El terror de la Hammer y Paul Naschy

Hablamos de la publicación en Blu-ray de clásicos monstruosos de la Hammer dirigidos por Terence Fisher y del documental dedicado al icónico Paul Naschy. Por LUIS J. MENÉNDEZ
El terror de la Hammer y Paul Naschy
El terror de la Hammer y Paul Naschy
El terror de la Hammer y Paul Naschy

Los costes de fabricación del Blu-ray, mucho mayores que los del dvd, han ocasionado que los márgenes de los lanzamientos no sean tan grandes y por tanto los precios inevitablemente más elevados. En un momento en que, por los motivos que sabrás de sobra, la demanda no es como para tirar cohetes, esto se ha traducido en un nivel de publicación menor en comparación con el dvd hace diez años. Por eso sucede que, sobre todo en el terreno de los clásicos, muchos títulos están tardado más de la cuenta en aparecer en alta definición en España. Es el caso, por ejemplo, de las películas de la Hammer que en su día publicaron en dvd en nuestro país compañías como Warner o Filmax y que hasta hoy no habían conocido edición en Blu-ray: el Drácula de Terence Fisher publicado por Resen el pasado mes de diciembre o las aún más recientes La maldición de Frankenstein (Terence Fisher, 1957), Las novias de Drácula (Terence Fisher, 1960) y La maldad de Frankenstein (Freddi Francis, 1964), fabricados por Mon Inter Comerz / Llamentol y que se han puesto a la venta por separado y en un solo pack.

El terror de la Hammer y Paul Naschy

A propósito de estos lanzamientos hay que advertir que se trata títulos que se ponen en las tiendas en formato BD-R (blu ray grabable) y no en el BD-ROM (el formato blu ray industrial) al que estamos acostumbrados cuando adquirimos un lanzamiento oficial. Esta es una práctica que se está extendiendo de un tiempo a esta parte entre pequeños sellos que difícilmente conseguirán vender un millar de copias de un lanzamiento y que de esta forma abaratan los costes de producción publicando sus títulos con un competitivo precio de salida que ronda los 10 euros. La opción es perfectamente lícita siempre y cuando la compañía advierta desde la carátula qué tipo de producto es el que está ofreciendo. Por desgracia no siempre es así, lo que ya ha generado un par de polémicas bastante fuertes en dos de las webs de referencia en nuestro país en lo relativo a home vídeo, Mundodvd y Mubis por donde alguna de las compañías que publica sus títulos en BD-R se ha asomado a dar su punto de vista sobre las diferencias entre ambos formatos.

La polémica de los formatos da para hablar largo y tendido pero ahora mismo me desvía del tema de esta entrada que es la recuperación de algunos clásicos del terror de bajo presupuesto... Llamentol es también la compañía que reedit,, sólo para dvd, el pack Hammer, House of Horror. Se trata de una tardía producción televisiva creada por la Hammer o lo que quedaba de ella, porque la productora británica dejó de existir al menos como productora de cine en 1979 con su último filme, La dama del expreso (un remake de la película de Alfred Hitchcock). El canal de TV ITC apostó por una recreación televisiva del terror gótico característico la productora británica en una serie de trece episodios autoconclusivos y por los que pasaron algunos de los rostros más conocidos de la casa, como Peter Cushing, y nuevos valores como un por entonces semidesconocido Pierce Brosnan. En 2009 Llamentol ya lo había editado en dos packs de tres discos y uno sólo que unificaba la serie al completo, todos ellos decatalogados. Ahora se recupera con carátula diferente y una sensible rebaja en el precio de salida: alrededor de los 30€.

El terror de la Hammer y Paul Naschy

Y para concluir las recomendaciones de esta semana quiero llamar la atención sobre el documental a propósito de uno de los grandes del terror ibérico: Paul Naschy. Nunca trabajó para la Hammer (aunque sí en producciones alemanas, japonesas y estadounidenses) pero su prestigio internacional le ha permitido compartir honores con gigantes como Cushing o Fisher en su doble faceta de actor y director.

Su especialidad, más allá de la pasión por el maquillaje que le valió el apodo de “Lon Chaney español”, el sacar adelante presupuestos pírricos y proyectos más que modestos. Sobre su habilidad en ese aspecto, pero también sobre su infancia y el reconocimiento tardío que recibió en prácticamente todo el mundo trata Paul Naschy: el hombre que vio llorar a Frankenstein, un documental de Ángel Agudo y enfocado al mercado internacional (la mayor parte del audio está en inglés en el original) que llega de la mano de Tema Ediciones en un doble dvd que incluye como extras los cortometrajes El corazón delator y Lágrimas de papel. Muy recomendable.

El terror de la Hammer y Paul Naschy

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

LUNES 17

warner JUEGO DE TRONOS 3ª T. dvd/bd

warner PRISIONEROS dvd/bd

MIÉRCOLES 19

avalon STOCKHOLM dvd

avalon THE ACT OF KILLING dvd

cameo CRUDE dvd

cameo DEL LADO DEL VERANO dvd

cameo EL VIAJE DE BETTIE dvd

cameo JAIME URRUTIA, LA FUERZA DE LA COSTUMBRE dvd

cameo TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA dvd

fox EL CAMINO DE VUELTA dvd/bd

fox TURBO dvd/bd

paramount EQUIPO PARANORMAL dvd

sony GILDA bd

tema KLINT dvd/bd

tema SCREAMPLAY dvd/bd

tema SHADOWBOXER dvd/bd

vértigo LA ESPUMA DE LOS DÍAS dvd/bd

VIERNES 21

warner GRAVITY dvd/bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento