Eddie Redmayne ('Animales fantásticos') también se distancia de J. K. Rowling

'Mis amigos y colegas transgénero están cansados de este cuestionamiento', afirma el protagonista de la saga 'Animales fantásticos'.

El manifiesto de Daniel Radcliffe distanciándose de J. K. Rowling tal vez haya dividido a los fans de Harry Potter de toda la vida, pero sus efectos pueden relativizarse: al fin y al cabo, el actor y la escritora llevan desde 2011 sin mantener una relación de trabajo. Pero ¿y si un intérprete como Eddie Redmayne, protagonista de la saga Animales fantásticosdecide poner distancia entre su imagen y los ideales tránsfobos de Rowling? Ahora podemos saberlo, porque el actor ha hablado del tema en un comunicado para Variety.

Tras calificar el respeto para la gente trans de "imperativo cultural", Redmayne prosigue: "Como alguien que ha trabajado tanto con J. K. Rowling como con miembros de la comunidad trans, quiero dejar absolutamente claro dónde me sitúo. No estoy de acuerdo con los comentarios de Jo. Las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres y las identidades no binarias son válidas".

"No quiero hablar en nombre de la comunidad, pero sé que mis queridos amigos y colegas transgénero están cansados de este cuestionamiento constante de sus identidades que tan a menudo da lugar a violencia y abusos. Simplemente quieren vivir sus vidas en paz, y es hora de que les dejemos", concluye el actor. La tercera entrega de Animales fantásticos debería haber empezado a rodarse esta primavera.

Estas palabras de Redmayne pueden resultar irónicas, puesto que el actor se puso en el punto de mira de la comunidad trans en 2015 cuando interpretó a la pintora Lily Elbe en La chica danesa, trabajo que le granjeó una nominación al Oscar. Por otra parte, tras los mensajes en Twitter que motivaron la controversia, Rowling ha avivado el fuego con una carta abierta en la que recuerda su condición de superviviente de violencia doméstica y afirma que el reconocimiento de los derechos trans "está haciendo un daño demostrable al tratar de erosionar a la ‘mujer’ como clase política y biológica y ofrecer cobertura a los depredadores como pocos antes”.