El extraño

Tres películas, tres dianas, ese es el bagaje del surcoreano Na Hong-jin detrás de las cámaras. La última uno de los títulos más estimulantes de este 2016 que ya se nos escapa y que, en la línea del mejor cine surcoreano de género, curiosamente cuenta como principal virtud la de condensar de un sólo golpe amagos de thriller, cine fantástico y comedia.

De hecho esa dichosa costumbre tan de allí de convertir al protagonista en un imbécil integral es el único aspecto que chirría en un filme que viene a ser a la gran pantalla lo que True Detective en la pequeña hace un par de temporadas en versión asiática (y por tanto aún más turbadora). La investigación de unos extraños asesinatos en una pequeña población de Corea del Sur deviene en una espiral de violencia vinculada a la magia negra que nos lleva a introducirnos en las costumbres más siniestras de aquella comunidad.

La publicación de El extraño por La Aventura Audiovisual nos lleva a hacer esta semana un ligero repaso por la corta pero intensísima filmografía de Na Hong-jin y su traslación al home-video en nuestro país...

elextrañoEl extraño

CoS. 2016

La Aventura Audiovisual

DVD/BD

Extras: Making of / El principio de El extraño

En los brevísimos extras (5 y 2 minutos respectivamente, dos piezas promocionales más que un making of o un reportaje propiamente dichos) Na Hong-jin explica como la principal novedad del este filme con respecto a sus dos películas anteriores era la deceleración del tempo, un tono contemplativo que además de embellecer cada plano convierte curiosamente a El extraño en una cinta mucho más abrasiva, no apta para todos los públicos tanto por su violencia explícita como por la psicológica. Entre los muchos matices y temas interesantes que se deslizan en el filme destacar esa exploración de las siempre difíciles relaciones entre japoneses y coreanos, en una explícita representación del racismo y la incomprensión entre culturas vecinas.

yellowThe Yellow Sea

CoS. 2010

Mediatres

DVD/BD

Extras: Entrevista en exclusiva al director realizada en el Festival de Sitges.

Si en el arranque de El extraño Na Hong-jin aún nos da un respiro paródico a costa de su personaje protagonista, no hay un segundo que perder en The Yellow Sea, un thriller de ritmo frenético en el que un pobre hombre a punto de perderlo todo acepta el encargo de asesinar a un hombre. La consecuencia inmediata de su acto es, claro, que se convertirá en el objetivo de una persecución sin tregua por parte de la policía y, lo que es bastante peor, la mafia coreana. El paso de la película por Sitges se saldó con el premio al mejor director.

chaser

The Chaser

CoS. 2008

Versus

DVD

Extras: La génesis del proyecto / Notas de producción / Una historia por escenas / El cazador y su presa / Escenas eliminadas / Montajes promocionales / Galería de imágenes

El primer filme del cineasta coreano no pasó inadvertida en el momento de su estreno: en Cannes estuvo nominada en la categoría de Mejor Ópera Prima mientras que en Sitges se proyectó, poniendo la semilla del éxito alcanzado un par de años más tarde con The Yellow Sea. La consecuencia inmediata del ruido que generó este estreno fue que en su desembarco a vídeo en España Versus preparó una sobresaliente edición de dos discos, el segundo íntegramente dedicado a los contenidos adicionales. Eso fue en 2010, con el blu ray todavía en proceso de introducción en nuestro país, así que todavía está pendiente que esa edición original se traslade al HD (esperemos que cuando ocurra respetando los extras de Versus).

Por lo que al tono y al argumento respecta, esta historia de un detective metido a proxeneta que investiga la repentina desaparición de sus chicas anticipa el gusto por el noir opresivo de sus dos siguientes trabajos, aquí en un contexto urbano, que ya apuntaba a Na Hong-jin  como una suerte Fincher asiático y contemporáneo.

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MIÉRCOLES 7

10 años con Bebe (CAMEO) dvd

Cazafantasmas (SONY) dvd/bd/uhd

El joven Lincoln (LA AVENTURA AUDIOVISUAL) dvd/bd

El profesor de violín (CAMEO) dvd

El reino de la belleza (CAMEO) dvd

El viaje de Unai (CAMEO) dvd

Human (CAMEO) dvd

La infancia de un líder (AVALON) dvd

Pack Woody Allen (CAMEO) dvd/bd

Sarasate, el rey del violín (CAMEO) dvd

Supergirl 1ªT. (WARNER) dvd/bd

The Second Act of Elliott Murphy (CAMEO) dvd

The Walking Dead 6ºT. (AVALON) dvd/bd

Todos queremos algo (AVALON) dvd/bd

Un amor de verano (CAMEO) dvd

VIERNES 9

Mi amigo el gigante (TRIPICTURES) dvd/bd

Peter y el dragón (DISNEY) dvd/bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento