¿'El regreso de Mary Poppins'? Más bien el regreso de James Baxter

Condensamos la carrera de uno de los animadores más icónicos de las últimas décadas, que brilla de nuevo en 'El regreso de Mary Poppins'.
¿'El regreso de Mary Poppins'? Más bien el regreso de James Baxter
¿'El regreso de Mary Poppins'? Más bien el regreso de James Baxter
¿'El regreso de Mary Poppins'? Más bien el regreso de James Baxter

Tratar de resumir la trayectoria de James Baxter como animador implica, de forma inevitable, quedarse corto. Durante los últimos 30 años, ha estado involucrado en todo tipo de proyectos con todo tipo de estilos visuales, moviéndose constantemente entre el 2D y el 3D e incluso experimentando con híbridos. Así empezó, en realidad: su primer largometraje fue la revolucionaria ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, en la que se encargó de varios personajes secundarios bajo la supervisión del legendario Richard Williams.

El joven Baxter, nacido en Inglaterra, se unió al estudio londinense de Williams con tan solo 18 años, y su trabajo allí le catapultó de forma casi inmediata a una Disney Animation en plena producción de la película que terminaría salvando el estudio: La sirenita. Allí, animando a Ariel bajo la supervisión de Glen Keane, asimiló el rol de supervisor de animación que después pondría en práctica con personajes como Bella en La bella y la bestia, Rafiki en El rey león o Quasimodo en El jorobado de Notre Dame.

Fue entonces cuando un joven estudio, DreamWorks, llamó a su puerta para que supervisara al protagonista de su primera película, El príncipe de Egipto. Tras colaborar en varios de sus proyectos en 2D, el éxito de Shrek llevó al estudio a centrarse por completo en la animación por ordenador, y allí fue donde Baxter se adaptó a la misma, llegando incluso a supervisar personajes clave en la saga Cómo entrenar a tu dragón.

Pero éste jamás dejó de añorar sus orígenes, razón por la que fundó su propio estudio, James Baxter Animation, para colaborar de forma independiente en toda clase de proyectos 2D, desde las secuencias animadas de Kung Fu Panda hasta las de Encantada. Pese al posterior cierre del mismo, Baxter sigue, a día de hoy, uniéndose a proyectos 2D que requieran su talento, elemento fácilmente comprobable en los 20 minutos de animación tradicional presentes en El regreso de Mary Poppins, quizá la sección más memorable de la película al completo.

A día de hoy Baxter supervisa todos los futuros proyectos animados de Netflix, puesto que le reúne con antiguos compañeros de trabajo como Keane. Pero su trayectoria, como hemos dicho, es tan amplia y variada a día de hoy que quizá la mejor forma de describirle resida en la reacción visceral de Pendleton Ward, creador de Hora de aventuras, al verle animar un caballo sobre una pelota cuando era estudiante: "Se me quedó grabado en la cabeza para siempre. Tenía que hacer algo al respecto". Y “algo”, en este caso, fue cederle sus propios episodios en la serie, dos pequeñas epopeyas centradas en la naturaleza del arte y como este puede inspirar a los demás, protagonizadas por él mismo como un caballo sobre una pelota que solo puede decir “¡James Baxter!”.
¿'El regreso de Mary Poppins'? Más bien el regreso de James Baxter
Mostrar comentarios

Códigos Descuento