“Es triste que sea por dinero, no por arte”. La dura crítica al ‘remake’ de ‘El rey león’

David Stephan, uno de los animadores del clásico original, no ha tenido reparos en poner a caldo la nueva versión del clásico de Disney.

Por
02 de agosto de 2019

ETIQUETAS:

  • Dos semanas le han bastado al remake fotorrealista en CGI (o “en acción real”) de El rey león para superar los mil millones de dólares de recaudación. En España lleva 22 millones de euros y, de las películas estrenadas este año, tiene a tiro a Aladdin (24,2) y Vengadores: Endgame (28,9). Las tres son de Disney y es todo un triunfo para esta nueva versión de las aventuras de Simba. O quizás no tanto, al menos en el aspecto creativo.

    The Huffington Post ha intentado recabar las opiniones de varios de los animadores y profesionales que trabajaron en la película original de 1994. Según explica en su artículo Matthew Jacobs envió 13 correos electrónicos a otros tantos artistas. De entre los que le respondieron, tres le dijeron que no tenían previsto ver la nueva versión, seguramente como un acto de protesta. “Solo conseguiría ponerme en un serio aprieto si comentara la “otra” versión”, aseguró uno más de los animadores, pese a que actualmente está empleado en un estudio rival de Disney. Un quinto le respondió que “Hay un fuerte resentimiento hacia estos remakes en 3D de los originales hechos en 2D. Quizás si tuviéramos algún porcentaje de los beneficios, sería distinto”.

    Y tres sí aceptaron responder, en entrevistas por separado, a cuestiones sobre el diseño de personajes, la estética del realismo, los avances tecnológicos, posibles méritos de la “acción real” o las voces de los intérpretes. Dos se mostraron “encantados” con El rey león versión 2019, Alexander Williams y Dave Bossert, y lo consideran un homenaje al original.

    Pero el tercero, David Stephan, sin pelos en la lengua, lanzó durísimos comentarios. Para empezar, “si preguntaras al equipo original sobre la idea de un remake de El rey león la mayoría te diría ¿Por qué? ¿Tenéis realmente que hacerla? Es del tipo de cosas que duelen“, aseguró.

    David Stephan participó en la secuencia del inicio de El círculo de la vida y en el diseño de las hienas, y “odia” la nueva versión. “Es triste que sea un accionista en una sala decidiendo qué tipo de películas se hacen. Los de Disney se han destapado, y ahora te lo refriegan en la cara: ‘Sí, solo queremos hacer dinero’. Y esto es frustrante para un artista, y de un estudio que se fundó pensando en la originalidad y el arte”.

    Con su opinión, Stephan puede haber ilustrado buena parte de los reproches de los más insatisfechos o detractores con la nueva versión. “Me echó de la película, literalmente. Especialmente con el pequeño Simba andando. Era todo demasiado real. Y entonces hablaba, y me recordaba esas antiguas películas de naturaleza en las que doblaban las voces y los labios se movían. Y pensé, ‘¡Oh!, esto es realmente barato’. Creo que aún era demasiado pronto para hacer un remake. Y seguí pensando, ¡vaya!, esa fue una gran historia en la que trabajé en 1993… y ahora ¿cómo es posible que los simios de El planeta de los simios se vean mucho más vivos que los animales de este El rey león? Alguien debió decir ‘¿Sabes qué?, eliminaremos completamente las expresiones de los animales. Dejaremos que sea todo lo más real posible. Y pienso que esto disminuyó la calidad de la película”.

    ¿Qué piensas? ¿Está David Stephan en lo cierto? Como comparativa os dejamos con dos escenas, del clásico original de los 90 y la actual versión dirigida por Jon Favreau.

    Rumor: Disney quiere a Favreau o a los Russo para el remake de ‘Hércules’

    El director de 'El rey león' y los responsables de 'Vengadores: Endgame' podrían ser las opciones del estudio para rehacer el filme… ¿con Ariana Grande como Megara?

    Muere por coronavirus Ann Sullivan, animadora de ‘La sirenita’ y ‘El rey león’

    La norteamericana ha fallecido a los 91 años, tras una próspera carrera ligada a Walt Disney Animation Studios.

    No habrá paz para los copiones: 10 blockbusters acusados de plagio

    De 'Matrix' a 'Avatar', e incluso 'Parásitos': Alison Brie no es la primera figura del cine acusada (con razón o sin ella) de robar ideas para un filme.

    El director de la ‘Aladdin’ original no entiende los remakes en acción real de Disney

    En el currículum de John Musker encontramos además films como 'La sirenita', 'Hércules' o 'Vaiana', siempre acompañado de Ron Clements.