic, nada menos. Y ahora ha hablado de por qué el filme de James Cameron le parece una historia “totalmente queer”. Un término inglés que, para quienes no lo conozcan, significa “raro” o “marica”.

En una entrevista para Vox, Céline Sciamma ha destapado el tarro de las esencias hablando de Kate Winslet Leonardo DiCaprio. “DiCaprio era totalmente andrógino en ese momento”, recuerda. Y añade que el actor y su partenaire “eran dos desconocidos, no eran estrellas, así que no había una dinámica de poder entre ellos”.

A continuación, a Sciamma se le suelta la lengua hablando de la tan comentada escena de sexo entre Rose Jack: “Ella es la que se pone encima, y él es el que se porta de forma totalmente frágil e insegura”.

“Creo que [Titanic] fue un éxito enorme porque es una historia de amor con igualdad y emancipación”, prosigue la cineasta, explicando cómo influyó eso en su propia cinta. “Pensé muchísimo en Titanic [rodando Retrato de una mujer en llamas] porque va sobre el presente de una historia de amor y el recuerdo de una historia de amor. Una historia de amor con éxito no debería de ser sobre la posesión eterna. Debería ser sobre la emancipación. Y es una historia de emancipación, porque Rose perdió a su amado, pero la hemos visto ser libre, montando a caballo y llevando pantalones”.

¿Lleva razón Céline Sciamma con sus afirmaciones? Pues, aun sin afirmarlo o desmentirlo, señalemos que Titanic tuvo y tiene un numeroso fandom entre el público LGBT. Ahora solo podemos esperar a que James Cameron lea estas declaraciones y decida aportar su granito de arena al debate.

30 joyas dirigidas por mujeres que puedes ver online

¿El coronavirus ha hecho que te quedes en casa? Es el momento de repasar las mejores películas con autoría femenina

Recomendaciones en Netflix, HBO, Amazon Prime, Movistar+ y Filmin esta semana de coronavirus

Que el coronavirus no te impida disfrutar de las joyas de los catálogos.

El César a Roman Polanski desata la indignación en los premios del cine francés

El director, que competía con 'El oficial y el espía', decidió no acudir a la gala ante la tensión que se respiraba en el ambiente.