El Oscar de Orson Welles está a la venta

La de Mejor Guión por 'Ciudadano Kane' es la única estatuilla que ganó el cineasta. La Academia de Hollywood ha impedido todos los intentos anteriores de venderla. Por DANIEL DE PARTEARROYO

13 de diciembre de 2011

ETIQUETAS:

  • Ciudadano Kane, probablemente uno de los debuts más importantes de la Historia del cine, obtuvo 9 nominaciones a los Oscar, tres de las cuales recaían directamente en la figura de su director, escritor y protagonista: Orson Welles. Sin embargo, el Gary Cooper de El sargento York le quitó la estatuilla de actuación, el John Ford de ¡Qué verde era mi valle! la de dirección (también fue Mejor Película por delante de Kane) y, el único premio arañado por el filme, el de Mejor Guión, Welles tuvo que compartirlo con su co-guionista Herman J. Mankiewicz. No volvería a recibir un Oscar hasta el honorífico con el que 30 años más tarde la Academia lavó su conciencia. 

    La historia de esa codiciada estatuilla se ha prolongado muchos años después de la muerte de su dueño. Ya en 2003, Beatrice Welles, la hija pequeña del director de Sed de mal y su única heredera, intentó subastar el premio en Christie’s por un precio esperado entre 300.000 y 1 millón de dólares (el coste de producción aproximado de cada una de estas estatuillas de oro es de 500 $). Ella lo había recuperado diez años antes, después de que se hubiera dado por perdido durante décadas.

    Entonces intervinieron los abogados de la Academia de Hollywood, que cuida mucho que sus preciados hombrecillos dorados no se desacralicen canjeando su gran prestigio por vulgar dinero. De hecho, con sus presiones consiguieron que dos Oscar de la estrella del cine mudo Mary Pickford volvieran a sus almacenes al obligar a la vendedora (que estuvo casada con el tercer marido de Pickford) a devolvérselos a cambio de 10 $. Sin embargo, tal y como informa la CNN, un juez estableció en 2004 que Orson Welles no había llegado a firmar el compromiso de no vender nunca su Oscar, lo que deja libre el camino para la subasta que ya está llevando a cabo la empresa Nate D. Sanders.

    Aquí puedes pujar por el Oscar de Welles hasta el próximo 20 de diciembre. De momento la cosa va por los 73 mil dólares (unos 55.285 euros), lo cual ya pinta mejor que en 2007, cuando no se llegó a encontrar ningún comprador interesado. 

    Orson Welles: un director más grande que la vida

    Se cumplen 105 años del nacimiento de unos los grandes mitos inabarcables de Hollywood. ¿Estamos ante el mayor genio de la historia?

    Documentales sobre películas que son mejores que las propias películas

    Ocurre. El último es ‘Me amarán cuando esté muerto’, el documental sobre la última película de Orson Wells que es mejor que la película de Welles. Pero hay más casos...

    Así fueron el ‘Drácula’ de Orson Welles y su producción teatral

    'Drácula', 'La Isla del Tesoro' o 'Julio César' fueron algunos de los éxitos radiofónicos, hoy eclipsados por 'La guerra de los mundos', de Orson Welles

    Celuloide desaparecido: las películas que nunca soñaste ver

    Clásicos perdidos, proyectos inacabados... No pierdas la esperanza: aunque la recuperación de estas obras ocultas de la historia del cine es dudosa, algunas llegan a la luz.