'Dune': Rebecca Ferguson promete momentos de "empoderamiento" para su personaje

La intérprete de Lady Jessica asegura que Denis Villeneuve se ha esforzado por realzar el perfil de su personaje con momentos que no están en la novela de Frank Herbert.
'Dune': Rebecca Ferguson promete momentos de "empoderamiento" para su personaje
'Dune': Rebecca Ferguson promete momentos de "empoderamiento" para su personaje
'Dune': Rebecca Ferguson promete momentos de "empoderamiento" para su personaje

De Frank Herbert, autor de Dunepueden decirse muchas cosas, pero desde luego no que fuera un aliado feminista. Concibiendo su mundo de casas nobles, nómadas fanáticos y gusanos de arena gigantes, el escritor puso en escena una feroz (y encubierta) guerra de sexos entre un poder aristocrático y patriarcal y una orden de mujeres, las Bene Gesserit, que lo socavan en secreto con fines poco santos. Una miembro de dicha orden es Lady Jessica, el personaje interpretado por Rebecca Ferguson en la próxima película. Y, según la actriz, el director Denis Villeneuve se ha esforzado por darle a esta espía y concubina momentos para brillar, aunque eso suponga perder la fidelidad al original.

Según ha declarado Ferguson a ComingSoon (vía The Playlist), la Dune de Villeneuve "le hace justicia completa y absolutamente a la fuerza de Jessica como la Bene Gesserit que es, aunque sea una concubina y sus derechos no sean tan elevados como los del rey o los de su hijo, se convierta él en lo que se convierta".

Para aclarar las palabras de la actriz, mejor nos detenemos y puntualizamos un par de cosas. Efectivamente, Jessica es la concubina del duque Leto Atreides (Oscar Isaac). Y, como tal, es la madre de su hijo Paul Atreides (Timothée Chalamet). Resulta, para colmo, que Paul es el producto final de un experimento genético llevado a cabo por las Bene Gesserit, lo que le convierte en un arma viviente de poderes casi divinos (aunque, lo que es él, tiene poca idea de esto al comienzo de la historia).

Así pues, Rebecca Ferguson insiste en que Denis Villeneuve estaba "muy empeñado en crear empoderamiento y momentos poderosos [para Jessica]", en sintonía con los tiempos actuales. Y, además, aprovecha para leerle la cartilla al autor del novelón: "Creo que Frank Herbert… cuando [escribió Dune] no vivía en un entorno de igualdad, eso está claro", señala. Y puntualiza: "¡El libro es genial! Tiene momentos muy hermosos, y no habla ni de dónde estamos ni de dónde deberíamos estar".

Dune se estrena el 20 de diciembre de 2020. Recordemos, además, que las Bene Gesserit tendrán su propio spin-off en la serie de TV Dune: The Sisterhoodtambién proyectada por Villeneuve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento