El Festival de Venecia piensa seguir adelante sin la colaboración de Cannes

Thierry Frémaux, director del certamen francés, había adelantado una posible gran alianza entre los festivales europeos para hacer frente a la pandemia.
El Festival de Venecia piensa seguir adelante sin la colaboración de Cannes
El Festival de Venecia piensa seguir adelante sin la colaboración de Cannes
El Festival de Venecia piensa seguir adelante sin la colaboración de Cannes

Ante la crisis del coronavirus, que ha contribuido al cierre de los cines a lo largo del mundo y a mover a la industria a adoptar estrategias alternativas como el aplazamiento de estrenos o el mercado streaming, los festivales también han quedado muy dañados. El de Cannes fue el primero en posponerse tras varias reticencias, y su director Thierry Frémaux comentó la posibilidad de colaborar con otros certámenes europeos para afrontar la situación.

Frémaux, que aún se resiste a dar por perdida la edición de este año, no dio detalles sobre cómo podría ser esta asociación, pero sí reveló que había comentado la posibilidad con las directivas de Venecia, San Sebastián o Locarno. El presidente de la Bienal de Venecia, encargada de organizar el primero de estos, ha descartado sin embargo esta posibilidad pocas horas después.

Durante una entrevista con la agencia italiana de noticias ANSA, Roberto Cicutto confirmó que las fechas para la celebración del Festival de Venecia seguían fijas para el periodo entre el 2 y el 12 de septiembre, y reveló que no había planes de colaborar con Cannes para una supuesta celebración conjunta. Esta negativa parecía venir, principalmente, del estado dubitativo de Frémaux.

"Con Cannes todo es posible, pero veo desconcertante que Thierry Frémaux se empeñe en decir que está examinando la situación sin decir lo que quiere hacer", explicaba Cicutto, asegurando que ni siquiera se había llegado a barajar "hipótesis" de cómo consumar esta colaboración. "Vamos a seguir con nuestra programación, y como Cannes sigue pensándoselo significa que no hay diálogo"

Cicutto es consciente de que si la Mostra de Venecia se acaba celebrando, lo hará en unas circunstancias muy distintas a las habituales. Admite que "la audiencia extranjera será previsiblemente mucho menor", y aclara que han estado "haciendo simulaciones de cómo podría ser un día de Festival", con la idea de que "la tecnología digital cobre importancia para la prensa extranjera".

La directiva del Festival está desarrollando una propuesta para los productores, y espera que a finales de mayo puedan dar nuevos detalles. Por lo demás, aún es una incógnita qué ocurrirá con los cines que deberían albergar sus estrenos, puesto que no hay planes inmediatos de que estos abran y la idea de Cicutto es que el gobierno les facilite "seis o siete cines circunscritos" llegado el momento.

En caso de celebrarse finalmente, el Festival de Venecia estará presidido por Cate Blanchett, y no es descabellado que pueda beneficiarse en su oferta de numerosas películas que pudieran no estrenarse en Cannes, si su celebración sigue sin concretarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento