El estreno de 'Mulán' en VOD: mazazo para los cines, negocio redondo para Disney

Aunque Disney asegura que esta es una medida 'excepcional', el mismo camino podría seguir alguna que otra esperada película de Marvel.
Mulan 2020
Mulan 2020
Mulan 2020
Mulan 2020

El anuncio de Disney de no esperar más y estrenar la versión en acción real de Mulán, una de las superproducciones más esperadas del año, directamente en Video bajo demanda (VOD) a través de su plataforma Disney+s ha sacudido el sector de las empresas de exhibición cinematográficas, las salas de cine.

Con su alianza con Marvel Studios y (desde hace años) con Pixar, la compra de Lucasfilm y los estudios Fox, y sus propias producciones, la compañía de Mickey Mouse se ha erigido en el gran gigante de la industria del cine. Basta con recordar que el pasado año Vengadores: Endgame, El rey león, Frozen 2, Toy Story 4, Star Wars: El ascenso de Skywalker, Capitana Marvel, Spider-Man: lejos de casa o Aladdin arrasaron en taquilla copando la lista de las más vistas.

La cifra era contundente: a principios de diciembre de 2019 Disney se convertía en el primer estudio de la historia en superar, en un año, los 10.000 millones de dólares de recaudación en los cines. Pero la crisis causada por el coronavirus lo ha cambiado todo, al menos temporalmente, y se está imponiendo el estreno en las plataformas digitales o a la vez en las grandes pantallas.

Los exhibidores, con las restricciones de aforo y la ausencia de grandes estrenos, han puesto el grito en el cielo ante el anuncio oficial del estreno en VOD de Mulán. "¡Ya no necesitan socios para la exhibición! ¿Por qué vas a querer compartir tus beneficios con una compañía externa?", se lamentaba uno de los propietarios de una cadena de cines dine-in (salas de cine en las que uno puede comer, cines-restaurantes) en declaraciones publicadas en Deadline. "Piensa bien en esto: si el 10% de sus suscriptores compran Mulán, son 181 millones de dólares para Disney. Si el 50% de sus suscriptores alquilan Mulán, ¡son 906 millones! ¿Es dinero que Disney se queda solo para ellos! (...) Es un golpe mortal para los cines. ¿Acabamos de perder a Disney como proveedor de contenidos?".

Mulan 2020

Por su parte, Bob Chapek, CEO de Disney ha asegurado que se trata "de una excepción, no de recurrir a un nuevo modelo de ventanas de exhibición" y que Mulán (una superproducción que ha costado 200 millones de dólares) llegará tanto a Disney+ como a los cines que sean posibles, entre los que estén reabiertos, en septiembre. Y es que por mucho Disney que sea la compañía también ha notado los efectos económicos negativos derivados de la covid-19 y contabiliza unas pérdidas netas de 4.721 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, a finales de junio, sobre todo derivadas de la falta de ingresos por sus películas y la asistencia a parques temáticos. Un balance negativo que la nueva adaptación de la leyenda de la guerrera china podría ayudar a paliar.

Pese a ello, el analista Richard Brougton se aventuraba a predecir en un artículo del medio británico The Guardian que la vía del estreno directamente a digital es "una estrategia que solo tiene sentido para películas más pequeñas, pero que no acabaría de funcionar en los blockbusters cuando los cines puedan reabrir próximamente, ni aunque el mercado de los cines quede todavía tocado el año siguiente". Aún así, no se puede negar que la vía digital potenciada en estos tiempos del coronavirus está sirviendo como campo de pruebas para comprobar si con ello se obtienen más beneficios, sean producciones más modestas o de mayor envergadura.

Disney Plus

Mulán tiene previsto estrenarse en Estados Unidos y otros países europeos, entre ellos España, el 4 de septiembre en VOD simultáneamente con un número limitado de cines a nivel internacional. Para verla en streaming habrá que estar suscrito a Disney+, 6,99 euros al mes, y luego acceder a una nueva categoría de contenido denominada "Servicio Premium". Así que para visionarla, habrá que añadirle el precio extra de, al menos en Norteamérica, 29,99 dólares. Por ahora, la plataforma cuenta con más de 60 millones de abonados en todo el mundo.

Pero probablemente no será el único gran estreno de la casa que recurriera a esta fórmula. También va tomando fuerza la opción de que Viuda Negra con Scarlett Johansson, ya en la fase 4 de Marvel, podría seguir el mismo camino que la película dirigida por Niki Caro y protagonizada por Liu Yifei. ¿Las pelis del MCU también disponibles al momento en streaming? Otro terremoto para los exhibidores de cine.

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