¿Se ha inspirado la ‘Dune’ de Villeneuve en estas ilustraciones?

A la hora de preparar su versión de la novela de Frank Herbert, Denis Villeneuve parece haber tenido muy presentes estos dibujos de Sam Weber para la novela original.

Por
14 de abril de 2020

Ahora que tenemos entre manos una andanada de nuevas fotos, podemos señalar que Denis Villeneuve no lo ha tenido nada fácil a la hora de adaptar DuneNo solo porque la(s) novela(s) de Frank Herbert sea una de esas obras cuyo fandom saca el cuchillo crys a la menor provocación, sino también porque su percepción popular está marcada por muchos años de ilustraciones y fanart… y por dos adaptaciones al cine (bueno, una y media) que, si bien discutidas, calaron hondo en las retinas del público.

Así pues, el director de La llegada Enemy tenía que buscar una tercera vía. Para situar a Timothée Chalamet, Zendaya, Oscar Isaac y compañía en el mundo de la especia Melange, de los gusanos de arena y de los nómadas Fremen, su visión tenía que estar igual de alejada de la de Alejandro Jodorowsky (en esa adaptación nonata que hubiese sido un puro delirio) y de la de David Lynch, con esa inspiración decimonónica y ese Sting con braguero metálico.

A la luz de las nuevas imágenes del filme, podemos aventurar que Villeneuve lo ha conseguido. Y no necesariamente gracias a una iluminación de Shai-Hulud o un colocón del Agua de Vida. Será que somos suspicaces cual agentes de la Cofradía, pero las fotos de su película nos recuerdan muchísimo a las ilustraciones del pintor Sam Weber para la novela original.

Uno de los ilustradores de libros con mejor reputación hoy en día, dentro y fuera de la ci-fi, Sam Weber elaboró estas ilustraciones en 2015 para The Folio Society, una editorial especializada en ediciones limitadas de coleccionista. Pero su reputación subió como el precio de la especia: sin ir más lejos, la última edición de la novela en España (publicada por Nova este mismo año) cuenta con ellas. Y en cuanto a su influencia sobre Villeneuve… pues queda a juicio de cada cual, pero para nosotros es innegable.

Visualmente, la Dune de Jodorowksy habría partido del cómic underground de los 60. Y, aunque a Lynch (que sepamos) no le gustan los tebeos, su versión tuvo una adaptación en viñetas con el arte de Bill Sienkiewicz. Remitirse a las ilustraciones de Weber, como hemos dicho antes, habría permitido a Villeneuve tirar por el camino de en medio: mediante su gama cromática, su sobriedad y su hiperrealismo, el director podría prescindir tanto de la locura del primero de sus referentes como de la oscuridad del segundo.

Y, si todo esto no basta, aquí está nuestra prueba principal. Esta imagen de Paul Atreides en la que no solo apreciamos que el destiltraje (la prenda de moda en Dune, básicamente porque recicla tus fluídos corporales) resulta clavado. Es que Timothée Chalamet parece haber cogido de ella hasta la onda de su flequillo.

¿Estamos en lo cierto? ¿Tenía Villeneuve un ejemplar de Dune ilustrado por Sam Weber en la mesita de noche mientras preparaba su película? Cualquiera sabe, pero la similitud es considerable. Ahora bien: el valor de la película no dependerá de sus referencias, sino de lo bien que lleve la narrativa del original a pantalla grande. Y, si eso no está por probarse aún, que venga el barón Harkonnen y lo vea…

Villeneuve no recordaba haber rechazado a Timothée Chalamet para ‘Prisioneros’ cuando le fichó en ‘Dune’

Los caminos de actor y director volvieron a cruzarse siete años después de que el canadiense triunfara con el thriller de Hugh Jackman.

‘Dune’: Así lucirá Stellan Skarsgård como el Barón Harkonnen

Ya hemos podido ver un tráiler de la ambiciosa película de Denis Villeneuve, pero el principal antagonista estaba prácticamente ausente en él.

Jodorowsky opina sobre el tráiler de ‘Dune’: “Está bien hecho, pero es predecible”

El cineasta chileno, cuyo proyecto para adaptar el libro es legendario, no encuentra nada excitante en la versión de Denis Villeneuve.

Jake Gyllenhaal prepara un nuevo proyecto con Denis Villeneuve

De confirmarse el proyecto, sería la tercera colaboración entre el actor y el cineasta tras las aclamadas 'Prisioneros' y 'Enemy'.