El cine español se despide de Chus Lampreave

Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Javier Cámara, Santiago Segura y muchos compañeros de profesión se despiden de la irremplazable actriz que falleció ayer a los 85 años.

Por
05 de abril de 2016

Los compañeros de profesión y sentidos admiradores de Chus Lampreave han reaccionado a la muerte de la actriz icónica del cine español en las redes sociales y con diversos comunicados a los medios. A continuación recogemos los más significativos para unirnos al recuerdo de una de las presencias más rotundamente irremplazables de nuestro cine.

Pedro Almodóvar, con quien trabajó en ocho películas, a través de un comunicado oficial:

Escribo estas líneas a vuela pluma y sin hacerme a la idea de que no volveré a trabajar con Chus Lampreave, que no volveré a verla. Antes de debutar como director, Chus ya me había fascinado en las dos películas de Marco Ferreri (El pisito y El cochecito), en Mi querida señorita (de Armiñán) y en La escopeta nacional de Berlanga. Yo soñaba con trabajar con ella si algún día conseguía dirigir una película.

La llamé para Pepi, Luci, Bom… y muy amablemente me dijo que no se veía. Volví a llamarla dos años después para Laberinto de pasiones y, a pesar de su negativa, seguí llamándola para que interpretara una de las monjas de Entre tinieblas, fue entonces cuando nos conocimos personalmente. Ante mi insistencia, y la química inmediata que se produjo entre nosotros, Chus aceptó, después de explicarme que no era actriz y que prefería un papel corto. Sobre el guion el suyo no era muy extenso pero se agigantó en el momento que Chus entró en contacto con él. La mitad del personaje está improvisado en el último momento, con pocos actores he sentido tanta reciprocidad y me he divertido tanto.

Desde el primer momento sentimos que pertenecíamos a la misma familia. Chus me hacía sentir capaz de todo, tenía la capacidad de convertir cualquier extravagancia mía en algo natural, divertido, sencillo, puro; desbordaba humanidad e inocencia.

Fue la actriz que mejor interpretó los personajes inspirados en mi madre y pertenecía a la estirpe de los grandes actores de reparto, aquellos sin los que el cine español no existiría.

 

Penélope Cruz, con quien compartió pantalla en Belle Epoque, Volver y Los abrazos rotos.

 

Javier Cámara, en Hable con ella Torrente, el brazo tonto de la ley, utiliza un dibujo de Forges.

Se ha ido CHUS LAMPREAVE. Fue mi madre en Torrente y en Fuera de Carta. Soñaba que también lo fuera, aunque sólo se sintiera la voz en Hable con Ella. Fue una persona alegre, divertida, inclasificable, tierna, abrazable, talentosa. Esa generación de actores y actrices que entraban en tu vida a través del cine y la televisión y formaban al instante, por la magia de su talento y su naturalidad, parte irrenunciable de tu familia. Muchos son los días a su lado de anécdotas y caricias. Podía hacerlo todo pero siempre era ella. Empiezo a considerar que es lo mas difícil de hacer. Hacer bien de uno mismo. Ella desde luego es una de las maestras. Tristeza hoy en el rodaje de La Reina de España. Abrazos tristes y anécdotas divertidas bajo una tienda de campaña en lo alto de una montaña y mientras afuera caían tantas gotas de lluvia como dentro lágrimas. Que siga lloviendo. Gracias CHUS. Siempre presente. Una foto publicada por javiercamara1 (@javiercamara1) el

 

Santiago Segura, que la dirigió en tres entregas de Torrente.

 

J. A. Bayona, en una campaña de publicidad de KH-7.

Aida Folch, con quien coincidió en La artista y la modelo.

José Luis Cuerda, su director en Amanece, que no es poco y Así en el cielo como en la tierra.

Fernando Trueba, su director en cuatro ocasiones, a través de El País.

El mundo ha perdido a Chus Lampreave, que era una de esas personas que con su belleza lo hacían mejor. Los que tuvimos el gran placer y el inconmensurable privilegio de conocerla, de trabajar con ella, de quererla y hasta, de vez en cuando, de abrazarla y besarla, somos tan afortunados que no debiéramos lamentarnos, sino sólo celebrar el haberla frecuentado.

Chus no era una persona más, no era “una actriz”; era una “presencia”, una aparición, porque había en ella algo de angélico que la hacía única e irrepetible. Es probable que eso que dicen de que todo ser humano es único sea cierto. Yo no estoy tan seguro. Pero sí lo estoy en el caso de Chus. No se parecía a nadie, sólo a sí misma.

Si alguien se molestara en pegar una tras otra todas “sus” secuencias (y nunca el posesivo fue más pertinente), obtendría una obra maestra. Digo sus secuencias porque al escribir “para Chus” eras inspirado por ella, poseído por ella, entonces esos diálogos eran suyos. Uno los escribía para escuchárselos decir. Y sonaban a algo que nadie mas que ella podría haber dicho. Ferreri, Berlanga, Armiñán, Almodovar, Cuerda, Colomo, Segura, yo y los que me dejo en el tintero lo sabíamos y su presencia hacía mejores nuestras películas, el cine español y el cine sin más.

Chus no era “surrealista”, era surrealismo, (como lo era su Eusebio, el único surrealista que he conocido); era de una inteligencia fina y un humor hecho solo de bondad, ajeno a toda crueldad. Levitaba tan levemente, tan discretamente, que no nos dábamos cuenta de que no pisaba el suelo. Era un ser poético, limpio, generoso, tierno, adorable. Los franceses tienen una expresión que le iba como anillo al dedo: la folie douce.

La noticia nos ha pillado en pleno rodaje. Muchos hemos llorado. Pero al poco estábamos riendo. Nos seguía haciendo reír. Y ella lo hubiera preferido así. Y así será, por muchos años.

Scorsese, Eastwood, Almodóvar, Nolan y Cameron piden ayudas para los cines de EE UU

70 cineastas envían una carta abierta al Congreso y el Senado de EE UU pidiendo apoyo económico para el negocio de la exhibición.

‘La voz humana’: Lo nuevo de Pedro Almodóvar con Tilda Swinton se estrena en cines a precio reducido

Este cortometraje de 30 minutos se basa en una historia de Jean Cocteau y se proyectó en el Festival de Venecia. Llegará a los cines el 21 de octubre.

El llamativo caso de Pedro Almodóvar y sus dos fechas de nacimiento

¿24 o 25 de septiembre? A día de hoy, aún son muchos los que se preguntan cuándo es el verdadero cumpleaños del cineasta manchego.

Muere la actriz Chus Lampreave

Presencia indispensable e inconfundible en las grandes películas de Pedro Almodóvar, la actriz madrileña ha fallecido a los 85 años.