Jodorowsky opina sobre el tráiler de 'Dune': "Está bien hecho, pero es predecible"

El cineasta chileno, cuyo proyecto para adaptar el libro es legendario, no encuentra nada excitante en la versión de Denis Villeneuve.
Jodorowsky opina sobre el tráiler de 'Dune': "Está bien hecho, pero es predecible"
Jodorowsky opina sobre el tráiler de 'Dune': "Está bien hecho, pero es predecible"
Jodorowsky opina sobre el tráiler de 'Dune': "Está bien hecho, pero es predecible"

Cuenta Alejandro Jodorowksy que, cuando David Lynch estrenó Duneél sintió eso que los alemanes llaman schadenfreude: alegría por el mal ajeno. El cineasta chileno, que no había podido rodar su adaptación de la novela de Frank Herbert, advirtió que su colega de Montana se iba a estrellar a lo grande con su versión del libro, y eso le provocó un incontenible jolgorio.

Por fortuna para Denis Villeneuve, eso sí, 'Jodo' se ha ablandado con los años, y las opiniones sobre el tráiler de su Dune que ha vertido para la edición francesa de Premiere (vía IndieWire) no son ni mucho menos tan carniceras. El autor de El topo La montaña sagrada le desea al canadiense que su película sea "un gran éxito", pero, siendo él, no se priva de dedicarle unos cuantos latigazos.

Según Jodorowsky, el tráiler de la Dune de Villeneuve "está muy bien hecho". Y punto. "Podemos advertir que es cine industrial, que hay un montón de dinero y que [la película] es muy cara. Pero si ha salido muy cara, tiene que recaudar proporcionalmente. Y ahí está el problema: no hay sorpresas. La forma es idéntica a lo que hace todo el mundo. La iluminación, las interpretaciones, todo es predecible".

La falta de entusiasmo de 'Jodo' tiene raíces bien claras: "El cine industrial es incompatible con el cine de autor. Para el primero, el dinero va ante todo, y para el segundo es lo opuesto, sea cual sea la calidad del director, ya se trate de mi amigo Nicolas Winding Refn o de Denis Villeneuve. El cine industrial ofrece entretenimiento, es un espectáculo que no quiere cambiar la humanidad o la sociedad".

Dado que (según vimos en el documental Jodorowksy's Dune) las intenciones del chileno eran rodar un filme de 14 horas "que funcionase como un viaje de LSD", es hasta normal que el enfoque de Villeneuve le parezca demasiado convencional. "Mi Dune iba a ser un poco como [la novela] Nadja, de André Breton. No iba a ser una obra de arte, sino un manifiesto para penetrar el espíritu de los individuos y provocar una pandemia, solo que orientada a la vida y no a la muerte, como esta que conocemos hoy en día", declara.

Y, yendo aún más lejos, asegura que la versión de Villeneuve no caerá bien entre los lectores de la novela original: "Los fans de Dune aprecian lo profundo, lo complejo y lo literario, todo lo que es totalmente imposible de reproducir durante la duración de un filme convencional", asegura. Y, tras señalar que el libro solo podría adaptarse bien hoy en día bajo la forma de una serie, remacha: "Convertir Dune en una película convencional es condenarla a mostrar solo un fragmento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento