El éxito en streaming de 'Trolls 2' provoca malestar en las cadenas de cines de EE.UU. y Europa

AMC, la cadena más grande del país norteamericano, se ha negado de hecho a proyectar más películas de Universal en el futuro.
El éxito en streaming de 'Trolls 2' provoca malestar en las cadenas de cines de EE.UU. y Europa
El éxito en streaming de 'Trolls 2' provoca malestar en las cadenas de cines de EE.UU. y Europa
El éxito en streaming de 'Trolls 2' provoca malestar en las cadenas de cines de EE.UU. y Europa

La guerra del streaming no se disputa únicamente entre las muchas plataformas que cada cierto tiempo se unen a la lucha, sino que desde el estallido sus proporciones siempre fueron más allá: el consumo en el hogar frente a la exhibición en las salas de toda la vida. Esta tensión no ha dejado de aumentar en los últimos años, y ahora la crisis del coronavirus la ha precipitado hasta un nivel histórico... con la ayuda de una película infantil llamada Trolls 2: Gira mundial.

El estudio detrás de ella, Universal, decidió lanzarla en VOD ante la imposibilidad de estrenarla en los cines cerrados de EE.UU. (en España sigue estando previsto un estreno convencional para el próximo 23 de octubre), y según se supo del gran éxito de esta iniciativa ya podíamos presentir que esto no le haría mucha gracia a las salas de cine norteamericanas. Con 100 millones de dólares recaudados de esta forma, era lógico querer pensárselo.

Lo que ha terminado de hacer estallar en EE.UU. el conflicto entre productores y exhibidores ha sido unas declaraciones recientes de Jeff Shell, CEO de NBCUniversal: "Los resultados de Trolls 2 han demostrado el potencial del vídeo bajo demanda por lo que, en cuanto los cines vuelvan a abrir, prevemos estrenar las películas en ambos formatos". Una idea potencialmente subversiva, que no ha tardado en encontrar respuesta.

Tal y como veíamos, los cines AMC (la cadena más grande EE.UU.) han decidido negarse a estrenar más películas de Universal en el futuro a causa de las palabras de Shell. Adam Aron, dirigente de esta cadena, declaraba que "los comentarios de Jeff sobre esta decisión unilateral no nos dejan otra opción, por lo que a efecto inmediato los cines de AMC dejarán de proyectar películas de Universal".

Aron proseguía en tono amenazador: "Esta decisión no va dirigida únicamente a Universal, sino a cualquier productora que decida cambiar unilateralmente las prácticas de exhibición actuales. De momento Universal es el único que se plantea un cambio completo del statu quo, de ahí nuestra respuesta". Esto implicaría que se quedaran sin estrenarse en los AMC grandes estrenos aplazados como Sin tiempo para morirFast & Furious 9.

El éxito en streaming de 'Trolls 2' provoca malestar en las cadenas de cines de EE.UU. y Europa

¿Un cambio de paradigma?

Esta cadena de cines también tiene varios centros en Europa y Oriente Medio, y dentro de los márgenes de EE.UU. su iniciativa no ha tardado en ser secundada por las salas Cineworld. Todo lo cual ha motivado una rápida respuesta por parte de Universal para apaciguar los ánimos e insistir en que su idea es que estrenar en los cines habituales y en VOD pasen a ser prácticas "complementarias".

"Creemos en la experiencia cinematográfica en salas y nunca hemos dicho lo contrario. Nuestra intención es lanzar películas en ambos formatos, cuando detallemos el sistema de distribución. Esperamos poder hablarlo en privado con los exhibidores, pero nos decepciona que AMC trate de confundir nuestra posición". No parece haber intención de que el streaming sustituya a las salas de cine, pero el malestar ante la posibilidad ya ha ido más allá de EE.UU., como recoge The Hollywood Reporter.

La Unión Internacional de Cines de Europa es consciente de lo llamativo que es tanto el éxito en VOD de Trolls 2 como las posteriores palabras de Shell, pero sus portavoces han llamado a la calma y tratado de relativizar su impacto. "El rendimiento de Trolls 2 debería ser visto, y solo de esta forma, en el contexto de unas circunstancias extraordinarias en la época sin precedentes que vivimos", declaraban.

"Cuando un tercio de la población está aislado en casa y solo el 4% de los cines del mundo está abierto, no debería sorprendernos que los espectadores recurran al VOD y a otros servicios similares. La combinación de estas circunstancias no debería ser utilizada como una referencia para rediseñar todo un modelo de negocio, que sigue siendo crucial para el desarrollo y beneficio de las películas".

La UNIC, por último, advierte contra las "prácticas que solo sirven para ganancias a corto plazo", en presumible referencia a la envalentonada Universal, y aboga por que la industria permanezca unida de cara a "crear las mejores condiciones para que el sector se recupere lo antes posible".

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