La cantante Duffy pide a Netflix que retire '365 días': "Glamuriza la violación"

La cantante británica, víctima de secuestro y violación, dirige a Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix, una carta donde pide retirar la película.
La cantante Duffy pide a Netflix que retire '365 días': "Glamuriza la violación"
La cantante Duffy pide a Netflix que retire '365 días': "Glamuriza la violación"
La cantante Duffy pide a Netflix que retire '365 días': "Glamuriza la violación"

La película erótica 365 días, dirigida por Barbara Bialowas y Tomasz Mandes adaptando una novela de Blanka Lipinska, sigue generando conversación en Netflix. Además de sus escenas de sexo explícitas, que el equipo se propuso filmar lo más alejados posible de los códigos del porno, la controversia persigue al filme por el desarrollo de la relación amorosa entre sus protagonistas.

La cantante galesa Duffy es la última voz en sumarse a una serie de voces que acusan a 365 días de "glamurizar la brutalidad del tráfico sexual, el secuestro y la violación". Y lo ha hecho dirigiendo una carta personal a Reed Hastings, cofundador, presidente y director ejecutivo de Netflix, pidiéndole que retire el filme polaco de su catálogo porque considera "irresponsable" que esté ahí, publica Deadline.

365 días se presenta como un drama erótico que cuenta la historia de una directora de ventas (Anna Maria Sieklucka) que se traslada de Polonia a Italia por trabajo. En Sicilia conoce a un joven de la mafia autóctona (Michele Morrone), que la secuestra durante 365 días en los que ella se enamora de él y ambos se enfrascan en tórridas acrobacias sexuales.

Desde su estreno, ha recibido críticas que cuestionan su glorificación de la cultura de la violación y el síndrome de Estocolmo. La película ya fue un éxito de taquilla en los cines de Polonia, donde recaudó 9 millones de dólares antes de que Netflix se hiciera con los derechos para su distribución internacional. Por su parte, la productora ya prepara una secuela, cuya preproducción se ha visto interrumpida por la pandemia.

Desde que Netflix incorporó 365 días a su catálogo en junio, se ha mantenido en el top 10 de contenidos más vistos e incluso ha propulsado el interés por otros títulos como Love, de Gaspar Noé.

A principios de este año, Duffy reveló en un post de Instagram cómo unos años atrás fue drogada, secuestrada y mantenida cautiva cuatro semanas durante las que también fue violada por sus captores. La traumática experiencia fue lo que la llevó a retirarse de la vida pública y la escena musical tras el lanzamiento de su último álbum en 2010.

La carta de Duffy al presidente de Netflix

Querido Reed,

Hace poco escribí públicamente sobre el calvario que sufrí. Fui drogada, secuestrada, vendida y violada. Hice un comunicado público en mi cuenta personal, que puedes leer con todo detalle en http://www.duffywords.com.

Hoy no sé muy bien qué pensar, decir o hacer, más allá de intentar explicarte en esta carta cómo de irresponsable me parece que Netflix emita la película 365 días. No me gustaría estar en la posición de tener que escribirte, pero mi sufrimiento me obliga a ello, porque lo que yo sufrí como una experiencia violenta es lo que habéis elegido presentar como 'drama erótico para adultos'.

365 días glamuriza la brutalidad del tráfico sexual, el secuestro y la violación. Esto no debería ser lo que nadie entienda por entretenimiento, ni debería ser descrito o comercializado así.

Escribo estas palabras (no me puedo creer que lo esté haciendo en 2020, tras la esperanza y progreso acumulados en los últimos años) mientras un número estimado de 25 millones de personas están siendo objeto del tráfico humano en todo el mundo, sin tener en cuenta el incalculable número de aquellas que desconocemos. Por favor, para un momento y piensa en ese número, equivalente a casi la mitad de la población de Inglaterra. Y entre todas ellas, no menos del 80% son mujeres y niñas, la mitad de ellas menores.

Me duele que Netflix disponga de su plataforma para este tipo de 'cine', que erotiza el secuestro y distorsiona la violencia sexual y el tráfico en una película 'sexy'. No me puedo imaginar cómo pudo Netflix pasar por alto lo negligente, insensible y peligroso que es esto. Ha llevado incluso a que algunas mujeres jóvenes hayan pedido alegremente a Michele Morrone, el actor protagonista, que las secuestre.

Todos sabemos que Netflix no aloja material que glorifica la pedofilia, el racismo, la homofobia, el genocidio o ningún otro crimen contra la humanidad. El mundo se alzaría en contra y chillaría. Trágicamente, las víctimas del tráfico sexual y los secuestros son invisibles, y así su sufrimiento en 365 días se convierte en un 'drama erótico', tal y como lo describe Netflix.

Por lo tanto, me veo obligada a hablar en su nombre, y pedirte que corrijas este error. Que dediques los recursos de Netflix, y la habilidad de sus talentosos cineastas, a producir y emitir contenido que cuente la verdad sobre la dura y desesperada realidad que 365 días ha buscado convertir en un trabajo de entretenimiento trivial.

Me calmo para explicarte que cuando fui vendida y violada tuve la suerte de recuperarme, pero muchísimas otras no han sido tan afortunadas. Y ahora debo ver estas tragedias, mi tragedia, erotizada y menospreciada. ¿Qué puedo hacer? Escribirte a ti personalmente.

A cualquiera que pueda responder que "es solo una película", no es así: no es "solo" cuando tiene una gran influencia para distorsionar un tema que esta ampliamente silenciado, como son el tráfico sexual y los secuestros, haciéndolo pasar por erótico.

Y como 365 días ha demostrado ser enormemente popular, también quiero dirigir esta carta directamente a los espectadores. Animo a los millones que han disfrutado con esta película a reflexionar sobre la realidad de los secuestros y la trata, de la explotación sexual forzada y una experiencia que es el opuesto exacto a la fantasía lustrosa representada en 365 días.

Ya que nos acercamos al Día Mundial contra el tráfico de personas, el 30 de julio, animo a Netflix y a todos los que han visto 365 días a informarse más sobre el asunto visitando https://www.unodc.org/unodc/en/human-trafficking/what-is-human-trafficking.html y haciendo donaciones a organizaciones como catwinternational.org, hopeforjustice.org, polarisproject.org, antislavery.org, stopthetraffik.org, unseenuk.org, notforsalecampaign.org, ijm.org, a21.org y madeforthem.org.

Si de esta carta no tiene efecto nada más allá de estas últimas palabras, me daré por satisfecha. No os habéis dado cuenta de cómo 365 días ha hecho daño a aquellos que han soportado el dolor y los horrores que la película glorifica por entretenimiento y dólares. Lo que necesitamos yo y otras personas que conocemos dichas injusticias es justo lo contrario: una narrativa de verdad, esperanza y que nos dé voz.

Duffy

Mostrar comentarios

Códigos Descuento