El final de ‘Interstellar’ que nunca veremos

En el primer guión de su odisea espacial, Jonathan Nolan planeó un final más sencillo, y también mucho más cruel.

Por
22 de marzo de 2015

¿Delirante y tramposa, o una obra maestra a la altura de 2001: Una odisea del espacio? Cualquiera sabe: el caso es que Interstellar se ganó tantos aplausos como abucheos el año pasado, y consiguió incorporar términos como “singularidad” “horizonte de sucesos” en el vocabulario de muchos cinéfilos (lo de “teseracto” ya lo teníamos aprendido gracias a Los Vengadores). Un mérito nada pequeño para una película que dio mil tumbos antes de entrar en producción, con Steven Spielberg como probable director antes de que el proyecto cayese en manos de Christopher Nolan. Y ha sido Jonathan Nolan, ‘hermanísimo’ y guionista habitual del cineasta, quien ha revelado que su libreto original contaba con un final “menos alambicado”, y también más brutal, para la odisea espacial de Matthew McConaughey. Ojo, porque aquí no tendremos más remedio que incurrir en ENORMES SPOILERS para quienes no hayan visto aún la película.

¿Seguís ahí? Pues continuamos: según recordaréis, el clímax de Interstellar nos mostraba al astronauta McConaughey cayendo al interior de un agujero negro llamado Gargantúa. Una vez ahí, descubre que la intervención de una inteligencia benévola (seguramente, los humanos del futuro) le permite entrar en un bucle temporal que resuelve la papeleta y permite la salvación de la humanidad. Sin embargo, según explicó a Nerdist (vía Gizmodo), el hermano de Christopher Nolan no contaba con ese recurso a la fantasía científica. En su guión original, el agujero negro se comportaba como (se supone) puede esperarse de un agujero negro: absorbiendo la materia y la energía con voracidad. De modo que, cuando el protagonista cruzaba su horizonte de sucesos, el “puente de Einstein-Rosen” (o ‘agujero de gusano’, una anomalía espacio-temporal que permitiría viajar a grandes distancias instantaneamente) “se colapsaba, impidiendo que mandase su información de vuelta a la Tierra”.

La aséptica descripción de Jonathan Nolan apunta, en realidad, a un final totalmente bajonero, en el que McConaughey no sólo se habría visto privado de restablecer contacto con su hija, sino que también habría condenado a la extinción a toda la especie humana. Vamos, una tragedia cósmica cuyo cinismo hubiera asustado al mismísimo Kubrick, y ante la cual Christopher Nolan decidió reescribir el libreto, dotando a éste con la conclusión más optimista que todos conocemos. ¿Piensas que Interstellar se hubiese beneficiado de este tono sombrío, o prefieres quedarte con el final que acabó llegando a los cines?

Ya podemos descansar: Christopher Nolan afirma que sí hay sillas en sus rodajes

Tras las declaraciones de Anne Hathaway, el director lanza un comunicado afirmando que en su plató están vetados los móviles y el tabaco, pero no sentarse.

¿Por qué no hay sillas en los rodajes de Christopher Nolan?

Según Anne Hathaway, en los rodajes del director de 'Tenet' no encontrarás un sitio donde sentarte: 'Si la gente está sentada, no está trabajando'.

‘Tenet’ vuelve a retrasar su estreno en cines hasta agosto

El thriller cuántico de Christopher Nolan retrasa una vez más su llegada a las salas de cine; la nueva fecha es el 12 de agosto.

Nolan no quiere que ‘Tenet’ se retrase más

Según The New York Times, en Warner están preocupados por las consecuencias de estrenar el film demasiado pronto, para inquietud del director.