El origen fascista del logo de ‘Star Wars’

"Hazme algo muy nazi", le dijo George Lucas a la diseñadora Suzy Rice en 1976. Ahora que 'Rogue One' está en el centro de un huracán político, la artista toma la palabra

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19 de diciembre de 2016

Como sabemos, la taquilla de Rogue One: Una historia de Star Wars está resultando sobresaliente. Cosa que no impide a los partidarios de Donald Trump darse palmaditas en la espalda a sí mismos: puesto que la recaudación del spin-off dirigido por Gareth Edwards ha sido inferior en 100 millones de dólares a la de Star Wars: El despertar de la Fuerzaalgunos trumpistas consideran que su campaña para boicotear la película ha sido todo un éxito. Aun así, por delirante que pueda resultar, todo este tira y afloja político-galáctico ha servido para una cosa: para que la diseñadora Suzy Rice hable acerca de cómo creó el logo del serial hace ya casi 40 años. Un proceso que empezó con unas impactantes palabras de George Lucas: “Hazme algo muy fascista”.

Según recuerda ahora Rice, las exigencias de ‘tío George’ en 1977 fueron sencillitas, como quien dice: aquel director indie con ideas disparatadas quería una imagen que, además de evocar al nazismo, resultara “amenazadora” y, además, fuese tan reconocible como la campanita de la compañía telefónica Bell (un símbolo que, por entonces, todo el público estadounidense aprendía a identificar desde su infancia). Según detalla The Hollywood ReporterRice estaba leyendo por entonces un libro sobre el diseño gráfico en la Alemania de Hitler, donde se explicaba cómo el propagandista Joseph Goebbels había insistido en uniformizar las tipografías, por todo aquello del “un pueblo, un Reich, un Führer”.

suzy_rice_logo

Así pues, Suzy Rice tiró de la fuente Helvetica Black para crear la primera versión de ese logotipo que todos conocemos y amamos. Y, con eso, se llevó el primer chasco: aunque Lucas le había encargado un diseño para atraer a los distribuidores y los exhibidores (recordemos que, por entonces, Star Wars era un proyecto kamikaze en el que no creía casi nadie), el logo acabó apareciendo en todos los materiales de la saga, a lo largo de las décadas, con unos pocos cambios sobre su primera versión realizados por Joe Johnston. Para colmo, el papel de Rice en la creación de la imagen de la franquicia fue muy cuestionado a lo largo del tiempo. Seguramente, junto a la montadora Marcia Lucas, esta artista gráfica ha sido una de las grandes heroínas no reconocidas de la galaxia.

Ahora, Suzy Rice considera que la obsesión por las implicaciones políticas de Star Wars está yéndose de madre. Para empezar, como votante de Trump, Rice piensa que el argumento de Rogue One (con Felicity Jones y su comando robando los planos de la Estrella de la Muerte) podría aludir sin problemas a las filtraciones de los correos del Partido Demócrata. Pero, en general, la diseñadora piensa que buscar correlatos para las aventuras de la saga en la actualidad les quita buena parte de su gracia: “Estamos privando de su fuerza al drama y a los personajes arquetípicos para, en su lugar, entregar algo nuevo y estúpido”, afirma. Seguro que muchos warsies, sean cuales sean sus opiniones, están de acuerdo con ella.

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