El club de los suicidas: 13 figuras del cine que acabaron con su vida

Estos intérpretes que acabaron con todo voluntariamente.
El club de los suicidas: 13 figuras del cine que acabaron con su vida
El club de los suicidas: 13 figuras del cine que acabaron con su vida
El club de los suicidas: 13 figuras del cine que acabaron con su vida

Este informe contiene las historias (a veces chocantes) de personajes cuyo suicidio es notorio y claro, descartando muertes presuntamente accidentales como las de Heath Ledger, Marilyn Monroe, Philip Seymour Hoffman o David Carradine. Echa un vistazo a estos relatos y comprobarás que, para tomar una decisión así, hacen falta motivos muy serios.

Wyatt Knight (1955-2011)

Wyatt-Knight-01

Si eres menor de 30 años, el nombre de Wyatt Knight no te sonará. Y si ya cuentas con esa edad, suponemos que tampoco... Excepto si recuerdas a su personaje Tommy Turner, uno de los protagonistas de la mítica -y cachonda-  Porky's (1982). Exacto: el sujeto que metía la lengua, primero, y partes inmencionables de su anatomía, después, en el agujero en la pared del vestuario de las chicas. Nos encantaría recordar el nombre de Knight, que intervino también en Porky's II: El día siguiente (1983) y Porky's contraataca (1985), por motivos tan jocosos como sus filmes más populares, pero el caso es que el actor se suicidó el pasado 26 de octubre a los 56 años. El motivo, según explicó en su nota de suicidio, era acabar con "el dolor físico y emocional" al que le sometía un tratamiento contra el cáncer.

Lupe Vélez (1908-1944)

El club de los suicidas: 13 figuras del cine que acabaron con su vida

¿Quién era? Mexicana de San Luis de Potosí, la Vélez fue una de las primeras 'bombas latinas' de Hollywood, antepasada de las Lopez, Hayek, Saldanas y Albas de la actualidad. Trabajó con directores como David W. Griffith, Todd Browning y Douglas Fairbanks, y su amorío más sonado fue el que mantuvo con el 'Tarzán' por antonomasia, Johnny Weissmuller.

¿Cómo y por qué? Un embarazo no deseado (algunos dicen que el padre era Gary Cooper, otros, que el olvidado Harald Marech) y una carrera en decadencia fueron las razones por las que Lupe Vélez decidió irse de este mundo a lo grande. El día después de celebrar una mastodóntica fiesta en su casa, la actriz se vistió de gala, decoró su dormitorio cual si de un santuario se tratase, y se dispuso a irse al otro barrio mediante una sobredosis de barbitúricos. Pero el plan le salió mal, porque los tóxicos resultaron incompatibles con la picante última cena que la actriz había ingerido. Aunque la prensa de la época camufló los hechos, Vélez no murió debido al pastillazo, sino al golpe que se propinó contra el lavabo cuando fue allí a vomitar.

Max Linder (1883-1925)

El club de los suicidas: 13 figuras del cine que acabaron con su vida

¿Quién era? Charles Chaplin, no precisamente dado a los elogios, se refería a este actor y director francés como "el gran maestro". Y tenía razones para ello, porque Linder fue uno de los fundadores de la comedia cinematográfica, tal y como la conocemos.

¿Cómo y por qué? La carrera de Linder había tenido altibajos, entre ellos un infructuoso intento de trasladarse a Hollywood, pero el público internacional le seguía siendo devoto y su último filme, Domador por amor (1925, actualmente perdido) fue un gran éxito. Sin embargo, lo que no pudieron los avatares de la industria lo pudo la I Guerra Mundial: el comediante había regresado del frente con una herida en un pulmón (que limitaba mucho sus capacidades en el plató) y una depresión que se reveló incurable. Tras un primer intento en 1924, Linder y su esposa Jane Peters se inyectaron sendas sobredosis de morfina, y después se abrieron las venas en un hotel de París.

W. S. Van Dyke (1889-1943)

El club de los suicidas: 13 figuras del cine que acabaron con su vida

¿Quién era? Este director demostró ser muy avispado al transformar Trader Horn, una película sobre aventuras en África, en Tarzán de los monos (1932). Además, dirigió la muy exitosa saga El hombre delgado con Myrna Loy y William Powell, y puso su granito de arena en el género de catástrofes con San Francisco.

¿Cómo y por qué? En los años 40, un diagnóstico de cáncer era algo aún más serio de lo que es ahora. Y, además, resulta que Van Dyke pertenecía a la Ciencia Cristiana, secta protestante que rechaza los tratamientos médicos en favor de lecturas selectas de la Biblia. Tras negarse durante un año a recibir cuidados hospitalarios, el dolor pudo más: Van Dyke se despidió de sus amigos y familia, y puso fin a su vida por medios que sus herederos prefirieron no revelar.

James Whale (1889-1957)

El club de los suicidas: 13 figuras del cine que acabaron con su vida

¿Quién era? Si Max Linder fue uno de los fundadores del cine cómico, Whale (en la foto, a la derecha) escribió el libro de estilo del cine de terror con El doctor Frankenstein, La novia de Frankenstein y El hombre invisible. Además, cultivó el cine bélico (Sin novedad en el frente), el musical (Magnolia) y el cine de aventuras (El hombre de la máscara de hierro).

¿Cómo y por qué? Como seguro que has visto Dioses y monstruos, la historia de James Whale te sonará. Pero no está de más recordar que, con 67 años y sus facultades mentales perturbadas por culpa de un ataque cerebral, Whale decidió autoliquidarse saltando a la parte menos profunda de la piscina de su mansión. "He tenido una vida maravillosa", explicaba en su escalofriante nota de despedida, "pero el futuro es sólo vejez y dolor". El viperino historiador Kenneth Anger señala que aquella era la primera vez que el cineasta entraba en la piscina, construída para el recreo de sus 'chicos de compañía'.

Romy Schneider (1938-1982)

El club de los suicidas: 13 figuras del cine que acabaron con su vida

¿Quién era? Muy a su pesar, esta actriz austríaca llegó a la fama gracias a las tres películas (1955-1957) en las que encarnó a la emperatriz austríaca Sissí. En realidad, a la Schneider lo que le gustaba era aparecer en filmes tan duros como Lo importante es amar o como los dirigidos por su amigo Luchino Visconti.

¿Cómo y por qué? En julio de 1981, Schneider perdió a su hijo mayor, David: el chaval, de 14 años, intentó fugarse de su casa trepando por una verja en cuyas puntas quedó empalado. Un año más tarde, la actriz fue hallada muerta en su apartamento. Aunque la causa real de la muerte fue una sobredosis de barbitúricos, regados con alcohol, la familia declaró que la Schneider había fallecido debido a un paro cardíaco.

Hervé Villechaize (1943-1993)

El club de los suicidas: 13 figuras del cine que acabaron con su vida

¿Quién era? Si tu edad te fuerza a ser un pureta, seguro que recuerdas a un Javier Gurruchaga travestido de Victoria Prego, entrevistando a un actor enano de asombroso parecido con el entonces presidente Felipe González. Se trataba de este intérprete francés, a quien ya se había visto en la serie La isla de la fantasía, y como secuaz de Christopher Lee en la bondiana El hombre de la pistola de oro.

¿Cómo y por qué? Con fama de difícil en el plató y poco amigo de los eufemismos (exigía que le llamasen "enano" abiertamente), Villechaize padecía depresiones y era alcohólico declarado, además de aficionado a las armas de fuego. Tras numerosos intentos de suicidio, se pegó un tiro en la cabeza en su casa de Los Ángeles. Su última aparición sonada en TV había sido en un episodio de The Ben Stiller Show.

Capucine (1928-1990)

capucine

¿Quién era? Bella hasta lo terrorífico y buena amiga de Audrey Hepburn, esta modelo francesa (bautizada Germaine Hélène Irène Lefebvre) lució palmito y ojazos en La Pantera Rosa como esposa del Inspector Clousseau. El calentorro Federico Fellini la hizo vestir el peplo romano en Satiricón.

¿Cómo y por qué? Tan hermética como hermosa (en la España de los 60 se rumoreaba que era un hombre travestido), Capucine volvió a la primera plana tras saltar por el balcón de su apartamento de Lausana. Sus amigos declararon a la prensa que llevaba años padeciendo depresiones.

George Sanders (1906-1972)

El club de los suicidas: 13 figuras del cine que acabaron con su vida

¿Quién era? Si recuerdas nuestro informe sobre periodistas de cine poco fiables, seguro que el rostro de Sanders te suena: fue el intérprete de Addison DeWitt, el terrorífico crítico teatral de Eva al desnudo. Por entonces, y gracias a filmes como El retrato de Dorian Grey, Rebeca y El fantasma y la Sra. Muir, su nombre ya era sinónimo de charme y cinismo en Hollywood.

¿Cómo y por qué? "Querido mundo: me largo porque estoy aburrido. Os dejo con vuestros problemas en esta dulce cloaca. Buena suerte". Así rezaba la nota que la policía de Casteldefells encontró junto al cuerpo de George Sanders: con problemas económicos y una vida personal cada vez más errática, el actor había tomado dos botellas de Nembutal (un potente somnífero) en un hotel de la ciudad catalana. Su cuerpo no fue hallado hasta dos días más tarde.

Jean Seberg (1938-1979)

El club de los suicidas: 13 figuras del cine que acabaron con su vida

¿Quién era? 'Descubierta' por Otto Preminger, con quien trabajó en Santa Juana y Buenos días, tristeza, la Seberg ha pasado a la historia como la vendedora de periódicos de Al final de la escapada. Pero la Nouvelle Vague no era lo suyo, así que volvió a Hollywood para intervenir en títulos de calidad discutible (La leyenda de la Ciudad sin Nombre, Aeropuerto).

¿Cómo y por qué? En 1970, la prensa sensacionalista acusó a la Seberg de ponerle los cuernos a su entonces marido (el escritor Romain Gary) con un militante del Black Panther Party. Tras sufrir un parto prematuro, y la muerte de la criatura, la actriz convocó una rueda de prensa, durante la cual los periodistas pudieron ver el cuerpo (blanco) del niño. En 1975, un comité del Senado de EE UU reveló que todo había sido una maniobra política para desacreditar a la actriz, notoria activista de izquierdas. Pero ya era tarde: tras muchos divorcios y muchas depresiones, el cuerpo de Seberg fue hallado en el interior de su coche, con una nota de suicidio en una mano y grandes cantidades de alcohol y barbitúricos en el estómago.

Pedro Armendáriz (1912-1963)

El club de los suicidas: 13 figuras del cine que acabaron con su vida

¿Quién era? Criado entre México y California, Armendáriz iba para ingeniero industrial. Pero Emilio 'Indio' Fernández y John Ford se cruzaron en su camino, convirtiéndole en una de las estrellas aztecas más exitosas en el cine internacional. Puedes verle en filmes como La perla, María Candelaria y Tres padrinos.

¿Cómo y por qué? Pese a estar muy enfermo (tenía cáncer en los huesos de la cadera), Armendáriz aceptó acompañar a Sean Connery en Desde Rusia con amor a fin de ganar dinero para su familia. El dolor le impidió terminar el rodaje. Más tarde, ya hospitalizado, se pegó un tiro en el corazón con una pistola que había conseguido escamotear. "Fue un acto de amor hacia nosotros", declaró su hijo.

Margaux Hemingway

El club de los suicidas: 13 figuras del cine que acabaron con su vida

¿Quién era? Nieta del escritor Ernest Hemingway, esta actriz y modelo fue bautizada en honor al vino Chateau Margaux que sus padres bebieron en la noche de su concepción. Hemingway se hizo famosa al protagonizar una muy gráfica escena de sexo (forzado) en Lapiz de labios (1976)

¿Cómo y por qué? A diferencia de su hermana Mariel Hemingway, Margaux tuvo una trayectoria corta y errática en la pantalla. Al igual que su abuelo era alcohólica, y (también como él) padecía de epilepsia y depresiones. El 1 de julio de 1996, un día antes del aniversario de la muerte de Ernest Hemingway, la actriz puso fin a su vida con una sobredosis de Fenobarbital.

Savannah (1970-1994)

El club de los suicidas: 13 figuras del cine que acabaron con su vida

¿Quién era? Aparte de por su escultural cuerpo y por las 71 películas porno que protagonizó, Savannah (Shannon Wilsey en la vida real) fue famosa por la cantidad de estrellas del rock que se llevó al catre: de Gregg Allman a Vince Neil (Mötley Crue), pasando por Slash y Axl de Guns'N'Roses.

¿Cómo y por qué? Tras un accidente de coche, Savannah sufrió heridas en el rostro que la obligaron a operarse. Creyendo que esto era el fin de su carrera, con una mastodóntica adicción a la cocaína a cuestas y repudiada por el mundo del cine X, cuyos integrantes la consideraban insoportable, la actriz se pegó un tiro. Los alquileres en vídeo de sus filmes se triplicaron, pero nadie se molestó en investigar las (cuantiosas) cifras de suicidios entre las trabajadoras de la industria pornográfica. Las causas de dichos suicidios, tampoco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento