El cine español también se plantea pasarse al streaming debido al coronavirus

Compañías como Universal o Warner Bros. ya están descubriendo (a la fuerza) los múltiples atractivos de las plataformas digitales.

Por
18 de marzo de 2020

Este fin de semana los medios se estimaba que la crisis del coronavirus podría suponer pérdidas de hasta 20.000 millones de dólares para Hollywood. La expansión del COVID-19 ha motivado a que los estudios ensayen todo tipo de estrategias para hacer frente a la situación, desde la congelación de rodajes y el aplazamiento de estrenos hasta el traslado de estos a las plataformas digitales, lanzándolos en streaming (como ha hecho Universal) o comercializándolos antes de tiempo por esas vías (como Warner).

Dicho modelo está ahora mismo siendo estudiado en España, ya que también fue implantado con éxito en China y logró mandar sus estrenos más potentes al mercado online. Según cuenta El Periódico la presidenta de la Asociación Estatal de Cine, Pilar Benito, acabe de proponerle al Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales que los próximos estrenos patrios puedan verse desde casa.

Cada semana se quedan sin estrenar varias películas, algo que podría conducir a un severo colapso en septiembre y octubre (cuando, es de suponer, la situación vuelva a la normalidad). Con el fin de prevenir esta situación y de ahorrar pérdidas, Benito propone que las películas se liberen de los requisitos de estrenar en salas (al estar todas cerradas) y dedicar un 15% del presupuesto a la promoción, que es lo que estipula la ley estatal.

Según esta, además, las películas españolas tienen que esperar 16 semanas antes de pasar a otras ventanas de exhibición, pero la medida propuesta por Benito aceleraría los trámites y permitiría que la maquinaria se adaptara a la crisis. “En estos momentos nos encontramos inmersos en un panorama totalmente distinto al habitual y no tiene sentido tenerlo todo bloqueado”, explicaba Álvaro Longoria, presidente del Club Europeo de Productores.

El mismo Longoria propone que el traslado al streaming se realice una vez la plataforma de turno lo adquiera como estreno propio, o potenciando el pay per view. En caso de que estas medidas sean implantadas, podríamos encontrarnos ante un enorme cambio de paradigma dentro del cine español.

Antonio Banderas da positivo en COVID-19: “Me veo obligado a celebrar mi 60 cumpleaños en cuarentena”

El día que cumple 60 años, Antonio Banderas ha comunicado a sus seguidores que se ha contagiado de COVID-19 por el coronavirus y debe seguir cuarentena.

Muere el director Julio Diamante (‘Los que no fuimos a la guerra’) a los 89 años

También fue director de teatro, escritor, profesor, gestor cultural y cantante aficionado, teniendo un monumento en Cádiz (su ciudad natal).

Isabel de Ocampo presta su Goya a los pacientes del hospital Ramón y Cajal ingresados por coronavirus

Obtuvo el premio a Mejor cortometraje de ficción en 2009, por 'Miente', y ahora le ha dado un uso inesperado a su galardón.

Emilio Gutiérrez Caba, un actor soberbio con alma de historiador

Charlamos con el intérprete de 'La caza' o 'La comunidad' sobre ‘El tiempo heredado’, el libro en el que rinde tributo a las actrices de su familia