El terror y la fantasía desafían a la realidad en Sitges: películas destacadas e invitados

El 53º Festival de Cine Fantástico de Cataluña estrena una edición híbrida con proyecciones en salas y también online. Entre los homenajeados, David Lynch y Najwa Nimri.
El terror y la fantasía desafían a la realidad en Sitges: películas destacadas e invitados
El terror y la fantasía desafían a la realidad en Sitges: películas destacadas e invitados
El terror y la fantasía desafían a la realidad en Sitges: películas destacadas e invitados

Una chica enamorada literalmente de una atracción de feria, un pantalón vaquero convertido en asesino en serie o un muñeco de peluche igual o más sanguinario. Son las películas Jumbo, Slaxx y Benny Loves You, tramas fantásticas y de lo más disparatadas perfectas para un festival como el de Sitges. La 53ª edición abre sus puertas este jueves 8 de octubre y las cerrará el domingo 18 con un homenaje a David Lynch.

Bajo la sombra del coronavirus, con fuertes medidas de seguridad y restricciones de aforo, otro de los homenajes se dedicará al centenario de El gabinete del doctor Caligari, dirigida por Robert Wiene, considerado el primer largometraje de terror de la historia del cine. El mismo cartel de este año se inspira en su diseño expresionista.

En cuanto a los efectos de la COVID-19 no todo va a ser negativo. A causa de las cancelaciones de otros festivales especializados, habrá más estrenos mundiales. A ello añadir la implantación de un formato híbrido, con las proyecciones presenciales y también la opción online en la que estarán disponibles más de 80 películas y todos los cortometrajes. En total, unas 150 obras de las más de 250 programadas en el festival se podrán ver en esa sala virtual. Por su parte, la Sección Oficial, como es habitual, viene cargada con nada menos que 33 títulos.

Historias en las que no faltarán vampiros, brujas, zombis, hombres lobo y psicópatas. En cuanto a pandemias, es un tema que se ha preferido no tocar demasiado pero alguna habrá como la primicia mundial de Tin Can del canadiense Seth A. Smith. Por lo demás, una selección variada y para todos los gustos de entre la que destacamos un buen número de las más esperadas o las que pueden convertirse en la revelación del certamen.

Muertos peligrosamente vivos

El terror y la fantasía desafían a la realidad en Sitges: películas destacadas e invitados

Los zombis son indispensables en Sitges, aunque este año no se celebrará la tradicional Zombie Walk, y ya la película de inauguración contendrá una horda de ellos. Será la española Malnazidos, dirigida por Alberto Toro y Javier Ruiz Caldera, en clave de comedia y ambientada durante la Guerra Civil española.

Desde Corea del Sur llegará la esperada Península, secuela de Train To Busan; desde Taiwán Get the Hell Out! y procedente de Bélgica Yummy.

Entre lo más 'gore' y terrorífico

PG Psycho Goreman

Sangre, tripas y propuestas aún más extremas, muchas de ellas idóneas para las sesiones más allá de la medianoche. PG: Psycho Goreman, en la que unos chicos resucitan a un comandante extraterrestre, es de las que ha creado más expectación. También 12 Hour Shift, un delirante thriller sobre el tráfico de órganos; The Mortuary Collection una antología de episodios; The Dark and the Wicked lo nuevo de Bryan Bertino; Relic debut de la directora Natalie Erika James o Initiation, lo último en asesinos en serie de adolescentes.

La británica Hosts es de las que se recrean en lo escabrososo, Fried Barry una alucinante producción sudafricana, Impetigore (aunque no abunda en el gore) y The Queen of Black Magic demostrarán la calidad del cine Indonesio, y The Stylist que las tijeras igual se usan para un corte de pelo como para auténticas barbaridades mucho más sangrientas.

(Casi) Superhéroes

El terror y la fantasía desafían a la realidad en Sitges: películas destacadas e invitados

Archenemy es una muestra del cine de superhéroes pero sin los presupuestos que manejan Marvel o DC.  Su director, Adam Egypt Mortimer firmó una de las revelaciones del pasado festival de Sitges con Daniel no es real (premio al mejor actor para Miles Robbins).

Aquí cuenta con Joe Manganiello como un tipo que dice proceder de otra dimensión, pero no tener sus poderes en la Tierra. Ello no será obstáculo para que ayude a un joven a combatir el clan que controla la droga en su ciudad. Será un estreno mundial.

Vampiros, brujas, aliens y otras "cosas"

Superdeep

Habrá cine de género desde Rusia con terror porque Superdeep, recordando a clásicos como La cosa de Carpenter, también tendrá su estreno mundial así como el pase de Sputnik, con un cosmonauta que se ha traído dentro de su cuerpo a una criatura alienígena.

Además, tendremos hombres lobo en la francesa Teddy, vampiros en la irlandesa Boys from County Hell o en la argentina Sangre Vurdalak. Desde Norteamérica, Honeydew es una siniestra versión del cuento de Hänsel y Gretel y Host recrea el estilo Paranormal Activity, rodada durante el confinamiento a través de la red social de Zoom.

Candidatas a película revelación

El terror y la fantasía desafían a la realidad en Sitges: películas destacadas e invitados

Con muy buenas referencias tras su paso en otros festivales, mucha atención a la peculiar familia de la norteamericana My Heart can’t Beat unless Until You Tell It to, o los experimentos sobre sueños y pesadillas de la canadiense Come True.

La ciencia-ficción minimalista y neurótica contará con la también estadounidense Minor Premise, y desde Argentina dos más que interesantes producciones, Inmortal e Historia de lo oculto, y ambas trabajando con bajos presupuestos.

ADN Cronenberg

Possessor

El apellido Cronenberg siempre depara alegrías a los amantes del género, y del cine. En este caso se trata de su hijo Brandon, que debutó en 2012 con Antiviral (y obtuvo el premio al director revelación y el de la mejor película por parte del Jurado joven). Ahora nos ofrece su ya muy comentado segundo largometraje, Possessor.

Y se nota de donde proceden sus genes porque estamos ante un thriller de ciencia-ficción con asesinos profesionales, pero sin nada que ver con lo convencional y mucho con las mutaciones, y con la vertiente más oscura tanto del cuerpo como del alma.

Francia fantástica

Le dernier voyage de Paul W.R.

Otro estreno mundial será Le dernier voyage de Paul W.R. en la que el francés Romain Quirot adapta su propio corto de hace cinco años. Ambientada en un futuro no tan lejano, el cambio climático y un sofocante calor hace que la vida en el planeta sea insostenible. Pero amenaza un nuevo peligro, un cuerpo celeste se acerca peligrosamente a la Tierra y solo un astronauta desaparecido podría salvarla del desastre.

De las producciones francesas destaca también una película de un director mucho más conocido para el aficionado, es el francés Quentin Dupieux que con Mandibules recrea una desconcertante y original historia con mosca gigante carnívora. Mientras, en La nuée (la nube) de Just Philippot, una madre de familia desarrollará un extraño vínculo con saltamontes.

No todo va a ser terror

El terror y la fantasía desafían a la realidad en Sitges: películas destacadas e invitados

Igualmente sobresalen un buen puñado de títulos que se perfilan como indispensables. La canadiense The Education of Fredrick Fitzell con Dylan O’Brien y Maika Monroe en una enigmática historia que explora las distintas vidas que podría seguir su protagonista.

Los deseos y manipulaciones de pareja en Black Bear podrían brindarnos una de las mejores películas que veamos en el festival. Y no menos prometedoras son el estreno mundial de la comedia negra, con terapias para asesinos en serie, de Vicious Fun, la comedia con invasión extraterrestre de fondo de Save Yourselves! o, ya en plan más dramático, las relaciones con la inteligencia artificial de Archive. Y no nos olvidamos del thriller surcoreano Spiritwalker o de la animación realizada en Estonia de The Old Man Movie.

De cosecha propia

No matarás

Invocar al Quinto Mandamiento no le servirá de nada al personaje de Mario Casas en No matarás, protagonista casi absoluto de este thriller de David Victori (El Pacto). El destino de un tipo apocado y reservado, que se ha pasado años cuidando de su padre enfermo, dará un vuelco imprevisto la noche loca en la que conoce a una desinhibida joven. Lo que prometía ser una velada placentera se convertirá en una pesadilla. En cines se estrena el viernes 16 de octubre.

Además de la citada Malnazidos, Kike Maíllo ha adaptado Cosmética del asesino, Juan Cavestany prosigue con su humor surrealista en Un efecto óptico protagonizada por Carmen Machi y Pepón Nieto, La vampira de Barcelona se basa en un caso real de principios del siglo XX, y la poética de Baby de Juanma Bajo Ulloa tendrá también su estreno mundial.

Por algo les llaman clásicos

El terror y la fantasía desafían a la realidad en Sitges: películas destacadas e invitados

Porque el tiempo pasa, pero siguen fascinando a fans y nuevas generaciones de espectadores. El hombre elefante de David Lynch es la película seleccionada para la ceremonia de clausura, conmemorando su 40 aniversario.

Y es que 1980 nos dio una cosecha impresionante. También se podrá ver El imperio contraataca, Flash Gordon (El resplandor ya fue homenajeada en su treinta aniversario), y naturalmente la centenaria El gabinete del doctor Caligari. Además, El proceso (1962) adaptación kafkiana de Orson Welles o El testamento del doctor Mabuse (1933) de Fritz Lang.

Lynch y Najwa Nimri entre los homenajeados

Najwa NImri

David Lynch recibirá el Gran Premio Honorífico del Festival, aunque su presencia será virtual, el domingo 18 en la gala de clausura que proyectará una copia de la versión restaurada en 4K de El hombre elefante.

En cambio, sí estarán en Sitges la actriz Najwa Nimri para recoger el otro Gran Premio Honorífico, el viernes 9; el director Paco Plaza reconocido con premio Méliès, el sábado 17; el  diseñador de sonido Oriol Tarragó para recibir una María Honorífica, y el veterano actor Manuel de Blas recompensado con el premio Nosferatu.

No habrá celebridades internacionales, y la lista es mucho más corta de lo habitual. Pero pisarán la alfombra roja el director David Victori y Mario Casas por No matarás; Juanma Bajo Ulloa y la actriz Natalia Tena para la presentación de Baby; Nora Navas por La vampira de Barcelona; Álex de la Iglesia, Macarena García y Miguel Ángel Silvestre para presentar el primer episodio de la serie 30 monedas; el director Juan Cavestany por Un efecto óptico; y el principal equipo artístico de Malnazidos.

Para más información: enlace a la web oficial del Festival de Sitges.

También puedes consultar todas las noticias de Sitges en Cinemanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento