'El sentido de la vida'

La obra magna del compendio filosófico de los Monty Python cumple 30 años y lo celebra editándose por primera vez en Blu-ray. Aquí te contamos los secretos de sus extras. Por LUIS J. MENÉNDEZ
'El sentido de la vida'
'El sentido de la vida'
'El sentido de la vida'

En 1983 Monty Python llevaban prácticamente dos décadas convertidos en el colectivo humorístico de referencia en el mundo entero. Orgullo de la Gran Bretaña John Clees, Michael Palin, el ya fallecido Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones y Terry Gilliam (el norteamericano, el “acoplado” del grupo y también el único que no participó de las selectas aulas de Oxford o Cambridge) saltaron a la fama con el ya histórico show televisivo Monty Python’s Flying Circus tras una etapa previa conspirando contra el mundo guionizando obras de teatro. El éxito de la serie, que duró cinco años -en España Sony nos la ha ofrecido en dvd con diferentes formatos- dio pie a que Monty Python se lanzaran a la aventura del cine utilizando una fórmula de sketches muy similar a la que había funcionado en TV. Cuatro películas en total, de repercusión ascendente hasta que poco a poco los caminos van separándose… aunque nunca del todo: las colaboraciones entre los seis en los proyectos de sus compañeros son casi constantes. Y una cinta que de alguna forma se convierte en testamento del grupo: El sentido de la vida.

El sentido de la vida cumple ahora 30 años y para celebrarlo Universal nos prepara un gran regalo, una edición especial en Blu-ray (por primera vez en ese formato) sin grandes alardes en cuanto al packaging pero que mejora en los extras las ediciones ya notables que habíamos conocido en dvd. Además, la apariencia de lanzamiento ordinario redunda en un precio amistoso: 20 euros en el momento de su salida al mercado.

La diferencia esencial entre estas edición y las anteriores es la pieza El significado de Monty Phyton: Reunión en su 30º aniversario, de una hora de duración y en la que los cinco Monty Python supervivientes (esto es, todos salvo Graham Chapman) se dan cita en una habitación de Londres con la particularidad de que Eric Idle, en California, lo hace por videoconferencia mediante una pantalla de TV. Es una larga y divertida conversación en la que rememoran anécdotas y hasta reconocen las diferencias entre las dos secciones dentro del colectivo: el grupo de Oxford (Jones y Palin) frente al de Cambridge (Idle, Chapman y Cleese).

'El sentido de la vida'
'El sentido de la vida'
'El sentido de la vida'
'El sentido de la vida'

A partir de ese punto el resto de adicionales ya los habíamos conocido en las ediciones precedentes, y arrancan con un prólogo grabado en 2003 por Eric Idle y siete escenas eliminadas, entre las que destaca poderosamente un sketch al completo protagonizado por un Lutero intentando colarse desesperadamente en una casa para ligarse a unas menores y promover el libertinaje sexual entre las gentes de su tiempo (políticamente incorrecto es poco).

'El sentido de la vida'
'El sentido de la vida'

La escuela de la vida es en realidad un nuevo bloque de extras sin un nexo de unión demasiado claro. Desde el brevísimo El sentido de hacer El sentido de la vida (apenas 49 segundos), a los Consejos educativos (impresiones a cámara por parte de los miembros de Monty Python registradas en 1983. 6 minutos de duración), La película de John Cleese (ver el youtube bajo estas líneas) o el reportaje La remasterización de una obra de arte (8 minutos, en los que James C. Kato, responsable de la restauración de la película como también lo fue de Vértigo o Espartaco, habla sobre la misma. Insistir que esta restauración tuvo lugar en 2003 para una de las primeras ediciones especiales en dvd de la película).

'El sentido de la vida'
'El sentido de la vida'
'El sentido de la vida'

Un segundo bloque de contenidos adicionales ha sido bautizado como El mundo del espectáculo, y se centra en las canciones del filme (Canciones no cantadas) y en versiones contemporáneas de las mismas (Every Spoon Is Sacred y Christmas in Heaven por Eric Idle y Is The Meaning Of Life por Terry Jones).

'El sentido de la vida'
'El sentido de la vida'
'El sentido de la vida'

El último bloque se centra en la promoción del filme y ha sido bautizado La comercialización de El Sentido de la Vida. Lo componen tráileres, spots originales, cuñas de radio…

'El sentido de la vida'
'El sentido de la vida'

Y para terminar los extras de la única forma posible tratándose de material de Monty Python, esto es, apelando al surrealismo, las dos últimas piezas del blu ray son esta ridícula “reunión virtual” y un plano fijo de una pecera que dura 16 minutos. ¿O es que pensabas que los que diseñaron los extras de Buscando a Nemo fueron los primeros en tener esa idea…?

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MARTES 17

impulso PACK COLUMBIA CLASSICS WESTERNS dvd

impulso PACK COLUMBIA CRIMEN TERROR SUSPENSE dvd

impulso PACK COLUMBIA SAM KATZMAN dvd

impulso PACK GRANDES ACTORES dvd

impulso PACK GRANDES ACTRICES dvd

sony COMBUSTIÓN dvd/bd

sony MEMORIAS DE UN ZOMBIE ADOLESCENTE dvd/bd

warner TIPOS LEGALES dvd/bd

MIÉRCOLES 18

fox HOMELAND 2ªT dvd/bd

fox STOKER dvd/bd

paramount LA LEYENDA DE KORRA: LIBRO UNO, AIRE dvd

paramount TORTUGAS NINJA: LLEGA SHREDDER dvd

vértice BASIC bd

vértice EL GATO NEGRO bd

vértice EL GRITO 3 bd

vértice KING KONG bd

vértice SENSACIONES EXTREMAS bd

vértice TRAS LAS PAREDES bd

vértice VALERIE EN LA ESCALERA bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento