La industria y la formación no paran: la ECAM lanza el Máster en Coordinación de Posproducción

La ECAM apuesta en sus cursos de Posgrado por la formación de este perfil técnico cada vez más indispensable en la industria
La industria y la formación no paran: la ECAM lanza el Máster en Coordinación de Posproducción
La industria y la formación no paran: la ECAM lanza el Máster en Coordinación de Posproducción
La industria y la formación no paran: la ECAM lanza el Máster en Coordinación de Posproducción

La crisis sanitaria del coronavirus provocó que los rodajes de todas las producciones se paralizaran pero, a la vez, cada semana de la cuarentena, hemos sido testigo de cómo plataformas y cadenas ampliaban continuamente sus catálogos. Y es que, aunque las grabaciones se suspendieran, los procesos de posproducción sí se han podido completar de forma remota. Antes de la pandemia, la Coordinación de Posproducción era un puesto que, como explica Beatriz Gómez (Élite, El Vecino), “se estaba revalorizando gracias a la entrada de las plataformas, que le han concedido la importancia que tiene para poder llevar un proyecto a buen puerto”.

La ECAM detectó este cambio y decidió apostar por ampliar su oferta de posgrado con un máster en Coordinación de Posproducción. “Surge de la voluntad de la escuela de cubrir las necesidades de la industria audiovisual española”, explica su adjunta a la coordinación, Beatriz Gómez, que defiende que la suya es “una de las ramas en la que se está demandando más profesionales”. La titulación, cuyo plazo de inscripción ya está abierto, es una inmersión en el panorama actual de la posproducción con una visión analítica, teórica y práctica. Así, sus alumnos aprenderán a supervisar las nuevas tecnologías que intervienen en la posproducción, gestionar los equipos humanos de manera eficiente, entender los costes y tiempos de los procesos de una manera teórica y práctica; y comprender la profesión desde la preproducción, pasando por el rodaje y todos los departamentos incluidos en ella, desde montaje y VFX a legal y músicas.

La figura de este nuevo técnico de la industria es ahora indispensable y, cada vez más, requisito obligatorio de toda estructura de producción. Además, como comparte Gómez, cada vez hay “más productoras que están incorporando este puesto dentro de la propia empresa”. Uno de los motivos que le llevó a querer implicarse en el máster fue el no haber podido “cursarlo en su momento. Me habría ayudado a clarificar muchas cosas de base antes de salir al mundo laboral. Cuando estudié, la parte de coordinación de posproducción estaba casi sin explotar en nuestro país y no había formación al respecto”. Y es precisamente este 'vacío' el que pretende llenar ahora la ECAM.

“No dejamos de requerir nuevos conocimientos”

Gómez admite que lo más importante para aprender este oficio son “las ganas de evolucionar, ya que no dejamos de requerir nuevos conocimientos”. No en vano, “las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados y nos brindan una cantidad enorme de posibilidades para afrontar cada proyecto”. Profesionales del sector con conocimiento del proceso de producción y de los flujos de trabajo interesados en posicionarse como responsables de posproducción; profesionales de las áreas de producción, montaje, sonido y dirección que quieran ampliar sus conocimientos en este área; productores o empresas de producción que quieran formar a alguno de sus trabajadores como coordinadores de posproducción y todos aquellos titulados en una escuela de cine, son bienvenidos a este máster.

Juanma Nogales, fundador y Supervisor de VFX de Twin Pines, el Director Técnico de Best Digital Víctor Castillo, el colorista DI senior y diseñador en Sala Contraluz Luis Ochoa, el montador de sonido Alfonso Raposo – Sito y el director de fotografía Santiago Racaj son algunos de los profesionales en activo que componen el profesorado. Además, el Director de Posproducción de Netflix España Víctor Martín, impartirá una Masterclass.

Bajo su tutela y la combinación de teoría y práctica, los inscritos en la titulación abordarán la producción, la preproducción, el montaje de imagen, la música, los efectos digitales, las mezclas de sonido, el color, el mastering, la producción en la posproducción, habilidades y competencias. En el último punto, con el que culminarán los estudios, se hablará sobre la importancia del trabajo en equipo, especialmente de la gestión de personas y las habilidades para la mediación y la negociación. Gómez, que lleva ya más de dos meses coordinando a distancia con sus equipos teletrabajando, insiste en que “cada vez hace falta más gente” especializada en esta área y señala como ventaja que es “un puesto con más recorrido en los proyectos. En tiempos de incertidumbre, tener algo a medio plazo es interesante”, reconoce, “te incorporas en la preproducción y estás presente hasta la entrega del material”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento