El Oscar de Orson Welles está a la venta

La de Mejor Guión por 'Ciudadano Kane' es la única estatuilla que ganó el cineasta. La Academia de Hollywood ha impedido todos los intentos anteriores de venderla. Por DANIEL DE PARTEARROYO
El Oscar de Orson Welles está a la venta
El Oscar de Orson Welles está a la venta
El Oscar de Orson Welles está a la venta

Ciudadano Kane, probablemente uno de los debuts más importantes de la Historia del cine, obtuvo 9 nominaciones a los Oscar, tres de las cuales recaían directamente en la figura de su director, escritor y protagonista: Orson Welles. Sin embargo, el Gary Cooper de El sargento York le quitó la estatuilla de actuación, el John Ford de ¡Qué verde era mi valle! la de dirección (también fue Mejor Película por delante de Kane) y, el único premio arañado por el filme, el de Mejor Guión, Welles tuvo que compartirlo con su co-guionista Herman J. Mankiewicz. No volvería a recibir un Oscar hasta el honorífico con el que 30 años más tarde la Academia lavó su conciencia.

La historia de esa codiciada estatuilla se ha prolongado muchos años después de la muerte de su dueño. Ya en 2003, Beatrice Welles, la hija pequeña del director de Sed de mal y su única heredera, intentó subastar el premio en Christie's por un precio esperado entre 300.000 y 1 millón de dólares (el coste de producción aproximado de cada una de estas estatuillas de oro es de 500 $). Ella lo había recuperado diez años antes, después de que se hubiera dado por perdido durante décadas.

Entonces intervinieron los abogados de la Academia de Hollywood, que cuida mucho que sus preciados hombrecillos dorados no se desacralicen canjeando su gran prestigio por vulgar dinero. De hecho, con sus presiones consiguieron que dos Oscar de la estrella del cine mudo Mary Pickford volvieran a sus almacenes al obligar a la vendedora (que estuvo casada con el tercer marido de Pickford) a devolvérselos a cambio de 10 $. Sin embargo, tal y como informa la CNN, un juez estableció en 2004 que Orson Welles no había llegado a firmar el compromiso de no vender nunca su Oscar, lo que deja libre el camino para la subasta que ya está llevando a cabo la empresa Nate D. Sanders.

Aquí puedes pujar por el Oscar de Welles hasta el próximo 20 de diciembre. De momento la cosa va por los 73 mil dólares (unos 55.285 euros), lo cual ya pinta mejor que en 2007, cuando no se llegó a encontrar ningún comprador interesado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento