El cine español se despide de José Luis Cuerda

Alejandro Amenábar, Antonio Resines, Álex de la Iglesia o Antonio Banderas han expresado públicamente su homenaje al fallecido director manchego.
José Luis Cuerda
José Luis Cuerda
José Luis Cuerda
José Luis Cuerda

Once largometrajes en 36 años, los que van desde su debut con Pares y nones en 1982 a su obra póstuma Tiempo después, estrenada en diciembre de 2018. Es el legado que nos deja José Luis Cuerda, además de su reconocida labor como guionista y productor, uno de los cineastas imprescindibles de la historia del cine español, aunque solo fuera por haber dirigido El bosque animado (1987), La lengua de las mariposas (199) o sobre todo Amanece, que no es poco (1989).

La noticia de su fallecimiento, a los 72 años, ha conmocionado al mundo del cine. Especialmente sentidas han sido las declaraciones de Alejandro Amenábar, que empezó y siguió bajo su amparo como productor. "Para mí era un referente, siempre está ahí y siempre con buen humor", declaró a EFE usando una forma verbal en la que no utilizaba el pasado al referirse a su mentor. Para él era su padre cinematográfico, y prácticamente como su segundo padre en la vida real.

También el cineasta Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, ha mostrado sus condolencias en un comunicado en el que destacaba que "Cuerda ha creado y contribuido a crear un puñado de títulos esenciales de nuestra cinematografía. Hasta el punto de que sin su obra no se entiende nuestra historia más reciente".

Antonio Resines, en declaraciones a Europa Press, lo ha calificado como "uno de los grandes de la cultura", capaz de inventarse nuevos géneros. "Era un genio. Sus películas eran muy distintas a las de los demás". Y el actor Gabino Diego, que también intervino en Amanece, que no es poco, quiso alabar otra de sus facetas: "Fue un gran director pero también un gran escritor que siempre confiaba en lo que uno hacía. Sus monólogos son literatura de la buena".

De la misma manera, numerosos intérpretes, directores e instituciones han recurrido a las redes sociales para mostrar su pésame y admiración hacia el cineasta albaceteño.

Antonio Banderas en su cuenta de Instagram ha publicado el montaje de una imagen de José Luis Cuerda, plantado en una maceta, recordando así una de las ocurrencias más surrealistas y brillantes de Amanece, que no es poco.

https://www.instagram.com/p/B8JtuD8ohho/

El humorista Andreu Bonafuente ha reconocido en un tuit la enorme influencia del cineasta en el terreno del humor.

El director Álex de la Iglesia ha tuiteado sobre el impacto que le causado la noticia de su muerte, y también recuerda un diálogo que mantuvo con él, hace años, sobre lo que le había parecido Amanece, que no es poco.

El director Koldo Serra también recurre a una de las frases más famosas de Amanece, que no es poco para expresar lo que significa su pérdida.

En una línea similar se ha expresado la humorista Eva Hache en su cuenta de Twitter.

Antonio de la Torre ha destacado su genio, talento y sentido del humor.

Tampoco podía faltar el reconocimiento de la Academia de Cine, recogiendo las palabras de Mariano Barroso.

O el tuit de los Premios Feroz, de la Asociación de Informadores Ciematográficos de España.

(Imagen cabecera: GTRES)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento