El cine español afronta la recta final del año con un montón de estrenos

Con 'Si yo fuera rico' dominando la taquilla y películas muy recomendables en cartelera, aún queda pólvora antes de los grandes estrenos navideños de Hollywood.
Adiós de Paco Cabezas
Adiós de Paco Cabezas
Adiós de Paco Cabezas
Adiós de Paco Cabezas

Estamos a pocas semanas, apenas siete, para que finalice el año y la cartelera se ha llenado de producciones españolas. El pasado viernes llegaron nada menos que seis, entre largometrajes de ficción y documentales, y más de una docena lo harán próximamente.

Algunas son propuestas minoritarias, otras con una clara voluntad comercial y más de una candidata a tener en cuenta de cara a los premios Goya.

Ya en nuestra cartelera tenemos dramas intimistas, como Madre de Rodrigo Sorogoyen; comedias taquilleras como Si yo fuera rico de Álvaro Fernández Armero; un regreso a la Guerra Civil y la postguerra de la mano de La trinchera infinita de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga o Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar; historias fantásticas y rocambolescas totalmente recomendables, caso de El hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia o Ventajas de viajar en tren de Aritz Moreno; o propuestas del cine de autor más irreductible y personal, como Liberté de Albert Serra. A ellas se le añadirán muy pronto, unas cuantas más.

Próximos estrenos

Adiós. Drama íntimo y una trama de clanes mafiosos, ambientada en Sevilla, es lo nuevo de Paco Cabezas. Está protagonizada por Mario Casas y Ruth Diaz, él un delincuente que busca ajustar cuentas por la muerte accidental de su hija, ella una inspectora de la policía metida en un caso que pondrá a prueba su ética profesional. Estreno: 22 de noviembre.

Ardara. Un último viaje, el de tres jóvenes desaparecidos en Irlanda narrado a través de los testimonios de aquellos que les vieron pasar. Rodada en parte en Slieve League, donde se encuentran los acantilados más altos de Europa, es la ópera prima de Raimon Fransoy y Xavier Puig. En su reparto están Bruna Cusí, María García Vera y Macià Florit. Destaca además la banda sonora compuesta por Ricky Flakner. Estreno: 22 de noviembre.

El cine español afronta la recta final del año con un montón de estrenos

Intemperie. Como si se tratara de un wéstern, pero en la España de la posguerra de los años 40. Un niño (Jaime Lóipez) perseguido por un tiránico cacique (Luis Callejo) recibirá la protección de un solitario pastor de cabras (Luis Tosar). La nueva película del sevillano Benito Zambrano adapta la dura y árida, por sus paisajes y personajes, novela de Jesús Carrasco. Estreno: 22 de noviembre.

La hija de un ladrón. Sara tiene 22 años y, sobreviviendo a base de empleos precarios, lo único que desea es formar una familia junto a su bebé, su hermano pequeño y el padre de su hijo. Pero a los problemas laborables y emocionales se le sumará otro, el regreso de su padre tras una larga estancia en prisión. Debut de Belén Funés protagonizado por Eduard y Greta Fernández, padre e hija también en la vida real. Estreno: 29 de noviembre.

Legado en los huesos

Legado en los huesos. Supersticiones, leyendas, ritos, misterios y brujería. Segunda entrega de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo y en la que Marta Etura vuelve a interpretar a la inspectora de la policía Amaia Salazar. Regresa a su trabajo después de una baja por maternidad, pero una serie de suicidios la implicarán personalmente en un oscuro caso que pondrá en riesgo a su propia familia. Tras las cámaras repite Fernando González Molina. Estreno: 5 de diciembre.

Salir del ropero. Tú y yo y el loco amor, la canción para la película de Mónica Naranjo ilustra esta comedia de amores locos e imprevisibles. Una prometedora abogado (Ingrid García Jonsson) intentará frustrar los planes de boda de su abuela con una amiga de toda la vida (interpretadas por las veteranas Rosa Mª Sardá y Verónica Forqué). Considera que esa unión podría ser perjudicial para sus propios planes de boda con el hijo de una rica y conservadora familia escocesa. Estreno: 13 de diciembre.

Y también: Los documentales El cuarto reino. El reino de los plásticos, Historias de nuestro cine y Un año más (22 de noviembre), Letters to Paul Morrissey (29 de noviembre), Les Perseides y Longa noite (5 de diciembre) y el documental Pintores y reyes del Prado (9 de diciembre).

Imagen de cabecera: detalle del cartel de 'Adiós' ©Sony

Mostrar comentarios

Códigos Descuento