El montaje de 'Bohemian Rhapsody' es desastroso y este vídeo lo demuestra

O cómo el oscarizado John Ottman tuvo que lidiar en la sala de edición con una película a medio terminar llenándola de cortes innecesarios en un montaje caótico.
El montaje de 'Bohemian Rhapsody' es desastroso y este vídeo lo demuestra
El montaje de 'Bohemian Rhapsody' es desastroso y este vídeo lo demuestra
El montaje de 'Bohemian Rhapsody' es desastroso y este vídeo lo demuestra

Es el biopic musical más taquillero de todos los tiempos, e incluso se habla de una posible secuela, pero, a pesar del cálido recibimiento que ha tenido por parte del público, Bohemian Rhapsody es un multitud de aspectos un desastre de película. No pensamos ya en las falsedades que suelta sobre la vida de Freddie Mercury, sino en aspectos técnicos básicos que fueron resultado de una producción ya calamitosa antes de que Bryan Singer fuera despedido y sustituido in extremis por Dexter Fletcher. 

Así las cosas, una de las muchas carencias del resultado final es el montaje; que, para más inexplicable desconcierto, fue galardonado por la Academia de Hollywood con uno de los cuatro premios Oscar que se llevó Bohemian Rhapsody en la pasada ceremonia. Que John Ottman, el montador habitual de Singer (Sospechosos habituales, Valkiria, X-Men: Apocalipsis), ganara la estatuilla de mejor montaje por el trabajo que realizó en Bohemian Rhapsody hizo que muchos profesionales del gremio que habían visto la película se llevaran las manos a la cabeza.

Claro que, teniendo en cuenta el metraje con el que tuvo que lidiar el montador, quizás el reconocimiento de sus colegas académicos se debió precisamente al deseo de reconocer su labor intentando salvar los muebles de un naufragio. Ottman, que también es compositor musical, se ha hecho cargo de ambos campos con buen resultado en numerosos filmes, por lo que su elección para el biopic de un grupo rock como Queen, con tanto protagonismo de sus canciones, estaba fuera de toda duda sobre el papel.

Otra cosa es lo que pudo hacer con lo que tenía delante. La escasez de buen material le hizo recurrir a trucos de montaje para dar dinamismo a las escenas, como reencuadres y zooms de postproducción engarzados en incesante torrente de imágenes. Al final le queda una macedonia de planos difícil de digerir. Este vídeo de Ambient Film Tracks lo demuestra de manera sencilla, elocuente y con cierta dosis de mala leche.

Han tomado el discurso de agradecimiento de John Ottman por su Oscar de mejor montaje y remontado el material siguiendo sus mismos métodos. Antes de darle al play te aconsejamos tener una biodramina cerca.

Si tienes la tentación de pensar que el vídeo puede ser demasiado exagerado, la propia Bohemian Rhapsody es prueba de lo contrario.

Por ejemplo, puedes echar un vistazo a esta escena en la que los integrantes de Queen conocen a su manager. La conversación que mantienen en la terraza es un carrusel imparable de cortes psicóticos que descolocan cualquier atisbo de establecer con coherencia la posición de los personajes en torno a la mesa. Probablemente, porque Ottman se encontró con un puñado de tomas (¿algunas dirigidas por Singer y otras por Fletcher?) donde la interpretación de los actores difería de manera considerable e intentó ensamblar la escena con la mayor coherencia que pudo. Spoiler: fue muy poca.

¿Más pruebas? Este hilarante vídeo coge la escena anterior y añade un sonido de látigo en cada cambio de plano para que el dolor en los ojos tenga su equivalencia correspondiente en los oídos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento