¿Dudas tras ver 'Vengadores: Endgame'? Todo lo que la película deja en el aire

[SPOILERS] 'Endgame' es la culminación a 11 años de universo marvelita. Sin embargo, los Russo no han podido evitar dejar algunos cabos sueltos en la trama.
Vengadores: Endgame
Vengadores: Endgame
Vengadores: Endgame

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE VENGADORES: ENDGAME]

...

...

...

Incluso sus detractores, que los tienen a pares, deberán admitirlo. Porque en Vengadores: Endgame los hermanos Russo y los guionistas Christopher Markus Stephen McFeely han echado el resto con un relato lleno de peripecias. Tantas, que dan para llenar tres horas de largometraje.

Pero tanta acumulación de giros y sucesos, sumada al protagonismo en la trama de los viajes temporales, tiene un inconveniente. ¿De qué se trata? Pues de que Vengadores: Endgame está llena de cabos sueltos.

No estamos hablando necesariamente de errores que estropeen la película (aunque algunos son un poco de juzgado de guardia). Más bien tenemos entre manos unas cuantas preguntas que darán pie a innumerables teorías fan… y que podrían anticipar algún plan de Marvel que otro.

¿Cinco años no son nada?

¿Dudas tras ver 'Vengadores: Endgame'? Todo lo que la película deja en el aire

Cinco años, con sus días y sus meses. Ese es el tiempo que ha pasado entre el chasquido de Thanos (Josh Brolin) con el que termina Infinity War y el regreso de los héroes caídos al final de Endgame para la batalla contra el Titán Loco. Sin embargo, una vez finaliza la pelea, con el sacrificio de Tony Stark (Robert Downey Jr.) y la vuelta al pasado de Steve Rogers (Chris Evans), todos los que han regresado de la muerte parecen reinsertarse en la vida normal como si el tiempo no hubiera pasado para ellos.

Para ejemplo, ese Peter Parker (Tom Holland) que entra en el instituto y abraza a su amigo Ned (Jacob Batalon) como si nada. ¿Desapareció Ned tras el chasquido como Spidey y por eso sigue siendo el mismo estudiante al que conocimos en Spider-Man: Homecoming? ¿Qué habrá sido de MJ (Zendaya) y el resto de compañeros de pupitre de Peter? ¿Estará alguno ya en la universidad? ¿Quién habrá reinado en Wakanda sin T'Challa (Chadwick Boseman) todos estos años? Esperemos que Spider-Man: Lejos de casa nos ayude a esclarecer algunas de estas dudas.

¿Dónde está Gamora?

¿Dudas tras ver 'Vengadores: Endgame'? Todo lo que la película deja en el aire

La Gamora (Zoe Saldana) que conocíamos, la aguerrida guardiana que fallecía a manos de su padrastro cuando este la sacrificaba a cambio de la Gema del Alma, no ha regresado con el resto de sus compañeros en Endgame. Ella no murió a causa del famoso chasquido, por lo que, al igual que Loki (Tom Hiddleston) o los asgardianos que perecieron en la nave al comienzo de Infinity War, no puede ser resucitada. Sin embargo, Endgame nos trae a otra Gamora, la del pasado, la que sigue a Thanos al presente y termina por traicionarlo para ayudar a Nébula (Karen Gillan). Sí, los dramas familiares no entienden de saltos temporales.

Pero, tras la batalla final, la alien verde desaparece. ¿Dónde se ha metido? ¿Tal vez está con ese Adam Warlock que tanto esperan ver los fans marvelitas en gran pantalla y que protagonizaba la escena postcréditos de Guardianes de la galaxia 2? James Gunn ha asegurado que el personaje no saldrá en Guardianes de la galaxia 3, aunque en el MCU todo es posible. Y esté donde esté Gamora, Star Lord (Chris Pratt) parece más que dispuesto a surcar toda la galaxia para encontrarla y reconquistarla. Seguro que ya tiene la playlist preparada.

¿Ha cambiado algo el regreso al pasado del 'Capi'?

¿Dudas tras ver 'Vengadores: Endgame'? Todo lo que la película deja en el aire

Era una de las teorías que los seguidores más ansiaban ver convertidas en realidad: el posible regreso de Capitán América a un pasado del que nunca debió salir, a la promesa de bailar con Peggy Carter (Hayley Atwell). Y los Russo han cumplido el deseo de los fans. Tras el funeral de Tony, Steve regresa al pasado para devolver las Gemas del Infinito a los momentos precisos en los que las 'cogieron prestadas' y así no cambiar futuros acontecimientos. Sin embargo, tras cumplir con su cometido, decide regresar a su época.

Pero, ¿qué ha pasado entre esa escena que nos sitúa en el salón de una casa en los años 40 o 50, donde Steve y Peggy bailan acaramelados, y el Steve anciano con el que nos reencontramos en el presente, que cede su escudo a Halcón (Anthony Mackie)? ¿Se convirtió Peggy en ama de casa y nunca la vimos liderar SHIELD? ¿O fue Steve el que se quedó como amo de casa mientras su mujer comandaba la agencia? El presente no ha cambiado, esa es la única certeza que tenemos. ¿Significa eso que el bueno de Steve no 'solucionó' nada del pasado? ¡¿De verdad no trató de salvar a Bucky (Sebastian Stan) de HYDRA?!

¿Cómo veremos a Scarlett Johannson en Black Widow?

¿Dudas tras ver 'Vengadores: Endgame'? Todo lo que la película deja en el aire

Nos duele infinito escribir esto, sobre todo pensando lo poco que la ha aprovechado el cine, pero es lo que hay: Viuda Negra ya no está con nosotros. Así pues, Natasha Romanoff no solo conseguirá su triunfo más importante (tener un filme para ella sola) mucho más tarde de lo debido, sino que esa batalla la ganará, cual Cid Campeadora, después de muerta.

Tras ver Endgame, además, ya podemos dar por hecho que Black Widow será una precuela. Pero ¿qué lugar tendrá Scarlett Johansson en ella? ¿Será la protagonista, alterando su aspecto mediante un rejuvenecimiento CGI? ¿O más bien la veremos en un prólogo o en un epílogo, mientras que otra actriz más joven (Florence Pugh, sin ir más lejos) interpreta a la joven Natasha?

En comparación con este misterio, enterarnos de qué pasó en Budapest parece poca cosa.

¿Será WandaVision una precuela?

¿Dudas tras ver 'Vengadores: Endgame'? Todo lo que la película deja en el aire

Endgame lo deja claro: el chasquido de Hulk solo sirvió para resucitar a las víctimas del ídem de Thanos, no para devolver a la vida a aquellos que la habían palmado antes del triste evento. Y en esa última lista tenemos a Visión (Paul Bettany), quien se sacrificó heroicamente tratando de impedir que el Titán Loco se adueñase de su Gema del Alma.

Pero ojo, porque una de las series que prepara Disney+ es WandaVision. Y sus protagonistas son nuestro sintezoide favorito y Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen). ¿Estamos hablando de otra precuela, o es que Visión va a resucitar? El hecho de que a Olsen se le haya escapado que una foto del show muestre a la sokoviana y a su churri “en la década de los 50” no facilita hacer pronósticos, que digamos.

¿A dónde fue Loki tras escapar de Nueva York?

Loki

Primero, uno viaja al pasado, lo que no es poca cosa. Después, se las apaña para evitar que los chitauri le hagan pedacitos (¡por segunda vez!). Y, tras una serie de peripecias que sería muy largo enumerar, se las ve muy felices con el Teseracto entre manos… cuando, de golpe, la cósmica reliquia se le escapa de las manos porque a Hulk no le gusta bajar escaleras. No hay derecho.

Como recordarás, a Loki (Tom Hiddleston) le falta tiempo para hacerse con el Cubo Cósmico, usándolo para teletransportarse lejos de esos superhéroes tan pesados. Pero más tarde (en la línea temporal de Thor: El mundo oscuro) le vemos encerrado en una celda asgardiana. ¿Cómo aprovechó el Dios del Engaño sus momentos de libertad? ¿Cómo lograron los ‘vengatas’ atraparle de nuevo? Y, lo más importante, ¿de dónde sacaron tiempo para ir a por su shawarma entre tanto follón?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento