'El imperio contraataca' cumple hoy 30 años

…y te damos 30 motivos para volver a verla.
'El imperio contraataca' cumple hoy 30 años
'El imperio contraataca' cumple hoy 30 años
'El imperio contraataca' cumple hoy 30 años

Hoy hace 30 años, el 3 de octubre de 1980, se estrenó en España de El Imperio Contraataca, primera secuela de la saga Star Wars. Con la noticia aún fresca del reestreno de la hexalogía galáctica en 3D, desde CINEMANÍA aportamos hoy 30 motivos para volver a ver el Episodio IV.

1. Oler una vez más el interior de un taun taun. "Por fuera hueles mal, pero por dentro… ¡qué peste!", asegura Han Solo cuando le abre las tripas con el sable luz a esta especie de llama-canguro de las nieves. Conocimiento inútil para mentes ociosas: es la única vez en la trilogía original que alguien que no es Jedi utiliza este arma.

2. Es el único Episodio mejorado en la Edición Especial. Aunque puede que sea porque fue en el que menos cambios hizo George Lucas…

3. Decir bien una frase mítica. No, no vuelvas a poner en boca de Darth Vader (o Constantino Romero) eso de "Luke, soy tu padre". Como prueba este vídeo, lo que dice el Lord Oscuro del Sith en realidad es "Yo soy tu padre". ¿Has escuchado alguna vez la versión latina?

4. Localizar al piloto de la Ciudad Nube. El taxista de Bespin es una de las figuras de acción de Star Wars más codiciadas, aunque en la película salía décimas de segundo y sólo se le veía la cabeza. Menos mal que pudo lucirse en un spot comercial en el que demostraba su carisma.

5. La escena del bosque en Dagobah. Luke Skywalker se enfrenta a sus miedos en un momento que habrían firmado Francis Ford Coppola o el mismísimo David Lynch –candidato para dirigir El retorno del Jedi–. Decapitar a Darth Vader y descubrir bajo el casco el rostro de Skywalker sigue conmocionando.

6. Imitar el estilazo de Lando Calrissian. ¿Por qué no adoptar un total look con capa guateada y pantalones a lo Fiebre del sábado noche? Sin rival que merezca la pena mencionar, el primer afroamericano de la saga es el tipo más elegante de la galaxia.

calrissian_463

7. Localizar a John Larroquete en la Base Echo. Los fans de la sitcom Juzgado de guardia pueden buscar al abogado arrogante y seductor entre los rebeldes del planeta Hoth. Por cierto, Larroquette es un experto en coleccionismo relacionado con Star Wars.

johnlarroquette_300

8. "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes". La mejor frase de Star Wars, un ideal por el que regirse, algo que tatuarse en la espalda, una de esas escasas ocasiones en las que Yoda habla normal.

9. Disfrutar de una película dirigida por un ser humano. En concreto Irvin Kershner, maestro de George Lucas en sus tiempos de estudiante. Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher agradecieron tener por fin a un director que les diera instrucciones más allá de las famosas "más rápido" y "más intenso" de Lucas. Lástima que Kershner se hubiera jubilado para cuando llegó Hayden Christensen a la franquicia…

10. La mejor batalla de Star Wars. Las tropas imperiales asaltanco la Base Echo en el planeta helado Hoth, con los rebeldes montando la artillería pesada, los snowspeeders surcando el cielo y los AT-AT Walkers imprimiendo sus gigantescas huellas en el suelo. ¿Y por qué en la nieve? En la primera película todas las batallas habían sido sobre fondos negros para ocultar hilos, plataformas y manos. Lucas retó a sus técnicos para hacer lo mismo en un escenario blanco en el que no se pudiera esconder nada.

11. C-3PO desmembrado. Antes de que llegase Jar Jar Binks, las iras de todos los fans de Star Wars estaban centradas en el droide dorado. Ver cómo quedaba (temporalmente) hecho añicos fue un acto de justicia.

12. "Lo sé". La frase más romántica de la saga la improvisó Harrison Ford mientras rodaban la escena en la que se despedía de Leia antes de ser congelado en carbonita. "Te quiero", le decía ella. "Yo también", habían escrito que respondiera él. Ford, que creía que su personaje moriría definitivamente en esta película, opinaba que Han Solo nunca diría algo tan cursi e improvisó una respuesta que ha pasado a la historia.

13. El plano más bonito de Star Wars. Sin palabras.

planobonitoimperio_800

14. Soltar un "¡Arg!" al ver cómo se morrean dos hermanos. Ahora que ya se sabe el vínculo entre Leia y Luke, hijos de Anakin y Padmé, ese beso en la enfermería lo verás de otra manera. Puede que incluso satisfaga fantasías inconfesables de algún fan depravado.

15. Presentando a Boba Fett. Aunque ya había aparecido como dibujo animado en un infausto especial televisivo y salía en una escena del Episodio IV recuperada en la Edición Especial, El imperio contraataca es la puesta de largo del hijo de Jango.

16. Espectacular espectro. Obi Wan Kenobi reaparece en forma de fantasma-holograma-concentración de fuerza e inspira esos santos y vírgenes de plástico que decoran hoy día salpicaderos de miles de camiones.

Obi Wan Kenobi

17. Escuchar La marcha imperial. "Chan chan chan ta ta chán, ta ta chán". Compuesta para la secuela por el gran John Williams, una vez más superándose a sí mismo. Cuando suena uno no sabe si echarse a un lado o alistarse en las tropas imperiales.

18. Desfile de cazarrecompensas. Bossk, Dengar, Zuckuss, IG-88 y el citado Fett campando a sus anchas para asqueo de los oficiales de Darth Vader. Inauguraban la tradición de personajes sin frase que se convertían en favoritos de la afición.

497px-bountyhunters_497

19. Busca el zapato y la patata en el campo de asteroides. Los encargados de diseñar la escena de la huida del Halcón Milenario ya no sabían de dónde sacar más rocas, así que colaron una zapatilla deportiva y un tubérculo.

3884.full_320

20. Documentarse para el libro Making of Empire Strikes Back. El 12 de octubre sale a la venta The Making of Empire Strikes Back, el libro definitivo sobre todos los secretos del rodaje de la película, continuación del que su autor J. W. Rinzler ya publicó sobre el Episodio IV.

51nqsjmlgdl._sl500_aa300__300

21. Emocionarse con una marioneta. Frank Oz, socio de Jim Henson en El Show de los Teleñecos, y otros tres titiriteros dieron vida a Yoda, el anciano maestro Jedi exiliado en Dagobah. George Lucas quedó tan encantado con la interpretación de Oz que financió de su bolsillo una campaña promocional para conseguirle una nominación a los Oscar como Mejor Actor Secundario.

Yoda

22. Es el legado de Leigh Brackett. No te suena de nada este nombre, normal. Imprescindible escritora de ciencia ficción, madre de la space opera –género literario al que Star Wars debe su existencia– y guionista de El sueño eterno, Hatari! o Río Bravo, murió poco después de escribir el guión de El imperio contraataca, sin llegar a ver la película estrenada.

23. Soldados imperiales de las nieves. O stormtroopers con catiuscas, el caso es que tienen uno de los uniformes más chulos de las tropas de asalto y dieron nombre a una banda con hits como este.

24. Por fin un droide que no da risa. Los probe droids o droides sonda fueron la primera amenaza real con tornillos de Star Wars, después de robots hechos con papeleras, cepillos de zapatos y tendales. Orgullo robot.

Probedroid

25. Cámara de meditación de Darth Vader. Si creías que el lord oscuro del Sith no podía tener más complementos que te dejaran con la boca abierta, te volviste a equivocar. La esfera en la que se relaja Vader, según alguna teoría totalmente desmitificadora, podría ser también el sitio en el que hace aguas mayores y menores. Mejor no pensarlo.

darthvadermeditationchamber_931

26. Ampliando el parque autmovilístico de la saga. Aunque algunos crean que es un perro, el AT-AT Walker pasa por ser uno de los vehículos más chulos de Star Wars, una franquicia en la que compiten el Hlacón Milenario, los X-Wing o los Tie Fighter. No es la única novedad en lo que a utilitarios se refiere de El imperio contraataca. Ahí están luciéndose los snowspeeders, los coches siameses de Bespin y el Slave IV

de Boba Fett.

27. El último episodio de Gary Kurtz. Considerado por muchos como el "Pepito Grillo" de George Lucas, Kurtz era de los pocos capaces de echarle para atrás un montaje, cambiar la orientación de un personaje o incluso tomar las riendas del rodaje cuando al patrón le entraba un ataque de pánico o se moría el director de la 2ª unidad. Tras muchos desencuentros, abandonó la nave al finalizar El imperio contraataca, dejando a Lucas sin norte y, según el propio Kurtz le ha criticado, entregando Star Wars al márketing y los planes de expansión del universo.

28. Admirar la sanidad rebelde. ¿Congelaciones? ¿Zarpazos de bestias? ¿Amputaciones? Ninguna de estas cosas supone un problema para los doctodroides de la Alianza Rebelde, que en un plazo récord de recuperación sacan a Luke Skywalker de estos aprietos. Otra cosa es cuando hay partos múltiples de por medio, claro, que pueden surgir complicaciones…

29. Primer duelo de sables láser en condiciones. No es lo mismo ver a Darth Vader batirse con un Jedi jubilado que con un chaval en la flor de la vida, capaz de saltar, ejecutar mandoblazos y hacer volteretas. La espectacular escenografía, con una pelea planificada prácticamente a oscuras, es el duelo por excelencia de la saga.

30. Situar las escenas borradas. A la espera de saber si estarán en la edición que se ha anunciado en Blu-ray, se conocen algunas fotos del rodaje y sinopsis muy detalladas sobre las escenas que se quedaron en la sala de montaje. La más espectacular, con C-3PO tendiendo una trampa a las tropas de asalto y unos Wampas de por medio, se puede ver recreada con Mimobots, esas divertidas tarjetas de memoria customizadas como personajes de Star Wars.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento