El director Ciro Guerra (‘El abrazo de la serpiente’) enfrenta ocho acusaciones de agresión sexual

Medios colombianos han publicado ocho testimonios de mujeres en los que le acusan de distintos cargos, que el cineasta ya ha negado.

Por
27 de junio de 2020

ETIQUETAS:

  • El pasado 24 de junio la revista colombianVolcánicas publicaba un extenso reportaje donde se recogían los testimonios de ocho mujeres dando cuenta de agresiones sexuales sufridas a manos de Ciro Guerra. Este cineasta ha estado detrás de films como Pájaros de veranola nominada al Oscar a Mejor película extranjera El abrazo de la serpiente y la más reciente Waiting for the Barbarians, protagonizada por Johnny Depp con vistas a estrenarse en EE.UU. este verano vía VOD.

    Según precisa este reportaje, en el que las víctimas han preferido conservar el anonimato, entre 2013 y 2019 Guerra acosó a siete de ellas, cometiendo abuso sexual contra una octava. Los hechos tuvieron lugar en tres ciudades colombianas y tres internacionales en el marco de festivales de cine como el de Cannes, el Colombian Film Festival o el Internacional de Cine de Cartagena. Otro episodio habría tenido lugar durante la preproducción de su serie Frontera verde.

    A tenor de estos testimonios, el comportamiento de Guerra seguía “un patrón que incluye incómodas conversaciones de índole sexual, invitaciones a su hotel o apartamento, o el uso de la fuerza para tocarlas sexualmente y besarlas”. Usando “su prestigio profesional para intimidar y establecer relaciones de poder”, el director de El abrazo de la serpiente habría prolongado estas actitudes durante seis años.

    Dichas mujeres ya han informado de que “no tienen intención de hacer una denuncia penal porque no quieren pasar por un proceso de revictimización a manos del sistema judicial, ni por el cuestionamiento ni por el escarnio público”. La empresa que produce Frontera verde para Netflix, Dynamo, ya se ha desmarcado asegurando que “tenemos tolerancia cero y trabajamos para proteger a nuestro equipo y reparto. Actualmente estamos investigando el caso de Ciro Guerra”.

    En lo relativo al propio Guerra, este cineasta se ha apresurado a negarlo todo, incluso subiendo un vídeo a las redes sociales para ello. “La publicación que se ha hecho en la revista virtual Volcánicas, en la que se hacen acusaciones gravísimas en mi contra, es completamente falsa: no he cometido ninguna de las faltas de las que ahí se me acusa”, ha declarado.

    “Ante la gravedad de las acusaciones, no me queda otra que iniciar medidas legales para limpiar mi nombre”, continuaba. Guerra ha llegado a atribuir dichas acusaciones a un supuesto complot por parte del gobierno de Colombia para desacreditarle, ya que en 2019 apoyó el paro nacional contra el presidente Iván Duque y, al parecer, recibió “mensajes sobre gente que me iba a querer destruir con este tipo de acusaciones”.

    Guía para entender las acusaciones que persiguen a Woody Allen desde 1992

    ¿De qué se acusa exactamente a Woody Allen? Esta es la cronología de los hechos desde su relación con Mia Farrow, su hija adoptiva Dylan y su mujer Soon-Yi Previn.

    “Es simplemente falso”: Alexander Payne responde a las acusaciones de Rose McGowan

    La actriz, una de las grandes impulsoras del movimiento MeToo, aseguró recientemente que el director de 'Entre copas' abusó sexualmente de ella.

    Rose McGowan acusa al director Alexander Payne de abuso sexual

    La actriz, que fue una de las grandes voces al comienzo del 'MeToo', ha arremetido contra el firmante de 'Entre copas' vía Twitter.

    James Franco es acusado de abuso sexual por dos exalumnas

    En 2018 ya había recibido acusaciones similares, a las que ahora se unen la de dos antiguas estudiantes de sus clases de interpretación.