De ‘Dunkerque’ a ‘Déjame salir’: Las grandes perdedoras de los Globos de Oro

Nominadas a varias categorías, e incluso favoritas en algunas de ellas, estas películas acabaron la noche sin una sola estatuilla que poner en la estantería

Por
08 de enero de 2018

Sabemos que nunca llueve a gusto de todos, pero no podemos evitarlo. Si bien el palmarés de los Globos de Oro 2018 nos ha deparado momentos de subidón (¡Laura Dern! ¡Sam Rockwell! ¡Tommy Wiseau pisándole el discurso a James Franco!), también nos ha dejado fríos en otros aspectos. Aunque no tan fríos como a los responsables de estos filmes que, estando nominados a varias categorías y partiendo como favoritos en algunas de ellas, terminaron la noche sin una mísera estatuilla que poner en la estantería del salón. ¿Habrían merecido mejor suerte?

Dunkerque 

Nominaciones: Mejor película (drama), Mejor director (Christopher Nolan), Mejor banda sonora (Hans Zimmer)

Con el nolanismo hemos topado: la gran saga bélica del director de El caballero oscuro se topó de bruces con las aclamadísimas Tres anuncios en las afueras (Mejor película) y La forma del agua (Mejor director para Guillermo Del Toro y Mejor banda sonora para Alexandre Desplat), con lo que podemos hablar de una derrota cabal que un gentleman británico debería aceptar con honor.

Los archivos del Pentágono

Nominaciones: Mejor película (drama), Mejor actor principal en drama (Tom Hanks), Mejor actriz principal en drama (Meryl Streep), Mejor guion de cine, Mejor banda sonora (John Williams)

Toda una ironía: el año en el que Oprah Winfrey cosechaba los mayores aplausos de la noche (dedicándole, además, un caluroso agradecimiento en su discurso), Spielberg pudo revivir aquella noche de 1986 en la que El color púrpura (donde Winfrey actuaba) se fue casi de vacío de los Globos de Oro. Sólo que, aquella vez, cayó un premio para Whoopi Goldberg, y, en esta ocasión, ni eso. Steven ya se estará temiendo otros Oscar como aquellos de hace 21 años, cuando su película fue nominada a 10 categorías y no ganó ni una.

Déjame salir

Nominaciones: Mejor película (comedia o musical), Mejor actor principal en comedia o musical (Daniel Kaluuya)

Y, si de ironías hablamos, aquí tenemos otra bien gorda. Porque, justo en el año en el que la lucha contra el machismo y el racismo se convierte en el epicentro de los premios, el aclamadísimo debut de Jordan Peele tiene que sufrir una afrenta doble. Para empezar, la película (una sátira de terror de fondo muy serio) se queda encajonada en las categorías cómicas, donde lo tenía bastante crudo. Y, para seguir, no triunfa en ninguna de sus dos categorías. Si Greta Gertwig hubiera estado nominada como directora por Lady Bird, nos dolería menos.

Call Me By Your Name

Nominaciones: Mejor película (drama), Mejor actor principal en drama (Timothée Chalamet), Mejor actor de reparto en drama (Armie Hammer)

En 2006, los Globos de Oro tuvieron el valor que le faltó a la Academia de Hollywood, otorgándole a Brokeback Mountain el premio a la Mejor película dramática (aunque Michelle Williams Heath Ledger, nominados en las categorías dramáticas, se fueron de vacío). Este año, sin embargo, había dos posibilidades de que un actor recibiese un trofeo por actuar en un romance gay… Y no ha habido tutía. Lo único que nos consuela es que tanto Gary Oldman como James Franco (ganadores, respectivamente, por El instante más oscuro The Disaster Artist) nos caen muy simpáticos ambos.

Woody Allen: “Timothée Chalamet renegó de mí para ganar un Oscar”

Según el cineasta, el actor execró públicamente su trabajo con él para tener más oportunidades de llevarse la estatuilla por 'Call Me by Your Name'.

¿Es ‘Ha nacido una estrella’ la heredera (musical) de ‘Titanic’?

O mejor dicho… ¿Es Shallow la heredera de My Heart Will Go On? Repasamos las diez canciones de películas de este siglo que han rozado la popularidad de dicho temazo.

10 películas para coger la vuelta a clase con ganas

El lunes del año ya ha llegado, estamos en septiembre y hay que volver al instituto o a la universidad otro año más, duele, pero duele menos si revisamos estas películas.

Olvida ‘Call Me by Your Name’: La diversidad sexual en Hollywood sigue bajo mínimos

La película de Luca Guadagnino ha triunfado, pero los grandes estudios no han tomado nota: los personajes no heterosexuales siguen brillando por su ausencia en el mainstream.