'El Señor de los Anillos. Edición Extendida'

La trilogía anillera de Peter Jackson llega al formato Blu-ray con las versiones extendidas de las películas y más de 26 horas de contenido extra. Por LUIS J. MENÉNDEZ
'El Señor de los Anillos. Edición Extendida'
'El Señor de los Anillos. Edición Extendida'
'El Señor de los Anillos. Edición Extendida'

Mañana miércoles se pone a la venta una de las ediciones más completas e impresionantes de la Historia del cine en casa en lo que a contenidos extras se refiere. Se trata, por supuesto, de la Edición Extendida de la trilogía de El Señor de los Anillos. En ese enlace te contamos los profusos contenidos adicionales de la edición. Ahora, la ocasión es inmejorable para celebrar el lanzamiento con esta entrevista inédita con Peter Jackson.

¿Creciste leyendo los libros y soñando con convertirlos algún día en películas?

Creo que fue allá por 1978 o 1979 cuando leí por primera vez los libros. Iba en un tren camino de Auckland, a un curso de grabados de fotografías, que era a lo que me dedicaba por ese entonces. Recuerdo que pensé qué podía hacer en ese viaje de doce horas en tren y finalmente me compré El Señor de los Anillos. Y allí que me senté, viendo cómo el paisaje de Nueva Zelanda pasaba ante las ventanas del tren, mientras seguía leyendo la novela.

¿Fue entonces cuando te vino a la cabeza la idea de adaptar el libro a la gran pantalla?

Me gustaría decir que tuve una visión en la que me veía haciendo las películas, pero cuando tienes 18 años y un curso de grabado por delante, es imposible que te imagines haciendo El Señor de los Anillos algún día. Podrías imaginar que sería una película grandiosa, pensar que no puedes esperar hasta que alguien al fin se decida a hacerla, pero nunca podrías soñar que algún día serías tú mismo el que lo harías.

¿Cuándo te diste cuenta por primera vez de que serías capaz de afrontar semejante proyecto?

Estábamos trabajando en Agárrame esos fantasmas en 1995 y fue cuando utilizamos por primera vez efectos especiales generados por ordenador de forma masiva. Creamos una pequeña compañía llamada WETA y con ella hicimos los efectos de los fantasmas, emocionándonos inmediatamente con todo lo que los ordenadores eran capaces de hacer. Fue cuando nos dimos cuenta de que habíamos llegado a un momento de la historia en el que podíamos sacar en una película todo aquello que pudiésemos imaginar.

El señor de los anillos blu-ray

Lo que te llevó a pensar...

... en ¿qué tipo de película que hasta ahora no había podido hacerse, podría llegar a hacer? Y en seguida supe que se trataría de una película de fantasía, una película con ciudades grandiosas, monstruos, batallas, cosas que ahora sí era posible enseñar en una película. E inmediatamente pensé en El Señor de los Anillos. Habían pasado unos 20 años desde que había leído el libro y me lo volví a leer a toda velocidad. De hecho aún conservaba la vieja edición que había leído por aquel entonces.

¿Qué hiciste a partir de ese momento?

Llamé a mi agente y le pedí que mirase quién tenía los derechos de El Señor de los Anillos. Me imaginé que estarían a buen recaudo por un estudio o por algún tipo de asociación y que sería imposible conseguirlos. Pero se dieron una serie de fortuitas y afortunadas circunstancias las que me permitieron hacerme al final con los derechos.

¿Cuál fue el gran reto a la hora de adaptar El Señor de los Anillos al cine?

Bueno, en primer lugar, que el libro es demasiado largo. Llegó el momento en el que nos dimos cuenta de que deberíamos hacer tres películas y eso fue una de las mejores cosas que le pudieron pasar a este proyecto. Pero, incluso así, se trataba de un libro muy complicado. Tolkien dotó de profundidad a los personajes y a la historia, dándoles un auténtico trasfondo. Eso queda muy bien en un libro, pero es muy difícil de trasmitir en la pantalla. Sobre todo si lo que ocurre es que no puedes contar esa historia si lo pasas por alto. Así que todo ese detallismo que hemos puesto es el que era necesario debido a la importancia que tenía en la historia.

Y, por supuesto, había demasiados personajes.

Normalmente en una película tienes que intentar no tener más personajes de los que puedas manejar. Y obviamente tuvimos que eliminar una gran cantidad de los que aparecen en el libro. La cantidad que aparece en la película está en el límite de lo que podíamos meter en el tiempo que teníamos y dentro de la estructura del guión necesaria para contar la historia.

El señor de los anillos blu-ray

¿Cuál fue tu filosofía a la hora de hacer el cásting de esta película?

Hubo dos cosas principalmente: Una fue encontrar actores que fuesen capaces de representar a algunos de los personajes más queridos de la historia. Todo el que ha leído el libro se ha imaginado a Frodo o Gandalf o Aragorn o Arwen y teníamos una especie de responsabilidad de ser fieles a esta representación. La otra era estar seguros de que esos actores eran buena gente. Íbamos a tener que trabajar juntos al menos durante tres años y es demasiado tiempo si te toca trabajar con alguien que no te gusta. Hemos tenido la suerte de acertar de lleno. Ha sido un reparto increíble.

Todo el mundo habla de la actuación de Sean Astin. ¿Esperabas esa reacción?

Sean ha hecho con diferencia su mejor trabajo de la trilogía en esta película. Desarrolla sus escenas de forma maravillosa y con una emoción increíble. Fue frustrante, porque algunas de ellas las rodamos en 1999. Recuerdo que un día en el que Sean había estado intensamente emotivo en una de las escenas del Monte del Destino, le dije: "Ha sido fantástico, absolutamente sorprendente. Y si te fijas, van a pasar cuatro años antes de que nadie pueda verlo". Ha tenido que esperar pacientemente el estreno de la película.

¿Hay algo especialmente significativo en el hecho de que los personajes más importantes de la película sean los hobbits?

Los cuatro hobbits son unos personajes tan importantes porque en realidad nos representan a nosotros mismos. Quiero decir que si hay alguien con el que nos identifiquemos al ver las tres películas es precisamente con los hobbits. Representan a la persona inocente que no tiene experiencia en la guerra, que no ha vivido un conflicto, que de repente se ha encontrado en medio de todo. Y, de algún modo, creo que a nosotros nos gustaría llegar a ser como Frodo y Sam o como Merry y Pippin. Nos gustaría confiar en que nosotros en esa misma situación, tendríamos el valor suficiente para actuar como lo hacen ellos.

Uno de los personajes más memorables de toda la Trilogía es Ella-Laraña. ¿Cómo conseguiste que fuese tan terrorífica?

La escena en la que Frodo se encuentra con Ella-Laraña llevaba planeándola desde el principio y creo que si es tan larga, es porque tengo una aracnofobia increíble. Quiero decir que me asustan verdaderamente las arañas. El diseño de Ella-Laraña se basa en una especie de araña neozelandesa llamada Tunnel Web, que me ha asustado desde que era niño. Y, sí, los planos de Ella-Laraña me ponen los pelos de punta, así que al menos he conseguido un éxito a la hora de asustarme a mí mismo.

'El Señor de los Anillos. Edición Extendida'

La Batalla de los Campos del Pelennor es una escena impresionante ¿Cuál es el secreto a la hora de rodar una batalla de esa magnitud?

Las batallas son siempre un reto. Tienen que contar una historia. No puedes hacer simplemente una pelea sin sentido porque acaba aburriéndote rápidamente. Afortunadamente casi todos los personajes protagonistas están involucrados en los Campos del Pelennor. Gandalf, Pippin, Merry, Éowyn, Théoden, Éomer, Aragorn, Legolas, Gimli.... Centrarnos en esos personajes e ir contando sus historias en el marco de esa batalla es muy importante. Lo que nunca quieres es que simplemente sea una batalla en la que debes sentarte a mirar. Quieres emocionarte con lo que le está pasando a la gente que te importa. Ése ha sido precisamente el reto de rodar las batallas de estas películas.

¿Qué piensas acerca de que estas películas hayan llegado al corazón de tantas personas?

Bueno, estas películas en realidad son atemporales. Éste término se ha usado muchas veces, pero es cierto que estos temas son importantes hoy igual que lo eran hace 50 años cuando Tolkien escribió el libro. Eran importantes hace 500 años. Son cosas inherentes al ser humano. Trata de la amistad, del valor, de la lealtad, del amor, del miedo, de la lucha del Bien contra el Mal. No son temas complicados. Por eso quiero dejar claro que la complejidad de la historia de El Señor de los Anillos, es la cantidad de personajes y de lugares divertidos que hay y que tienes que recordar, pero en la esencia trata de algo que es absolutamente simple.

'El Señor de los Anillos. Edición Extendida'

Los lanzamientos de la semana

LUNES 27

Animal Kingdom (DVD / BR)

Jules et Jim (BR)

MARTES 28

Inside Job (DVD)

Jumanji (BR)

Koyaanisqatsi (DVD)

Powaqqatsi (DVD)

Zathura: una aventura espacial (BR)

MIÉRCOLES 29

Amar peligrosamente (BR)

Bichos (BR)

Camino a la libertad (DVD / BR)

Cisne negro (DVD / BR)

El Señor de los Anillos: Trilogía (BR)

Hasta que llegó su hora (BR)

Las veinticuatro horas de Le Mans (BR)

Los Increíbles (BR)

Soldado Azul (BR)

The Fighter (DVD / BR)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento