"El estudio quería a Cameron Diaz": Salma Hayek recuerda cómo fue su fichaje para 'Desperado'

Aunque Robert Rodriguez quería a Hayek, los productores preferían a la actriz de 'La máscara', por mucho que esta no fuera mexicana.
"El estudio quería a Cameron Diaz": Salma Hayek recuerda cómo fue su fichaje para 'Desperado'
"El estudio quería a Cameron Diaz": Salma Hayek recuerda cómo fue su fichaje para 'Desperado'
"El estudio quería a Cameron Diaz": Salma Hayek recuerda cómo fue su fichaje para 'Desperado'

En 1992, Salma Hayek le concedió una entrevista a Univision para la televisión mexicana, y habló sobre su empeño de hacerse un hueco en Hollywood. En sus propias palabras, la industria necesitaba una mayor representación latina, y al preguntarle por qué arriesgaba su carrera cuando había tan pocos papeles para ella, Hayek dijo "Voy a cambiar eso. No es normal". Fue entonces cuando Robert Rodríguez decidió contratarla para interpretar a Carolina en Desperado.

Gracias a este film de 1995 la carrera de Hayek despegó, y poco a poco consiguió engrosar el star system de Hollywood. Han pasado 25 años desde que esto ocurriera, y en conmemoración del aniversario de Desperado la actriz ha hablado con Elle sobre lo difícil que fue su cásting para este exitosa secuela/remake de El mariachi. Y es que, aunque ya tuviera bastante fama por protagonizar la telenovela mexicana Teresa, y el mismo Rodríguez quisiera ficharla, el estudio no lo veía tan claro.

Sony, como empresa matriz de Columbia Pictures, obligó a Hayek a pasar por varias audiciones debido a que querían una actriz más famosa para ejercer de paternaire de Antonio Banderas. Incluso aunque esta no fuera mexicana, como ejemplificó que se llegara a barajar el nombre de Cameron Diaz. "Recuerdo que justo Cameron Diaz estaba despegando en aquella época y que, como su apellido era Diaz, dijeron que podía ser mexicana", cuenta Hayek.

"Era parte de la lista, y tuve que hacer la audición otra vez... Te lo juro, el estudio quería a Cameron Diaz como mexicana". Esta actriz tiene ascendencia latina, efectivamente, pero su padre no es mexicano sino cubano, y según Hayek ejemplifica la resistencia de Hollywood en aquella época a darle más papeles a actores y actrices latinos. De hecho, Hayek también cuenta con otro ejemplo muy socorrido de este racismo: lo ocurrido en La casa de los espíritus.

Basada en la novela homónima de Isabel Allende, esta ambiciosa superproducción contaba con la flor y la nata de Hollywood (de Meryl Streep a Jeremy Irons) en el reparto, y aunque la historia se desarrollara en Chile el único actor latino era Antonio Banderas. "Pedí una audición y no me la concedieron. Yo estaba como 'solo probad a escucharme'. Y era para un papel latino, pero no contrataban a latinos por papeles latinos, a no ser que estos fueran de criada o de prostituta. Y ese papel no era ni de criada ni de prostituta", recuerda Hayek.

Finalmente pudo reencontrarse con Banderas en Desperado, y la carrera de Hayek despegó en Hollywood. Hoy, tras estos comienzos difíciles, Hayek tiene pendiente aparecer en Eternos, de Marvel, con un papel protagonista. El film se estrenaría a principios de 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento