'El francotirador'

Así llega al mercado doméstico el mayor éxito de Clint Eastwood durante toda su carrera como director.
'El francotirador'
'El francotirador'
'El francotirador'

La historia posiblemente la conozcas: Chris Kyle (interpretado en el filme por Bradley Cooper) es un marine nacido en Texas que se alistó en el Ejército norteamericano por patriotismo tras los ataques a las embajadas en Kenia y Tanzania y terminó participando en la guerra de Irak como francotirador. Rápidamente se hizo conocido por pulverizar todas las marcas de muertos por disparo de bala, pasando a ser conocido como “el francotirador más letal de la historia militar estadounidense”. A su vuelta a casa en 2009 Kyle se retiró del ejército para entregarse a su familia y recopiló todos su recuerdos en una autobiografía en la que ignoraba el cruel final que le acechaba poco después.

Clint Eastwood siempre ha dejado claro cuáles son sus posicionamientos políticos, cercanos al ala más conservadora de los EEUU. Tampoco se ha molestado en exponerlos explícitamente en muchos de sus filmes, donde prima el patrioterismo y la filosofía del ojo por ojo y diente por diente. El francotirador sin embargo alcanza cotas inéditas en el cine de Eastwood en ese sentido. Aunque la cinta se plantea como una suerte de psicoanálisis colectivo sobre las consecuencias del horror de la guerra en la vida de un soldado, sibilinamente termina por resultar un ejercicio de propaganda y justificación de la intervención norteamericana en Oriente Medio. Y, como siempre que le ocurre a Eastwood cuando pisa en falso, con estética de telefilme de sobremesa…

1

¿Cómo se defiende todo eso en el lanzamiento a vídeo? Más allá de los aspectos meramente cosméticos (edición combo convencional vs steelbook) lo hace con dos contenidos adicionales: La historia de un soldado: El viaje de El francotirador (31 min) y Making of de El francotirador (28 min). El primero es un reportaje sobre la vida de Chris Kyle antes de la escritura del libro y cómo se adaptó esa obra al guión del filme. También de cómo afectaron los nuevos acontecimientos que se produjeron durante la producción de la película, la colaboración de su esposa Taya Kyle y la preparación del personaje a cargo de Bradley Cooper.

Por su parte Making of de El francotirador profundiza en diferentes aspectos de la película a través de una serie de entrevistas con los actores. Está más centrado en el esfuerzo de Eastwood y su equipo en sacar adelante la historia. Pero más allá de los extras incluidos en la edición de vídeo, como siempre que se trata de un filme basado en hechos reales, en la red pueden encontrarse documentos interesantes que nos sirven para completar la historia. En este caso los ejemplos son variados: desde el clip que muestra como Taya Kyler reacciona ante el filme, hasta una entrevista con el auténtico Chris Kyle (ambos en inglés, aunque esta última con subtítulos en español) o una pieza de CNN en castellano sobre la verdadera historia de “el francotitrador”.

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MIÉRCOLES 1

Amor fou (CAMEO) dvd

Commando. El montaje del Director (FOX) dvd/bd

Kaplan (AVALON) dvd

Refugiado (CAMEO) dvd

Siempre Alice (CAMEO) dvd/bd

Terminator (FOX) dvd

JUEVES 2

¡Menudo yerno! (DIVISA) dvd

…Y si no nos enfadamos (DIVISA) dvd/bd

A la luz del fuego (DIVISA) dvd

A tres golpes de la fama (DIVISA) dvd

Águila roja 7ªT. (DIVISA) dvd/bd

Cocodrilo (DIVISA) dvd

Corky Romano (DIVISA) dvd

Dark Water (DIVISA) dvd

El amor es lo que tiene (DIVISA) dvd

El año de las luces (DIVISA) dvd/bd

El capitán Ron(DIVISA) dvd

El oro de Moscú (DIVISA) dvd/bd

La familia bien, gracias (DIVISA) dvd/bd

La gitana y el charro (DIVISA) dvd/bd

Los casos de Frank McKlusky (DIVISA) dvd

Policía por error (DIVISA) dvd

Rebelión en New Port South (DIVISA) dvd

Sangre por sangre (DIVISA) dvd

Stan Helsing (DIVISA) dvd/bd

Una pareja distinta… (DIVISA) dvd/bd

VIERNES 3

The Last Ship 1ªT. (WARNER) dvd/bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento