'El Imperio contraataca' vuelve a liderar la taquilla de EE.UU. 40 años después

La Fuerza aún conserva su poder para atraer al público, aunque sea en esta situación tan extraña provocada por el coronavirus y con tan pocos cines reabiertos.
El imperio contraataca
El imperio contraataca
El imperio contraataca
El imperio contraataca

El episodio V de Star Wars, El Imperio contraataca dirigido por Irvin Kershner, es también el mejor valorado de todas las películas de la saga galáctica creada por George Lucas por la mayoría de los fans. Un título mítico que, cuatro décadas después de su estreno, se ha vuelto a hacer con el primer puesto de la taquilla en los cines norteamericanos. Según recoge Deadline, el pasado fin de semana habría recaudado unos 500.000 dólares.

Claro que estamos ante una situación excepcional causada por la pandemia y la crisis sanitaria, en una cartelera huérfana de novedades y esperadas superproducciones con las que atraer a los espectadores, y el número de salas abiertas es reducido, pero no deja de ser llamativo que el público de Star Wars, de la trilogía original, sean los fans más adultos o jóvenes, o nuevos espectadores, sigan teniendo ganas de ver una película de estas características en la gran pantalla, por muchos reestrenos, ediciones especiales en DVD, Blu-ray que se hayan editado o plataformas de streaming.

En su estreno original en Estados Unidos, el 21 de mayo de 1980 en un número limitado de cines y a partir del 20 de junio como estreno masivo en todo el país, se mantuvo durante ocho semanas como la más taquillera. El acontecimiento se repitió en 1997 con el reestreno de la versión remasterizada y que también ocupó el primer lugar durante dos semanas.

Solo contando la recaudación obtenida en Estados Unidos ha amasado hasta ahora 290,2 millones de dólares  (ajustados a la inflación actual serían 897,4) situándose allí como la decimotercera película más taquillera de todos los tiempos.

El Imperio contraataca se exhibía en 483 pantallas, y del aproximadamente el millar de cines abiertos el pasado fin de semana en Estados Unidos un tercio son autocines, más seguros y más viables ahora mismo. La cartelera se nutre de reposiciones y otros clásicos. Las otras más taquilleras del pasado fin de semana fueron producciones Disney, Black Panther y el largometraje de animación de Pixar Del revés, y pronto llegarán más reestrenos como Tiburón o Jurassic Park.

El episodio V de Star Wars también debería haber llegado el 10 de julio al Reino Unido, en su lujosa copia remasterizada en 4K y a través de la cadena de cines VUE Entertainment, pero el reestreno fue cancelado a causa de las dificultades para la reapertura de las salas en todo el territorio británico a causa del coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento