El libro español definitivo sobre la serie B se presenta en Sitges

'Manual de supervivencia para cinéfagos' te permitirá desenvolverte sin problemas en el universo de la serie Z. Hablamos con uno de sus autores.
El libro español definitivo sobre la serie B se presenta en Sitges
El libro español definitivo sobre la serie B se presenta en Sitges
El libro español definitivo sobre la serie B se presenta en Sitges

Supongamos, lector, que vas al videoclub. Pero a un videoclub de los buenos, en los que el cine clásico se alterna en las estanterías con lo más florido y granado de la serie B (o, más bien, Z). Y supongamos también que, preso del pasmo ante tan desbordante oferta, eres incapaz de decidir qué título te llevarás a casa para esa noche. ¿Te apetece la compañía de clásicos nacionales, como Paul Naschy Jess Franco? ¿Una ración del canibalismo all'italiana por cortesía de Ruggero Deodato? ¿Quieres probar los placeres de la espada y la brujería con El señor de las bestias Cromwell, el rey de los bárbaros? ¿O tu enfermizo cerebro demanda sensaciones extremas, como las que te ofrecen The Human Centipede, Martyrs, Nekromantik o los cortometrajes brutales de Nacho Cerdá? 

Si alguna vez has sentido esa indecisión, tenemos dos noticias para ti. Primero, la mala: eres un "cinéfago", vocablo que designa a "alguien capaz de devorar películas de cualquier tipo, ya sean de Tarkovski o de Lucio Fulci". Y, ahora, la buena: Ignacio López (autor de la declaración anterior, y nuestro interlocutor en esta entrevista) y su amigo Timi Abad han invertido sus esfuerzos en Manual de supervivencia para cinéfagos (Tempore), un libro que se presenta hoy a las 16.00 en el Espacio FNAC del 47 Festival de Sitges. En el marco incomparable del certamen de cine fantástico, López y Abad introducirán en sociedad un volumen que se presenta a sí mismo como una guía de perplejos para aquellos que siempre han querido adentrarse en los mundos infernales del cine de bajo presupuesto... pero nunca han tenido el valor, o el tiempo, para darse ese gusto.

"El cine del que hablamos en el libro es como el porno: todo el mundo lo ha visto, y a veces hasta lo ha disfrutado, pero casi nadie lo reconoce", explica Ignacio López cuando le preguntamos por su trabajo. "A partir de mediados de los 90", prosigue, "empieza una reivindicación a gran escala de estas películas, porque el público se dio cuenta de que, pese a que la crítica las vapuleara, eran diversión en estado puro". Hombre de cine hasta el final, y muy fogueado a sus 25 juveniles años, Ignacio López trabaja en la sala madrileña Artistic Metropol, y prepara ahora mismo su primer largo, Madrid Snuff, un filme que (de llegar a buen puerto) se convertiría en una producción pionera en nuestro país del torture porn al estilo de las sagas Saw Hostel. Entre tanto bamboleo de celuloide, el hecho de que Ignacio y su socio Abad hayan recopilado 250 páginas repletas de títulos, fechas de estreno y sagaces comentarios queda poco menos que como una hazaña.

Una hazaña que se intensifica cuando comprobamos que en Manual de supervivencia para cinéfagos hay sitio para filmes de los más raros, separados además por una taxonomía, cuanto menos, peculiar. Al principio, el libro ofrece listas más o menos esperables, como las que recogen los mejores slashers, los mejores peplums (con sus espadas y sus sandalias, como debe ser) o incluso las mejores películas de casas encantadas. Pero conforme uno recorre sus páginas se va encontrando con relaciones al límite de lo rebuscado (¿qué demonios son las 'rest stop movies'?) o que registran los títulos más destacados de productoras como la Hammer, la Troma o incluso The Asylum, casa responsable de Sharknado (también hay un repaso a las mejores películas con tiburones asesinos, por cierto). Si el libro tiene por subtítulo "Guía de subgéneros cinematográficos", es por algo.

"Somos unos enfermos de los subgéneros", reconoce Ignacio López, antes de admitir que semejante empresa nunca habría sido posible sin la participación de colaboradores como Rubén Pajarón (Aullidos), Carlos Palencia (CineCutrePaco Fox, el compañero de nuestro Crítico de Mierda en el programa Cine Basura de Canal + Xtra. "A los colaboradores les amenazamos con secuestrarles y ponerles las películas que salen en el libro", comenta el coautor del libro. Y, aunque insiste en que es una broma, y que las aportaciones se deben a "gente a la que tenemos en gran estima, y que se han portado muy bien con nosotros", por aquí sospechamos que algo de verdad tiene que haber en ello...

En todo caso, Manual de supervivencia para cinéfagos es un libro que, pese a su erudición, se lée en un pispás, algo a lo que ayudan los chistes gráficos de Elena G. Peñuelas que salpimentan el conjunto. Sus aportaciones a la bibliografía española sobre el infracine (o, a veces, no tan "infra": el lector de sus listas puede quedarse pasmado al leer por ahí los nombres de Dreyer Murnau) son destacables, y suponen un buen complemento castizo a las legendarias guías psicotrónicas de Michael Wheldon. Si sigues tus consejos para organizar tus sesiones domésticas, tus amigos te lo agradecerán... O saldrán despavoridos de tu casa para no volver nunca a dirigirte la palabra. Pero, oye, ¿qué sería de la vida sin riesgos?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento