El Festival de Locarno anuncia su cancelación, pero lanzará una alternativa online

También está involucrado en la convocatoria 'We Are One', con la participación de festivales como Donosti, Sundance, Cannes o Venecia.

Por
01 de mayo de 2020

ETIQUETAS:

  • El coronavirus no está afectando únicamente a la industria del cine en materia de rodajes, estrenos y formas de exhibición, sino que también ha golpeado de forma dura a los festivales de cine. Sus respectivas directivas aún no se han dado por vencido en cuanto a la celebración de certámenes como el de Cannes, Venecia o San Sebastián, pero sí que le están dando vueltas a diversos planes alternativos ante la enorme posibilidad de su cancelación.

    El último festival en ver cancelada la edición de este año ha sido el de Locarno (la 73, concretamente), pero sus responsables ya estaban preparados para ello. De modo que, según recogen medios como The Hollywood Reporter, el certamen suizo no tendrá lugar finalmente entre el 5 y el 15 de agosto como estaba previsto, pero a cambio lanzará una versión alternativa de forma online, conocida con el nombre de “Locarno 2020- For the Future of Films”.

    Cada año, Locarno era una cita ineludible entre los festivales europeos debido no solo a su oferta, sino a otros atractivos como las multitudinarias proyecciones al aire libre en Piazza Grande, que llegaban a congregar a 8.000 personas. Debido al COVID-19 esto es ya poco menos que imposible, pero Marco Solari y su equipo han resuelto celebrar su festival por otros medios. “Como no podemos tener una edición física habrá que reinventarse”, declaraba.

    Locarno 2020- For the Future of Films nace con el objetivo de apoyar a la industria y a los cineastas independientes cuyos rodajes han tenido que ser suspendidos por la pandemia mundial. Por ello, la directiva organizará una serie de proyecciones online incluyendo conferencias y eventos, sin descartar celebrar algunos de ellos en instalaciones convencionales si las circunstancias lo permiten.

    El contenido de estas estará conformado no por películas, sino por fragmentos de estas facilitados por 10 directores internacionales y 10 suizos que no pudieron continuar con la producción de su última obra. Dicho material será juzgado por profesionales del festival y será susceptible de ganar varios premios consistentes en financiación para poder concluir el rodaje.

    La programación de Locarno 2020 será desvelada en breve, y se unirá así a una gran iniciativa como el We Are One organizado por YouTube y Tribeca Enterprises a partir del contenido de varios festivales internacionales. Entre ellos Sundance, Cannes, Berlín, Toronto y, sí, Locarno, engrosando así una entente que buscará salvaguardar el estado de la industria durante uno de sus momentos más difíciles.

    Alyssa Milano comparte su experiencia enferma de COVID-19: “Creía que me moría”

    A Alyssa Milano el coronavirus le ha pillado fuerte. La acriz de 'Embrujadas' y 'Melrose Place' se fotografía con un respirador para concienciar a sus seguidores.

    Según Steven Soderbergh, las medidas contra el COVID-19 requerirán el 15/20% del presupuesto de las películas

    El director que pareció anticipar la pandemia con 'Contagio' pasó recientemente a presidir un comité para desarrollar medidas de prevención contra el virus.

    ‘Sin tiempo para morir’ podría retrasarse al verano de 2021

    La nueva película de James Bond fue la primera en ver cómo su estreno se aplazaba varios meses ante la crisis del coronavirus.

    COVID-19: indignación en el cine catalán ante el nuevo cierre de los cines

    De Leticia Dolera a Carlos Cuevas, la industria protesta en las redes ante las medidas de la Generalitat, que considera discriminatorias.