El director y escritor Marc Dugain nos cuenta por qué los reyes también lloran en 'Cambio de reinas'

Entrevistamos a Marc Dugain, el director de 'Cambio de reinas', que acaba de llegar a la cartelera
El director y escritor Marc Dugain nos cuenta por qué los reyes también lloran en 'Cambio de reinas'
El director y escritor Marc Dugain nos cuenta por qué los reyes también lloran en 'Cambio de reinas'
El director y escritor Marc Dugain nos cuenta por qué los reyes también lloran en 'Cambio de reinas'

1721 y España y Francia se las tienen tiesas, para variar. Y eso que el rey de España, Felipe V, nació en Versalles. Como gesto de buena voluntad y para firmar la paz con Felipe de Orleans, ambos acuerdan intercambiarse a sus hijos en sendos matrimonios. El problema es que, por la edad de los implicados casi no les dejarían entrar a una película de Los Lunnis. Luis XV, de 11 años, se casará con la Infanta Mariana Victoria ¡de 4!; y el Príncipe de Asturias, un poco más crecidito, con la señorita de Montpensier, ¡de 12!

Este delirante hecho histórico fue novelado por Chantal Thomas, y se estrena este fin de semana en su versión cinematográfica, dirigido por Marc Dugain. Dugain es un tipo singular y un escritor de éxito, del que aquí en España apenas sí se ha publicado su Avenida de los Gigantes (Anagrama). En Francia, ya ha estrenado una película y dos telefilmes, adaptaciones de sus obras. Esta vez, sin embargo recurrió a una novela de otra escritora, por una recomendación muy especial. “Fue mi mujer la que leyó la novela de Chantal Thomas y me dijo que me gustaría. Y tenía razón: habla de la infancia, de la muerte… Mi mujer sabe la relación que tengo con los niños, algo que nunca he demostrado en mis novelas. Y además me encanta el cine de época”. Levantar el proyecto le costó tres años. “Hoy en día es muy complicado hacer una peli de época en Francia, así que era todo un desafío. Ahora mismo en Francia todo son comedias. Solo se rueda eso. Y el problema es que muchas de ellas no las aguanto más de dos minutos”. El amor por el cine de época le viene, por supuesto, de Stanley Kubrick y su Barry Lyndon, pero también de Los duelistas, de Ridley Scott, película con la que tiene una relación muy especial: “Estuve como extra en el rodaje, que se hizo cerca de mi casa, en Burdeos”. A pesar de ello, sus novelas y obras audiovisuales anteriores siempre habían estado protagonizadas por personajes más recientes, como J. Edgard Hoover o Stalin. “Quería hacer un filme sobre una clase social como la aristocracia. Es interesante observar como lo tienen todo y no son felices. Les ocurría un poco como a los grandes propietarios de las multinacionales de nuestros días. Versalles era un lugar siniestro, igual que El Prado. Un lugar claustrofóbico. Por otra parte, en el XVIII no existía el concepto de infancia. Estaba absolutamente anulada por unos adultos que eran ellos mismos unos niños. Y eso se veía cuando tenían que enfrentarse al sexo”. Los niños, desde luego, son lo más destacable del filme, especialmente una Julianne Lepoureau en su papel de Infanta de cuatro años, con una mirada que se come la pantalla y una cámara que intenta ver el mundo desde su altura. Dugain parece negar al Maestro Hitchcok cuando decía aquello de que nunca trabajes con niños. “Por eso siempre digo que no hay que escuchar a nadie. Si hubiera hecho caso a los que me decían que rodar con niños es horrible, porque se ponen enfermos y tal, nunca habría filmado Cambio de reinas. Y luego les pones las cámaras delante y no necesitas más de dos tomas. Son mejores que los adultos”.

El director y escritor Marc Dugain nos cuenta por qué los reyes también lloran en 'Cambio de reinas'

La otra gran baza del filme es el vestuario y la fotografía: “Una de las cosas que más me gusta de la época es que entonces, los ropajes eran muy coloridos. Hoy todos nos vestimos igual, con negros y grises, pero entonces, los aristócratas llevaban amarillo y rojos. Y eso lo he querido mostrar, porque no quería que fuera un thriller escandinavo.

Para conseguirlo he estudiado mucho la pintura española, italiana e inglesa. Muchos de los planos están inspirados en Thomas Gainsborough o Luca Giordano. Me han ayudado sobre todo para captar la luz del momento”.

Dugain se muestra orgulloso de su trabajo, y nos repite constantemente lo bien que ha ido en taquilla en Francia su Cambio de reinas. Debe de ser verdad, porque no paran de salirle proyectos. Su nueva película es una adaptación de Eugenia Grandet, la novela de Honoré de Balzac, pero lo que nos trae de cabeza, sin duda, es su colaboración para televisión con Kim Jee-woon, el director de I Saw The Devil "Ahora estoy trabajando en una serie de espionaje para Kim Jee-woon (I saw the devil o la magistral El bueno el raro y el malo). Es una historia de espías y poder. El poder es un tema que me obsesiona”. No podemos despedirnos sin dejar de preguntarle por su dualidad creativa como escritor y director de cine. Toda una rareza en el universo que, probablemente, solo sea posible en Francia y en contados ejemplos (¿Marguerite Duras? ¿Marcel Pagnol? “Marguerite Duras y Marcel Pagnol. “Muchos escritores lo han intentado, pero han fracasado, porque hay una cuestión visual visual que no son capaces de solucionar. Hacer cine es duro, porque a una película le dedicas tres años de tu vida. Si luego no funciona… Si Cambio de reinas no hubiera funcionado, pues no habría vuelto a rodar. Con el libro es más simple”.

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/DDFTGXfd8X4"]

Mostrar comentarios

Códigos Descuento