'El viento se levanta'

La última película del genio Hayao Miyazaki trata de frente los sinsabores de la creación, su liberación y obsesión, con la historia de un ingeniero aeronáutico en los años 20.
'El viento se levanta'
'El viento se levanta'
'El viento se levanta'

Aunque dista de ser la mejor película de Hayao Miyazaki, El viento se levanta tiene motivos para que sea un título clave en la trayectoria de los Estudios Ghibli. El principal motivo el anuncio de Miyazaki de su retiro ¿temporal? ¿definitivo? de la dirección. Por eso tiene todo el sentido que El viento se levanta sea la menos fantástica de todas las películas que componen su filmografía, aquella que se apega (más o menos) al realismo y también una suerte de vista atrás a su vida a través de los ojos de su protagonista.

Y el protagonista en esta ocasión es Jirô Horikoshi, un joven que hace realidad su sueño de volar y termina por convertirse en un reputado ingeniero aeronáutico y diseñando buena parte de los aviones de combate japoneses en la II Guerra Mundial. Esta a priori sencilla trama servirá para repasar una serie de momentos, posiblemente los más trascendentes en la historia reciente de Japón, como el terremoto de Kanto de 1923, la posterior epidemia de tuberculosis o, evidentemente, el estallido de la II Guerra Mundial.

Sin ser desde luego tan relevante este dato, El viento se levanta, también se recordará por ser el título de Ghibli con el que se rompe la exclusividad de licencia con eOne, responsable de las ediciones de todos los filmes de la casa en dvd y bd (en los años del dvd fue Disney quien empezó a publicar los títulos más destacados de Ghibli en España).  ¿Y en que se traduce eso? En una edición radicalmente diferente tanto en el aspecto exterior (un diseño sorprendente y hasta excesivamente sobrio para el bd), como por los formatos (a diferencia de las ediciones de eOne aquí no hay posibilidad de combo) o en los contenidos adicionales.

El viento se levanta

En el terreno de los extras había la posibilidad de afrontar a través de reportajes diversas cuestiones. Desde luego un repaso a la carrera de Miyazaki y explicaciones sobre su inesperado adiós al mundo de la animación. También un repaso a todos los acontecimientos históricos que se suceden en el filme. Y por último algo de información sobre el libreto original que adapta el filme, una novela de Tatsuo Hori que cuenta la historia real de Jirô Horikoshi. Afortunadamente tirando de YouTube se pueden subsanar algunas de esas carencias. Por ejemplo este documental de producción norteamericana de la época destinado a mostrar a sus pilotos cómo identificar un Zero Fighter, la gran arma de destrucción masiva voladora diseñada por Horikoshi...

O este extracto de la Audiopedia...

¿Quiere eso decir que Vértigo se ha olvidado de los adicionales de El viento se levanta? Desde luego que no. Más allá de diferentes spots y tráileres de escasa duración la auténtica golosina de esta edición para los fans de Ghibli es un Storyboard multiángulo que se reproduce como si por si solo fuera una película y que supera las dos horas de duración.

El viento se levanta
El viento se levanta

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MARTES 14

El exorcista: el comienzo (WARNER) bd

MIÉRCOLES 15

24: Vive otro día (FOX) dvd/bd

Death Note (SAVOR) dvd

Death Note: el último nombre (SAVOR) dvd

El profesor Layton y la diva eterna (SELECTA VISIÓN) dvd/bd

Kill Bill 1 y 2 (SAVOR) dvd/bd

Los límites de la verdad (SAVOR) dvd/bd

Mazinger Z Box 1 (SELECTA VISIÓN) dvd/bd

Pulp Fiction (SAVOR) dvd/bd

Street Fighter II (SELECTA VISIÓN) dvd/bd

Un golpe brillante (SAVOR) dvd/bd

 

VIERNES 17

Barbie y la puerta secreta (UNIVERSAL) dvd/bd

Colección Clint Eastwood (UNIVERSAL) bd

Colección Steven Spielberg (UNIVERSAL) bd

Grimm 3ªT (UNIVERSAL) dvd/bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento