El segundo viaje de 'Rompenieves'

Pese a los presagios de batacazo, la locomotora de Bong Joong-ho y Chris Evans avanza a buena marcha por nuestro mercado. ¿Cómo ha sido esto posible? Por YAGO GARCÍA
El segundo viaje de 'Rompenieves'
El segundo viaje de 'Rompenieves'
El segundo viaje de 'Rompenieves'

En El transglacial, el cómic de Lob y Rochette que sirvió de inspiración a Rompenieves, no hay un solo tren dando vueltas por un mundo congelado: hay dos. De hecho, los ocupantes del segundo ferrocarril (donde se ambientan las últimas historias de la saga) viven aterrados por la idea de chocar contra la locomotora original. Si examinamos el caso de Rompenieves en España, encontramos ecos de esta historia: el filme de Bong Joong-ho ha disfrutado en nuestro país de la oportunidad de hacer un segundo viaje. Y también ha registrado alertas de colisión, aunque éstas se refirieran a medios y formatos en lugar de a una vía. En todo caso, su periplo nos ofrece un vistazo muy jugoso acerca de nuestra industria audiovisual.

Vayamos al grano: aunque los resultados financieros de Rompenieves en nuestro mercado no fuesen ni de lejos tan espectaculares como en su Corea natal, la cinta experimentó un debut muy digno. Estrenada el 9 de mayo en 16 pantallas, Rompenieves amasó entonces más de 16.000 euros, con un total de 2.228 espectadores, quedando en el puesto número 23 del ránking total. La sorpresa llegó a la semana siguiente, cuando (previo comunicado de su distribuidora Good Films) la cinta pasó a exhibirse en 37 pantallas, 21 más que en su primer fin de semana. ¿Un incremento excesivo? Pues parece que no: su taquilla parcial siguió manteniéndose en torno a las mismas cifras (según Box Office Mojo, sólo sufrió un descenso proporcional del 1,6%, muy por debajo de lo esperable), manteniéndose en la posición número 23, e incluso registrando una subida en el número de espectadores. Todo ello pese a competir con un estreno igual de postapocalíptico y mucho más promocionado, que podría haberle restado público: el Godzilla de Gareth Edwards.

Que una película no estadounidense (aunque con actores de Hollywood), de género fantástico y lanzada por una compañía pequeña tenga una trayectoria digna en los ránkings no debería ser un acontecimiento. Máxime considerando que Rompenieves lleva acumulados 3,8 millones en Francia, donde se estrenó el pasado octubre, y 928.000 euros en Italia. Pero no nos engañemos: estando las cosas como están en España, sí lo es. De hecho, Iván Barredo (de Good Films) califica de "asombroso" el primer fin de semana de la película, "y más aún contando con que durante esos días hubo fútbol y buen tiempo". Barredo, un veterano profesional del ramo, parece contentísimo con la buena marcha de la cinta, y no le faltan razones para estarlo. Según nos comunica, la posibilidad de que Rompenieves pudiese acelerar en su segunda semana no tienen tanto que ver con las cifras más obvias, sino con otro factor menos considerado, pero igual de importante: la rentabilidad por copia.

¿Qué queremos decir con ésto? Pues, según nos explica Barredo, lo siguiente: durante su primer fin de semana, el grueso de la recaudación española de Rompenieves fue acumulado en sólo dos cines, uno en Madrid y otro en Barcelona. La sala madrileña se llevó 4.993 euros, mientras que en la Ciudad Condal el filme recaudó 5.163 euros durante sólo dos días. Vamos, que ofreció a dichos locales una alta ganancia a cambio de una inversión moderada. Así las cosas, explica Iván Barredo, "eso hizo que otros exhibidores se animasen a proyectarla: el lunes siguiente, cuando los cines revisan su programación, algunos se pusieron en contacto con nosotros, mientras que otros respondieron a nuestra llamada". Algo que supuso una sorpresa de órdago teniendo en cuenta que "algunas grandes cadenas de cines" le habían dado la espalda a la película antes de su estreno. Un rechazo cuyos motivos también resultan reveladores.

El segundo viaje de 'Rompenieves'

Taquilla parcial de 'Rompenieves' en España (fuente: Box Office Mojo).

El motivo del que hablamos es el siguiente: el 8 de mayo, un día antes de su salida en pantalla grande, Rompenieves tuvo un preestreno televisivo exclusivo para abonados de Canal +. Una medida cuyos beneficios (sobre todo, el fomento del 'boca oreja' entre los espectadores potenciales) parecen haber sido óptimos, pero que no cayó bien entre algunas empresas exhibidoras. "El hecho de que hubiera pase previo nos limitó mucho el estreno", comenta Barredo. "Si no hubiera sido así, la película podría haber salido con 150 copias, igual que en países como Francia o Italia, pero aquí quedó relegado a un estreno mucho más limitado". El distribuidor se refiere a la política de ventanas de exhibición, tema peliagudo donde los haya: en torno a él ya se ha armado revuelo en asuntos como el cómputo de espectadores, mientras que Paco León lo ha manejado de formas muy aguerridas a la hora de estrenar Carmina o revienta y Carmina y Amén.

Una oportunidad para la fantasía en EspañaAunque Iván Barredo deje claro su deseo de no crear polémica, señalando que "el tema de las ventanas nunca deja contento a nadie", el bloguero Daniel Ausente tiene otra opinión. Según él, este choque da a entender sobre nuestra industria "que es muy, muy conservadora, y que hay cosas que no entiende". "Los exhibidores temen, con razón, la competencia de Internet, y desconfían de aquello que pueda verse de modo doméstico en paralelo a la exhibición en salas, aunque eso pueda suponer una campaña de promoción bastante efectiva", señala el responsable de El blog ausente. E Iván Barredo está de acuerdo con él en ese "con razón": según nuestro contacto en Good Films, "el problema más grave para las películas de género de calidad, pero sin el empuje de los blockbusters, es la piratería". "Muchas distribuidoras pequeñas, que lo están pasando muy mal, no se deciden a arriesgar con títulos de ese estilo", prosigue Barredo, "y eso lleva a retrasos y a situaciones como la de La cabaña en el bosque: traer esa cinta a España fue una aventura".

El caso de La cabaña en el bosque y su muy postergada aparición en nuestra cartelera ya dio mucho de qué hablar en esta web, así que planteamos otra pregunta. Pese a contar con los rostros hollywoodienses de Chris Evans, Tilda Swinton y Ed Harris, y de su buena trayectoria internacional, Rompenieves es una película de ciencia-ficción producida en Asia, algo que en el mercado español sigue siendo casi sinónimo de "directo a dvd". ¿Podrá cambiar esta situación su marcha en nuestro país? "Lo dudo", señala Daniel Ausente. Y prosigue: "La película tiene actores del cine de habla inglesa, y un diseño de producción muy francés, así que es un híbrido más que otra cosa". "Me temo que eso no va a cambiar", coincide Iván Barredo.

Replanteemos la cuestión, entonces: todos los años se producen películas de género originales y de calidad, sin altos presupuestos ni el respaldo de grandes majors. Filmes como Dredd, Upstream Color (ésta en terrenos más festivaleros) o la ya citada La cabaña del bosque, a los que el poco empuje promocional y el presagio de una taquilla discreta suele condenar a estrenarse en pocas pantallas y, muchas veces, con retraso. ¿Podría animar este ejemplo a que distribuidores y exhibidores se fíen más de ellos? "Ojalá, pero está el tema de la piratería, y además ahora importan mucho más los resultados inmediatos que el 'boca oreja", responde Iván Barredo. Daniel Ausente, por su parte, nos permite terminar con una nota de optimismo: "Me gustaría que fuera así", dice. "Yo lo veo un poco similar a lo que ha pasado con el mercado editorial y las editoriales pequeñas, que han encontrado un hueco. Los gastos son más grandes, pero la oportunidad está ahí: películas que no se estrenan y que podrían funcionar como Rompenieves".

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento