El cine indie vuelve a Albacete

El Festival Internacional de Albacete celebra su mayoría de edad creando Abycine Lanza, un mercado audiovisual de cine independiente español

Por
15 de octubre de 2016

Abycine cumple 18 años y se ha propuesto celebrarlo por todo lo alto. Del 21 al 30 de octubre los amantes del cine periférico tienen una cita en Albacete para festejar la mayoría de edad del festival. En CINEMANÍA, como fieles seguidores del certamen que descubrió a Carlos Vermut (Diamond Flash, Magical Girl) y por el que han pasado personalidades tan dispares como Matt Dillon, John Lurie, Carlos Reygadas o Barry Gifford, estaremos atentos a las más de 104 producciones que se podrán ver durante esos días.

La gran novedad de Abycine en su decimoctava edición es el arranque de Abycine Lanza, el primer Mercado de Cine Independiente español que, reuniendo a profesionales del sector en encuentros y talleres –por ejemplo, Jonás Trueba impartirá uno–, pretende convertirse en el punto de encuentro de la industria del audiovisual independiente. Pepón Montero presentará por primera vez su comedia Los del túnel, con Arturo Valls, Natalia de Molina, Neus Asensi y Raúl Cimas en el reparto, mientras que en Abycine Presenta se podrán ver Pozoamargo (Enrique Rivero), Gernika (Koldo Serra), La próxima piel (Isaki Lacuesta), Cerca de tu casa (Eduard Cortés), El destierro (Arturo Ruíz), La reconquista (Jonás Trueba) o Neruda (Pablo Larraín).

Además, Abycine homenajea al cineasta albaceteño en el exilio José María Berzosa y la banda Los Pilotos (componentes de Los Planetas) harán lo mismo con el director japonés Hayao Miyazaki, poniéndole banda sonora a sus películas como en anteriores años hicieron Neuman con Malas tierras, de Terrence Malick, Christina Rosenvinge con Mouchette, de Robert Bresson, Fernando Alfaro a partir de imágenes de Kubrick. No será el único evento musical. La proyección de The Second Act of Elliott Murphy, de Jorge Arenillas, contará con la presencia del propio rockero neoyorkino Elliott. Raúl Arévalo recogerá el Premio Película Joven por Tarde para la ira mientras que el Premio Especial Abycine 2016 se lo llevará Candela Peña.

 

El ‘Boyhood’ de Jonás Trueba

Lo último del director de 'Los ilusos' no es una película. 'Quién lo impide' es un experimento cinematográfico que desafía nuestra percepción de los adolescentes y del propio cine

10 películas españolas ignoradas por los Goya que tienes que ver

Reivindicamos estos 10 títulos patrios de los que nadie hablará en la gala del próximo 4 de febrero.

¿Cuál es la fórmula del tráiler perfecto?

Hay quien se lamenta de que cada vez los tráilers se parecen más entre ellos, pero el formato vive una buena época creativa, tanto en EE UU como en España.

EXCLUSIVA: Así se hizo ‘Gernika’

El making of contiene imágenes inéditas del rodaje, además de entrevistas con el director Koldo Serra y los actores María Valverde, James D'Arcy y Álex García, entre otros.