"El mundo aún no estaba preparado": Lilly Wachowski habla sobre la alegoría trans de 'Matrix'

20 años después, una de sus directoras ha reflexionado vía Netflix sobre el significado de la saga y cómo ha evolucionado la conversación pública.
"El mundo aún no estaba preparado": Lilly Wachowski habla sobre la alegoría trans de 'Matrix'
"El mundo aún no estaba preparado": Lilly Wachowski habla sobre la alegoría trans de 'Matrix'
"El mundo aún no estaba preparado": Lilly Wachowski habla sobre la alegoría trans de 'Matrix'

La trilogía Matrix supone un fenómeno pop inabarcable, cultivando temáticas de tanta variedad y tan universales que prácticamente cualquier espectador ha podido asomarse a ella y encontrar algo que se comunicara directamente con él, y a una gran profundidad. En esta línea, con el paso de los años ha ganado fuerza la condición de los films como elaboradas alegorías sobre la identidad trans, apoyadas por el hecho de que sus artífices Lilly y Lana Wachowski pertenezcan a este colectivo.

En los más de veinte años que han pasado desde el estreno del primer film se han publicado numerosos estudios y ensayos que relacionaban las ideas de la obra con esta cuestión, y las propias directoras a medida que pasaba el tiempo se han mostrado más seguras al hablar del tema. Ahora, con el estreno de Matrix 4 a la vuelta de la esquina, el tema ha salido a la palestra con mayor fuerza que nunca.

Recientemente, en el documental Disclosure: Ser trans en Hollywood, Lilly Wachowski hablaba abiertamente de cómo ella y su hermana habían sacado adelante Matrix con la idea troncal de abrazar tu auténtica identidad, y es la misma Lilly quien ha sido entrevistada acerca del tema en un nuevo vídeo lanzado por Netflix. "Me encanta que la gente esté hablando sobre la narrativa trans de las películas de Matrix", contaba la cineasta, que ha dejado a Lana al mando de la cuarta entrega.

"Me encanta lo importantes que son esas películas para la gente trans y cómo se acercan y me dicen 'estas películas me salvaron la vida'", cuenta Lilly en el vídeo. "Porque cuando hablamos sobre la transformación, sobre todo en ciencia ficción, todo gira en torno a la imaginación, a construir mundos diferentes y a la idea de que lo que parece imposible se vuelva posible. Por eso creo que significa tanto para ellos".

"En Matrix todo iba sobre el deseo de transformación, pero desde un punto de vista muy cerrado. Teníamos incluso al personaje de Switch, que era un personaje que era un hombre en el mundo real y una mujer en Matrix. Todo estaba en nuestras mentes", prosigue. "Me alegra de que haya salido el tema porque esa era la intención original, pero el mundo a nivel corporativo no estaba preparado todavía".

Puedes ver el vídeo completo bajo estas líneas.

"Matrix tenía que ver con el deseo de transformación, pero todo desde un punto de vista oprimido". Lilly Wachowski analiza su película más de 20 años después del estreno. pic.twitter.com/B2Kfy24Ms2

— Netflix Pelis España (@NetflixPelis) August 18, 2020

Mostrar comentarios

Códigos Descuento