El arte del 'fan edit': jugando a desmontar películas

¿El último trabajo de tu director favorito te parece una bazofia? ¿Quieres saber cómo habrían quedado esas escenas eliminadas del dvd en el metraje final? La web Fanedit.org te da la respuesta: desarma la película, y móntala de nuevo. Por CINEMANÍA
El arte del 'fan edit': jugando a desmontar películas
El arte del 'fan edit': jugando a desmontar películas
El arte del 'fan edit': jugando a desmontar películas

En el cine, como en la vida, nunca llueve a gusto de todos: acudir a la última película de tu director favorito puede suponer una amarga decepción, porque el filme no da la talla o sencillamente porque no está realizado de forma que responda a las expectativas. Sin embargo, internet (o, mejor dicho, sus usuarios) tienen la respuesta a este problema: los fanedits. Es decir: ya que el auge de la tecnología digital nos permite acceder a las películas con mayor calidad que nunca, y manipular los contenidos visuales con una facilidad sólo soñada en los días de la moviola, ¿por qué no diseccionamos ese filme y lo volvemos a montar de nuevo?

Para ofrecerte una visión amplia de este fenómeno, CINEMANÍA ha hurgado en las entrañas de la web Fanedit.org buscando los remontajes más atrevidos, originales o disparatados de películas de culto. Aquí los puedes encontrar, pero ojo: dada la naturaleza alegal, en el mejor de los casos, de estos trabajos, la mayoría no tienen tráilers y sólo se pueden descargar (en ediciones cuidadísimas, muchas veces) de dicho sitio. Haz clic en los títulos de las películas para llegar hasta sus páginas oficiales y ¡feliz revisión!

¿De qué va? Según su creador, que firma como CBB, "Pulp Fiction es perfecta", algo en lo cual estamos básicamente de acuerdo. De modo que, en lugar de intentar enmendarle la plana a Tarantino, este faneditor decidió separar las líneas narrativas de la historia y ordenarlas cronológicamente. De este modo, podrás ver por separado las tramas protagonizadas por John Travolta y Bruce Willis, pudiendo optar por saltarte su trágico encuentro final.

¿De qué va? Como sabemos, el rodaje (y el montaje posterior) de Superman II fue un pequeño infierno del cual el director Richard Donner fue terminantemente expulsado. El productor Richard Lester se adueñó del cotarro, y hasta 2006 no se editó en dvd una versión del filme que seguía (aproximadamente) las intenciones de su autor original. Según su propio nombre indica, The Hybrid Edition pretende "unir las dos versiones de la película de forma congruente".

¿De qué va? Si tanto el director como uno de los actores principales de una peli aceptan que esta no estaba del todo bien, es que tenemos un truño entre manos. Por ello, el faneditor responsable de esta pieza ha retirado nada menos que 14 minutos de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, a fin de "eliminar el material orientado al mínimo común denominador". Eso incluye (para pasmo, suponemos, de Spielberg) incorporar al montaje momentos que se vieron en el tráiler, pero que no llegaron al montaje de salas.

¿De qué va? Atención, lectores, porque la cosa va de programa doble. El autor de este combinado cinéfilo ofrece versiones reducidas y corregidas de La joven del agua y El incidente, que duran 60 minutos cada una. ¿Por qué? Pues porque "movido por un profundo respeto a M. Night Shyamalan", este héroe internauta ha decidido ayudar al director hindú a "conservar los pocos fans que le quedan, demostrando lo buenas que estas películas hubiesen podido ser".

¿De qué va? Pues justo de lo que dice su título. El faneditor CBB (otra vez él) aplicó sus tijeras implacables a Matrix Reloaded y Matrix Revolutions para obtener "una digna secuela de una obra maestra". De este modo, los dos filmes quedan condensados en una sola película de 143 minutos centrándose en el mundo cibernético y tirando a la papelera las secuencias ambientadas en la ciudad de Sión y otros momentos de poco fuste.

¿De qué va? ¿Qué ocurre si coges las tres películas de Regreso al futuro y las remontas en orden cronológico? Pues que te queda un mastodóntico megafilme de 324 minutos centrado en la perspectiva de Doc Brown en lugar de en la de Marty McFly. Según el autor, un tal Marty McSuperfly, "el cuidado de los autores en el guión permite respetar la cronología de la serie minuto a minuto".

¿De qué va? Hay una buena razón por la que David Lynch se niega a hablar de Dune en las entrevistas (y para vetar el filme en las retrospectivas sobre su obra). Y es que, tanto en su primer -y mutilado- montaje como en la supuesta versión íntegra que apareció después, quedaba bien poco de su idea original. El trabajo de Spicediver en esta versión va más allá de un mero remontaje: el color, los efectos especiales, la música (que recupera los temas originales de Brian Eno) y muchos otros elementos han sido minuciosamente restaurados, atendiendo "a la novela original de Frank Herbert y el guión escrito por Lynch". Un trabajazo del tamaño de un gusano de arena, de los grandes.

¿De qué va? En el mundo de los fanedits también hay sitio para las series. Y, como The Walking Dead es una de las series actuales más de moda, el responsable de este trabajodecidió volver a montar la primera temporada y convertirla en una película. De este modo, desaparecen del metraje nada menos que 93 minutos, a fin de convertir a Rick Grimes en protagonista absoluto. ¿Mutilación, o creación? Habrá que verla para decidirse...

¿De qué va? Muchos críticos de El laberinto del fauno se quejaban de que, ocasionalmente, la parte realista y la parte fantástica de la historia chirriaban. Este montaje ofrece, como su título indica, "dos salidas" para esa contradicción estética en forma de dos mediometrajes (71 y 73 minutos) que separan radicalmente la historia de Sergi López y los guerrilleros de las peripecias fantásticas de Ivana Baquero. Sus títulos (en español en el original) son La guerra del capitán malvado y Ofelia, la princesa de las profundidades.

¿De qué va? Acabamos con una pieza de caza mayor. Porque ponerse a Ridley Scott por montera para realizar la última, definitiva e inapelable versión de Blade Runner es una empresa heroica que ha requerido un total de 33 cambios sobre una u otra de las múltiples versiones publicadas hasta la fecha. Para colmo, este remontaje incluye diferentes pistas de audio, para que el espectador pueda disfrutar de la película con o sin voz en off.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento