El Joker de John Carpenter, ¿mejor que el de Todd Phillips?

El director de 'La Cosa' ha escrito el guion de un cómic 'perturbador, oscuro y violento' protagonizado por el Príncipe Payaso del Crimen.
El Joker de John Carpenter, ¿mejor que el de Todd Phillips?
El Joker de John Carpenter, ¿mejor que el de Todd Phillips?
El Joker de John Carpenter, ¿mejor que el de Todd Phillips?

Durante la última semana, una risa estruendosa y demencial ha atronado en las profundidades de Gotham City. ¿Por qué lo decimos? Pues porque el Joker debe estar pasándoselo de lo lindo al ver cómo la película de Todd Phillips con Joaquin Phoenix ha arrasado en taquilla, levantando de paso una polémica considerable. Pero ojo, porque Joker (la película) no es el único acontecimiento cinéfilo relacionado con el archienemigo de Batman. Otro titán del séptimo arte se ha conchabado con el supervillano, y ese titán es… John Carpenter. 

¿Qué relación tiene el director de La Cosa con el arlequín del odio y bufón del genocidio? Pues no busques en la cartelera para saberlo, sino en las tiendas de cómics: a sus 71 años, Carpenter acaba de publicar el primer número de Year of the Villain: Joker, un tebeo protagonizado por el payaso asesino en el que ejerce como guionista junto a su colaborador Anthony Burch (Borderlands 2). Enmarcado en una iniciativa de DC para darle títulos en solitario a sus malosos más célebres, el cómic ha arrancado opiniones para todos los gustos… algunas de las cuales lo comparan (favorablemente) con la cinta de Phillips.

El Joker de John Carpenter, ¿mejor que el de Todd Phillips?

Reseñas como las publicadas en Bloody Disgusting, AIPT! y Batman News no solo elogian la calidad del tebeo, sino que también lo relacionan con temas que la película ha puesto de actualidad. Sin ir más lejos, el tratamiento dispensado a los enfermos mentales en la sociedad de EE UU. El auténtico protagonista de la historia, explican, es un chaval víctima de un trastorno no especificado (posiblemente esquizofrenia) al que le toca la china de ejercer como secuaz de Joker. A través de la interacción entre ambos (disfrazados, para más INRI, de 'Bats' y Robin) Carpenter explica la diferencia entre alguien necesitado de ayuda y un grandísimo bastardo sin empatía.

Por otro lado, la palabra "incel" tenía que salir, ¿verdad? Pues resulta que, según las críticas, Carpenter y Burch también ha tomado partido en ese aspecto. Porque, en esta historia, Joker encuentra una herramienta impagable para reclutar sicarios en las redes sociales. Concretamente, explotando la misoginia y los complejos de los criminales de Gotham mediante vídeos de YouTube. ¿Le veremos cambiar su alias en el futuro por el de 'Un Payaso Blanco Hetero'?

No todas las opiniones han sido elogiosas. Comic Book Resource, sin ir más lejos, asegura que esta visión de Joker es "aún más problemática que la de Todd Phillips". Según esta crítica, el cómic de John Carpenter perpetúa "el estigma de que las personas con enfermedades mentales son armas vivientes". La forma en la que Joker manipula a sus esbirros, añade, es "repugnante e incómoda".

Más allá de los textos especializados, las redes sociales también se han hecho eco de esta disparidad. "Creo que Carpenter le pilla el punto a Joker mejor que los guionistas de la película", señala un tuitero que, pese a ello, afirma haber disfrutado con el trabajo de Phillips. Otro, sin entrar en el agravio comparativo, lo califica de "perturbador, oscuro y violento". Y, puestos a caer en hipérboles, lo califica de "el tebeo de Joker más divertido de la historia". Claro que, con ese protagonista y escribiendo Carpenter el guion, lo raro sería que el cómic no fuera ni perturbador, ni violento, ni divertido…

Mostrar comentarios

Códigos Descuento