'El lobo de Wall Street'

Remediamos la ausencia de extras relacionados con el Jordan Belfort real en las ediciones domésticas del filme de Scorsese y analizamos sus materiales adicionales. Por LUIS J. MENÉNDEZ
'El lobo de Wall Street'
'El lobo de Wall Street'
'El lobo de Wall Street'

Demasiado macarra como para que la Academia estuviera por la labor de premiarla en la ceremonia de los Oscar, el 2013 se recordará como el año en que Martin Scorsese estrenó El lobo de Wall Street, de todas las genialidades en una carrera de casi 50 años la más políticamente incorrecta y delirante. En realidad poco necesita ya el neoyorquino de premios y menciones especiales, tal y como se podía comprobar en su breve aparición en esa broma seudo-documental que es Seducidos y abandonados. Lo único que Scorsese necesita a estas alturas de su carrera es mantener la ilusión por proyectos que sólo tipos por encima del bien y del mal como él o DiCaprio son capaces de llevar a cabo con la solvencia y el presupuesto necesarios. Por lo demás, ni su férrea educación católica (“Yo no soy juez, solo hago cine”) es capaz de frenar su interés por las historias de personajes al límite.

Y puestos a hablar de tipos que se sitúan en el extremo pocos como Jordan Belfort, metáfora andante de los males que aquejan al mundo capitalista y uno de esos individuos que puede vanagloriarse de haber vivido al máximo a costa de llevárselo crudo durante mucho tiempo. Él fue el auténtico lobo de Wall Street, una figura ya casi mítica en la capital financiera del mundo que tras su paso por la cárcel por estafas y delitos fiscales varios se divierte ofreciendo cursos a comerciales y sirviendo de asesor de lujo para Scorsese y un DiCaprio que estaba detrás de esta historia desde hace tiempo y que se encarga de meterse en la piel de este auténtico icono del sueño americano.

'El lobo de Wall Street'

Y ese es el primero de los errores de las diferentes ediciones para vídeo de El lobo de Wall Street: la ausencia en los extras del tipo que inspira esta película y que además se presta en todo momento a colaborar con este retrato en clave de comedia espolvoreada en cocaína de su auge y caída (Jordan Belfort incluso llega a hacer un pequeño cameo en la película). Nos quedamos con ganas de más, de conocer cómo fue su divorcio, si alguna vez volvió a saber algo de su primera mujer, cómo lleva las adicciones y qué tiene que decirles a todas las familias que aún están pagan por los desmanes de tipos como él en Wall Street. También es cierto que no resulta complicado encontrar en la red entrevistas con Belfort a propósito de su vida y de la película, incluso material de archivo que nos lo muestra en su “mejor momento”, como capitán al frente de Stratton Oakmont. En inglés y sin subtitular, eso sí, aunque la última pieza que aquí te ofrecemos, con la inquietante música de Mike Olfield que se utilizó en El exorcista y el final con homenaje incluido a Christopher Lee, es imperdible…

Esa es una de las pegas que se les puede poner a las ediciones de la película (sencilla y en caja metálica, ambas idénticas en cuanto a los extras, además de la edición dvd) a cargo de Universal. Otra, tal vez la más sangrante, es que a pesar de que hace unos meses el propio Martin Scorsese prometió que con la salida a vídeo llegaría una versión del director que se iría hasta las cuatro horas, ahora no hay ni rastro de la misma, ni siquiera una selección de escenas eliminadas o tomas falsas.

Hasta ahí los reproches que hay que hacer a unas ediciones que, la verdad sea dicha en defensa de la distribuidora española, tampoco difiere en gran cosa de la versión norteamericana e incluso la mejora, con tres breves reportajes construidos a partir de imágenes del filme y declaraciones de Scorsese, el guionista Terence Winter, DiCaprio y demás miembros del equipo. Se trata de La manada de lobos (17 min, una suerte de breve making of), A lo loco (11 min, que de alguna manera complementa el anterior con más información sobre el proceso de factura del filme) y Mesa redonda (11 min, un debate en el que participan Scorsese Winter, DiCaprio y el secundario Jonah Hill).

En la red encontramos el mejor complemento para esos extras, con estos once minutos de imágenes del rodaje seleccionadas o alguna imagen eliminada del montaje final que sin embargo se ha filtrado en la red.

También son abundantes las entrevistas televisivas con motivo de la promoción de la película. Encontramos apariciones tanto de Scorsese y DiCaprio (una interesante entrevista en el show de Charlie Rose de casi una hora) como del resto de actores principales que en esencia confirman algo que ya sospechábamos: que DiCaprio es un freak de tomo y lomo que sabe bien como divertirse en un plató… O al menos eso dice Margot Robbie, que en la película interpreta a la bombástica esposa de Jordan Belfort…

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MARTES 13

warner EL HIJO DE BATMAN bd

MIÉRCOLES 14

cameo EL SOMNI dvd/bd

cameo HISTORIAS DE BRUGUERA dvd

cameo LOS CHICOS DEL PUERTO dvd

cameo PARADISO dvd

disney BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS dvd/bd

disney JAKE Y LOS PIRATAS DE NUNCA JAMÁS: JAKE VS GARFIO. ENFRENTAMIENTO PIRATA dvd

emon CYRANO DE BERGERAC dvd

emon EL MÉDICO dvd/bd

emon LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES dvd

emon LOCOS DEL AIRE dvd

emon MEMORIA HISTÓRICA DE LA II GUERRA MUNDIAL dvd/bd

emon PERVERSIDAD dvd

eone LA PRINCESA MONONOKE dvd/bd

eone NAUSSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO dvd/bd

eone PORCO ROSSO dvd/bd

fox LA LADRONA DE LIBROS dvd/bd

paramount FANBOY & CHUM CHUM: HÉROES DE RISA dvd

paramount FUTBOLÍN dvd/bd

paramount PARANORMAL ACTIVITY:LOS SEÑALADOS dvd/bd

paramount PARANORMAL MOVIE dvd

tema LAS BRUJAS DE OZ dvd

tema REDNECK ZOMBIES dvd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento