El desastroso juego de ‘E.T.’, primer documental de Xbox Live

La plataforma multimedia de Microsoft sigue los pasos de Netflix lanzándose a la producción propia. Su debut en el ramo: la historia de cómo el filme de Spielberg estuvo a punto de acabar con la industria de los píxeles.

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22 de diciembre de 2013

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  • De servicio de streaming en internet (y alquiler en formato físico) a gigante de la industria con series nominadas al Globo de Oro (House of Cards) y acuerdos millonarios con Marvel y Disney: está claro que Netflix se ha convertido en un ejemplo a seguir para las empresas del audiovisual que no quieren perder el tren del progreso. Y, por lo que se ve, una de las primeras en tomar nota ha sido Microsoft: Xbox Live, la plataforma multimedia que acompaña a las videoconsolas de Bill Gates, sigue ocupada en dar sus primeros pasos hacia una programación propia.

    El plato inaugural de dicha oferta (y su cebo más tentador) es la serie basada en la saga Halo que produce Steven Spielberg. Pero, como todavía queda bastante para que los Spartans, los Flood y las huestes del Covenant se muevan a las órdenes del hombre de la gorra, la compañía ha anunciado el primer contenido exclusivo que podrán degustar sus más de 48 millones de usuarios. Se trata de una serie de documentales, todavía sin título, sobre la historia de los videojuegos y la revolución digital. El programa, todavía sin título, estará producido por la compañía Lightbox, y el tema de su primera entrega parece muy apropiado, y también un poquito irónico: una crónica de, seguramente, el mayor batacazo jamás sufrido por la industria de los píxeles, en el cual Spielberg también tuvo algo que ver.

    ¿A qué nos referimos? Pues al cataclísmico juego basado en E.T. el extraterrestre, que provocó a la quiebra de Atari en 1983. A fin de capitalizar el éxito del entrañable alienígena, y ponerse a la cabeza de un sector donde empezaba a privar la competencia, la compañía aceleró todo lo posible la fecha de lanzamiento del programa. Además, se fabricaron más copias que unidades de su consola Atari 2600 había en el mercado, a fin de sacar el máximo partido a la campaña de ventas de Navidad. Tanta expectación se vino abajo cuando el juego resultó ser un enorme pestiño, viéndose de de golpe la empresa con un stock de más de cinco millones de ejemplares que no se habían vendido y, seguramente, no iban a venderse jamás. Mientras otros factores como el auge de los ordenadores baratos se aunaban con todo ello para mandar a la industria al garete ( en el llamado ‘Crash de los videojuegos de 1983′) Atari decidió enterrar las copias sobrantes en el desierto de Nuevo Méjico. 


    Este suceso es uno de los mitos más repetidos entre la comunidad jugona, y seguramente el director Zak Penn (que ha trabajado como guionista en Los Vengadores, El increíble Hulk, X-Men 2 y, bueno, Elektra) sabrá sacarle partido a los muchos detalles que lo rodean. Además, actualmente una compañía sueca excava en las inmediaciones de Alamogordo (la ciudad donde tuvo lugar la inhumación) buscando los cartuchos enterrados cual si fueran el Pozo de Almas de En busca del Arca perdida. Además, que ese sea precisamente el tema del documental puede escamar a a algunos: resulta que uno de los factores que contribuyó al colapso de Atari fue el mercado de juegos de segunda mano, al absorber este las copias vendidas de E.T. cuando los usuarios decidieron que aquello no había por donde cogerlo. Recordemos que, entre las críticas más afiladas acerca de la nueva Xbox One, se hallaron aquellas que acusaban a Microsoft de hacer todo lo posible para impedir la reventa y el intercambio de copias adquiridas legalmente.

    ¿Se trata de un aviso de Microsoft a los aficionados a los videojuegos? En fin, no pequemos de malpensados: actualmente Xbox Live ya sirve como acceso a varios canales de televisión digital, y la decisión de ofrecer contenidos propios abre mucho campo a la especulación. En el caso de que el documental sobre E.T., así como los demás programas de la compañía, obtengan buena repercusión entre la crítica y el público, la compañía habrá dado un nuevo paso para superar a su eterna rival Sony en el mercado de las máquinas de jugar. Que, en este caso, también serán la llave hacia nuevos contenidos sin nada que ver con el joystick.

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