El asalto de los documentales políticos

Tres filmes de no ficción y realizados desde la militancia de izquierdas llevarán la 'nueva política' a la pantalla antes de las elecciones.
El asalto de los documentales políticos
El asalto de los documentales políticos
El asalto de los documentales políticos

Decir que "desde el 15-M, la gente habla más de política" va camino de ser un lugar común, pero algo de verdad hay en ello, máxime ahora que volveremos a tener elecciones el 26 de junio. No nos referimos sólo a la prensa, a las reuniones familiares (más o menos amistosas) o a las charlas de cafetería, sino también a las pantallas: además de la proliferación de tertulias y otros programas sobre el tema en la TV generalista, es inminente el estreno de tres documentales que retratarán a la llamada 'nueva política' de izquierdas desde postulados afines. Y, en un caso, con un director de prestigio al frente.

"Inminente" es la palabra más adecuada para Y sin embargo, se mueve: este filme, con Guillermo Toledo en funciones de presentador, y con declaraciones de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, Diego Cañamero (Sindicato de Obreros del Campo), el ex coordinador de Izquierda Unida Julio Anguita, Pablo Iglesias y el periodista Ignacio Escolar, entre otros, podrá verse gratuitamente a partir de las 20.00 en la web del diario Público, donde permanecerá hasta el sábado 28. Y sin embargo se mueve se ha financiado por crowfunding, y, según sus responsables tiene la intención de recoger "voces del cambio" para denunciar "la guerra económica contra el pueblo".

También a la vuelta de la esquina está Alcaldessa, el documental sobre la figura de Ada Colau que se estrena mañana, 27 de mayo. Dirigida por Pau Faus (premiado en Málaga 2015), la película registra la campaña electoral que llevó a esta actriz convertida en activista anti-hipotecas a ocupar el poder en la segunda ciudad de España, al frente de su agrupación Barcelona en Comú. El tono intimista del Alcaldesa llevó a El Confidencial a describirlo como "un striptease integral" de la munícipe, y es seguro que no dejará indiferente a nadie.

Y, si hablamos de un documental que promete causar un terremoto, no podemos sino mencionar Política: Manual de instruccionesese filme al que todo el mundo se refiere como "el documental sobre Podemos de Fernando León de Aranoa". El director de Los lunes al sol,  con el respaldo de Mediapró (la productora de Jaime Roures) se ha ganado titulares anunciando el lanzamiento de su película el 3 de junio, en el filo de la campaña electoral. Estará por verse si, registrando el funcionamiento interno de la formación morada durante 400 horas, León ha captado esas presuntas fricciones entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, o las circunstancias que rodearon la dimisión de Juan Carlos Monedero. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento