El guionista de 'Spider-Man: Lejos de casa' aún no ha visto la trilogía de Sam Raimi

El público adora la segunda aventura en solitario del trepamuros en el MCU, pero entre los referentes de sus responsables hay una ausencia clamorosa.
El guionista de 'Spider-Man: Lejos de casa' aún no ha visto la trilogía de Sam Raimi
El guionista de 'Spider-Man: Lejos de casa' aún no ha visto la trilogía de Sam Raimi
El guionista de 'Spider-Man: Lejos de casa' aún no ha visto la trilogía de Sam Raimi

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE SPIDER-MAN: LEJOS DE CASA]

La Fase 3 de Marvel ha llegado a su fin por todo lo alto con Vengadores: Endgame, y más tarde a su encantador epílogo con Spider-Man: Lejos de casa. La película dirigida por Jon Watts, que mantiene el estatus de Tom Holland como el mejor trepamuros que ha conocido el cine, está siendo un éxito a todos los niveles, hasta el punto de que hay quien incluso se atreve a comparar su excelencia con la de la anterior segunda parte de Spider-Man: la magnífica Spider-Man 2 de Sam Raimi.

El recuerdo de la trilogía de este cineasta siempre sale a la palestra cada vez que nos reencontramos con el hombre araña en el Universo Cinematográfico de Marvel, y por eso es bastante sorprendente que uno de los guionistas de este último film, Chris McKenna, haya admitido tan alegremente que no ha visto ninguna de las películas originales. Algo que no sólo choca con el privilegiado lugar que tienen en la memoria fan las películas protagonizadas por Tobey Maguire, sino con el hecho de que la misma Lejos de casa tiende un puente muy nítido con ellas.

Y si no, no hay más que observar la primera escena poscréditos, donde para alegría de todos reaparece J.K. Simmons en el papel de J. Jonah Jameson. Tanto McKenna como Erik Sommers, el otro guionista acreditado, eran conscientes del impacto que su reaparición iba a causar en el público, pero vía Variety el primero confiesa que supo que debía hacerlo de oídas, no porque tuviera algún recuerdo previo del trabajo de Simmons. "Nunca he visto las primeras películas de Spider-Man. Aún espero que Sony me dé unas copias gratis, pero de momento no ha ocurrido".

Sin embargo, el guionista no ha necesitado ver estas películas para saber perfectamente qué hacer con Jameson, director del Daily Bugle en los cómics originales. Así, la primera escena poscréditos de Lejos de casa muestra cómo, de vuelta a Nueva York, Jameson descubre ante el gran público la identidad secreta de Spider-Man e insiste en su culpa por los crímenes de Mysterio. Un comportamiento habitual en las viñetas, que McKenna y Sommers supieron cómo integrar en la trama para que tuviera todo el sentido del mundo.

Un regreso inevitable

"Siempre esperamos que Jameson volviera, y sólo hubo que preguntarse, '¿de qué forma?'. '¿Va a tener el aspecto que tenía antes?'. Decidimos que podría ser un reflejo de cómo las cosas habían cambiado, cómo los medios habían cambiado, si construíamos a Jameson como una figura a lo Alex Jones. Esa fue la gran decisión", cuenta Sommers. El tal Jones es un presentador de radio muy famoso en EE.UU. por sus teorías conspiracionistas; en resumidas cuentas, un perfecto exponente de esa posverdad que el film de Watts denuncia en sus momentos más inspirados.

"Una vez nos dimos cuenta de que las noticias jugaban un papel muy importante para el subtexto de la película, en tanto a hechos frente a realidad, jugamos con la idea de que Mysterio se acabara saliendo con la suya", continúa McKenna. "Tuvimos claro que era la oportunidad perfecta para traer de vuelta a J.J., y pensamos '¿Cómo podríamos igualar el recuerdo de J.K. Simmons? Pues, claramente, recurriendo a J.K. Simmons".

El ganador de un Oscar por Whiplash, por tanto, retomó su papel sin problemas, y su ingreso en el Universo Cinematográfico de Marvel vino acompañado por el beneplácito de Sam Raimi, que le dio "sus más grandes bendiciones". Es posible que, de saber que uno de los guionistas de Lejos de casa ni siquiera había visto sus películas, se hubiera hecho de rogar un poco más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento