El cine bajo demanda ya tiene su primer 'blockbuster'

Pese a unos pobres resultados en cines, Netflix obtiene un éxito digital con 'Beasts of No Nation'. ¿Ha comenzado un cambio en la distribución de cine?
El cine bajo demanda ya tiene su primer 'blockbuster'
El cine bajo demanda ya tiene su primer 'blockbuster'
El cine bajo demanda ya tiene su primer 'blockbuster'

Con un tema (la esclavitud de los niños soldado en África) que no invita precisamente al consumo de palomitas y un reparto con Idris Elba como único nombre célebre, Beasts of No Nation parecía destinada a un resultado comercial discreto, por decirlo piadosamente. Y, según las cifras oficiales, así ha sido: estrenado en 31 pantallas de EE UU, el largometraje producido por Netflix y dirigido por Cary Fukunaga (True Detective) obtuvo una taquilla de tan sólo 46.000 euros durante su primer fin de semana, contra un presupuesto de 5,4 millones de euros. Unas cifras que pueden ser calificadas de desastrosas, y que algunos han citado ya como prueba de que, si bien el servicio de vídeo bajo demanda está triunfando con sus series originales, no tiene futuro produciendo cine. Algo que, desde luego, es cierto... si nos atenemos sólo a los resultados del filme en pantalla grande.

Rompiendo su costumbre de no proporcionar cifras de audiencia, Netflix ha revelado que Beasts of No Nation fue vista en internet por tres millones de personas durante su primera semana. El dato lo proporcionó Ted Sarandos, uno de los jefes de contenidos de la cadena, en una entrevista con Deadline donde no se corta en describir al estreno como un triunfo: "Durante su primera semana, Beasts... ha sido la película más vista de Netflix en todos los países en los que trabajamos. Incluso en Japón, y sólo menciono Japón porque las películas indie no suelen tener buenos resultados de taquilla fuera de EE UU, y menos aún en Japón. Es un país que da muchos problemas a los estudios". Sarandos prosigue afirmando que el filme ha batido récords de audiencia "en Japón, en Brasil, en México: países donde una película así no hubiera llegado a estrenarse". Y recuerda, con no poco regodeo, que su mercado potencial se extiende a todos los suscriptores de Netflix en el mundo. Es decir, a 69 millones de personas.

"Para los productores, Beasts of No Nation fue rentable incluso antes de su estreno", insiste el ejecutivo de Netflix, recordando que un estreno online y bajo demanda supone una pequeña gran revolución para una película de sus características. En lugar de un estreno limitado "que sólo puede llegar a unos pocos millares de personas" y que amasará cifras modestas (Steve Jobs, considerado el mayor éxito del año en esta forma de distribución, ha hecho una taquilla de 473.000 euros), las películas lanzadas mediante un servicio en línea conocido por la calidad de su catálogo pueden obtener audiencias millonarias sin apenas costes, y sin depender de los circuitos de distribución ni de la aquiescencia de los exhibidores en hacerles un hueco. En el texto de Deadline, por otra parte, se comenta que a los propietarios de salas estadounidenses no les hizo demasiada gracia que Netflix estrenase la película simultáneamente en pantalla grande y en formato digital.

¿Una revolución, o un accidente puntual? Aun es pronto para saberlo. Lo cierto es que el caso de Beasts of No Nation abre nuevas posibilidades a películas de producción independiente o alejadas de lo comercial: en lugar de aspirar a ocupar un espacio en salas durante unas pocas semanas, o a un estreno online que puede pasar desapercibido para el público, ponerse bajo el ala de un gran servicio de distribución digital puede abrirles un mercado mucho más amplio de lo acostumbrado hasta ahora. Habrá que esperar a los resultados de Los Seis Ridículos (la comedia western de Adam Sandler) y, sobre todo, de War Machine (el drama bélico protagonizado por Brad Pitt) para saber si la fórmula de Netflix funciona para apuestas más ambiciosas. En caso de que salga bien, la forma de comercializar el cine puede dar el primer paso hacia un cambio que hará historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento