El Episodio VII español de 'Star Wars' que nunca verás en cines

A J. J. Abrams le salen competidores: dos 'warsies' españoles crean un capítulo alternativo para la saga galáctica en forma de evento multimedia.
El Episodio VII español de 'Star Wars' que nunca verás en cines
El Episodio VII español de 'Star Wars' que nunca verás en cines
El Episodio VII español de 'Star Wars' que nunca verás en cines

Imagen de cabecera: Daniel Expósito

Atención, pregunta: ¿cuántos Episodios VII de Star Wars hay? Respuesta fácil: uno, titulado Star Wars: El despertar de la Fuerza, dirigido por J. J. Abrams y con fecha de estreno el 18 de diciembre. Respuesta no tan fácil: dos, el cinematográfico y las novelas escritas por Timothy Zahn que, desde Heredero del Imperio (1991), prolongaron la historia de la trilogía original, más la larga serie de libros y cómics que (a partir de los libros) formaron el ya difunto Universo Expandido de la saga. Respuesta complicada: cientos, porque ya desde el estreno de El retorno del Jedi (1983), los amantes de la saga galáctica han pergeñado secuelas por docenas, sólo que apócrifas y en forma de fan fiction.

Ahora bien: ¿y si tomamos una de esas fan fiction (que son, como su propio nombre indica, relatos escritos por fans) y le damos un acabado en forma de guion de 360 páginas? ¿Y si hablamos con artistas para que plasmen su desarrollo en forma gráfica? ¿Y si, para colmo, le damos una banda sonora original, y contactamos con actores para llevar a cabo lecturas públicas? Pues conseguiremos justo lo que han logrado Ángel Luis Sucasas Francisco Miguel Espinosa, dos warsies españoles que se han currado hasta el último detalle un Episodio VII alternativo de Star Wars que no se verá en cines, sino en galerías de exposiciones. Su título es Star Wars: La Nueva República, y del 10 al 13 de diciembre será la exposición principal del Digital Event (Valencia), mientras que podrá verse en la Fundación Telefónica (Madrid) el 14 de diciembre.

"Teníamos esta idea por separado cuando éramos niños", explica Ángel Luis, "pero cuando de verdad surgió la idea de llevarla a cabo fue en una tarde de cañas, el mismo día en el que Disney anunció que compraba Lucasfilm y que habría nuevas películas de Star Wars". Ya que se ponían a ello, prosiguen, la idea era hacerlo a lo grande: durante el año largo que duró la producción de su iniciativa, contactaron con el compositor Alejandro Zarzalejo, que ha participado en la versión española del musical El rey león, para una banda sonora en la que (por razones legales) no pueden sonar temas de John Williams. Y también se hicieron con los servicios de una larga serie de dibujantes, encargados de poner en escena a los viejos y nuevos personajes, así como las batallas épicas en las que éstos se ven envueltos.

"Cuando fichábamos a los colaboradores, siempre hacíamos lo mismo: nos mirábamos entre nosotros y les preguntábamos: '¿Estás interesado en trabajar en Star Wars?", bromean los autores. Y, más allá de la sorpresa, la cosa resultaría prometedora para cualquier artista, especialmente por su historia. Para empezar, tenemos a personajes ya conocidos como un Luke convertido en maestro Jedi, un Han Solo convertido "en amo de casa" y padre de dos gemelos (Jacen Jayna) y una Leia que queda casi como la protagonista de la nueva historia: obligada a ocultar su condición de hija de Anakin Skywalker para conservar su carrera política, también está descubriendo su propia capacidad para usar la Fuerza.

Pero sobre todo tenemos a un villano llamado Lot, que promete tanto (¿o más?) que Kylo Ren: "Es un Sith que ha roto con la Regla de los Dos [la que estipula que sólo puede haber dos Lores del Sith vivos en la Galaxia] y que secuestra huérfanos para que uno de ellos sea la nueva encarnación de Darth Plagueis, el Señor Oscuro que venció a la muerte". El poder de este personaje, basado en las obras de la recomendable escritora rusa Elsa Starobinets, es un casco pulido como un espejo, en el que cada uno puede ver sus propios miedos al verse reflejado. "Luke se ve a sí mismo con el casco de Darth Vader, claro". Además, Francisco Miguel Espinosa nos habla de otros dos secuaces del Reverso Tenebroso: Hego, el elegido para ser la reencarnación de Darth Plagueis, y Yankha, una cazarrecompensas que siempre dispara primero.

¿Cuál es el mayor prodigio de Star Wars: La Nueva República? Que ninguno de sus responsables ha cobrado por llevarla a cabo: de la misma manera que en su BSO no se incluyen los temas emblemáticos de John Williams, todas las colaboraciones han sido gratuitas para evitar acusaciones de ánimo de lucro. Prevenciones aparte, su presentación en Valencia contará con representantes de Lucasfilm y Disney. Y, si todo sale bien, este será el inicio de una trilogía que correrá en paralelo a la que veremos en pantalla grande, y que acabará publicándose en internet de forma gratuita. A todo esto, ¿qué le piden Ángel Luis Sucasas y Francisco Miguel Espinosa a El despertar de la Fuerza? "Que Luke Skywalker no se haya vuelto malo. Si ocurre eso, nos referiremos a J. J. Abrams como 'Jar Jar Abrams".

lot-luke-vader

Imagen: Iván Arjona

STAR WARS Martín M Barbudo

Imagen: Martín Martínez Barbudo

SW_Darth Hego_Vito Sicilia

Imagen: Vito Sicilia

Darth Hego 2 (2)

Imagen: Álvaro Jiménez (ESDIP)

ilustracionLeia

Imagen: Fco. Javier Velasco (Retroworks) 

Yankha

Imagen: Pintureiro

Leia copia-1

Imagen: María Emegé

c3poextasis1080

Imagen: Jonathan Romero Ruíz 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento