"Dos cabalgan juntos": Actores y directores inseparables

Recordamos a esas parejas 'de hecho' formadas por cineastas e intérpretes.
"Dos cabalgan juntos": Actores y directores inseparables
"Dos cabalgan juntos": Actores y directores inseparables
"Dos cabalgan juntos": Actores y directores inseparables

Recordamos parejas de cineastas e intérpretes que parecen (o parecían) compartir vínculos matrimoniales. Con todos vosotros, actores y directores de esos que no se despegan ni con agua caliente.

Tim Burton y Johnny Depp

"Dos cabalgan juntos": Actores y directores inseparables

Número de películas juntos: Ocho, rebosantes de laca y maquillaje.

¿Por qué se llevan tan bien? Aunque, dicen, ambos se ponen hechos unas fieras cuando se sugiere que Depp ejerce como álter ego de su director, sospechamos que algo de eso hay... Además, cuando colaboraron por primera vez (Eduardo Manostijeras, 1990) el actor tenía 27 años, y Burton, 32. Prácticamente han madurado juntos.

Su mejor obra en común: Ed Wood (1994). La segunda película en la que Depp se dejó dirigir por Burton es también la que definió para siempre su relación. El tiempo no parece pasar por ella, y resulta tan disfrutable que nos hace pensar que el par necesita un descanso...

Ridley Scott y Russell Crowe

"Dos cabalgan juntos": Actores y directores inseparables

Número de películas juntos: Cinco. Aunque tú estarás pensando en una...

¿Por qué se llevan tan bien? Harrison Ford le odió a muerte durante el rodaje de Blade Runner. Sigourney Weaver siempre ha tenido reservas a la hora de trabajar con él (lo que no es decir poco, tratándose de una señora capaz de domar a James Cameron). Y, de repente, en 2000, Ridley Scott encuentra a un australiano de rostro rubicundo con el que se lleva a las mil maravillas. Eso es amor.

Su mejor obra en común: Está claro: Gladiator. El filme que convirtió a Crowe en superestrella internacional, que devolvió a Scott al primer plano del cine mundial y que resucitó (brevemente) el género del péplum.

Martin Scorsese y Robert De Niro

"Dos cabalgan juntos": Actores y directores inseparables

Número de películas juntos: Nueve. No todas son de mafiosos.

¿Por qué se llevan tan bien? Seguro que, en algún momento de tu vida, has tenido un amigo incordiante, tarambana, abocado a un final desastroso y del cual, sin embargo, no puedes deshacerte. Pues bien: durante buena parte de su trayectoria, el director de Malas calles, Taxi Driver, Casino y El cabo del miedo supuso esto para su actor de cabecera. De no ser por 'Marty', 'Bobby' jamás se hubiera convertido en una estrella, y de no ser por 'Bobby', probablemente el genio de Little Italy hubiera muerto de sobredosis en los 70.

Su mejor obra en común: Toro salvaje (1980). Nos ha costado decidirnos, pero pocos filmes reflejan la compenetración entre cineasta e intérprete como esta epopeya de boxeo y autodestrucción. La cual, para colmo, fue impulsada por De Niro para estimular a un Scorsese al que muchos daban por acabado.

Billy Wilder y Jack Lemmon

"Dos cabalgan juntos": Actores y directores inseparables

Número de películas juntos: Siete. Y con todas te ríes.

¿Por qué se llevaban tan bien? A diferencia de otras parejas de este informe, el tándem de En bandeja de plata y Con faldas y a lo loco no tenían una relación especial fuera del plató. Ambos eran sujetos bastante difíciles (por no decir un par de bordes de mucho cuidado), y sus colisiones resultaban terroríficas. Pero Wilder sabía que Lemmon era ideal para encarnar a un hombre común y agobiado, y el actor era consciente de que junto al cineasta vienés (y a Walther Matthau) tendría siempre buenos papeles.

Su mejor obra en común: El apartamento (1960). Lemmon, que había recibido su primera nominación al Oscar gracias a Con faldas..., volvió a ser candidato a la estatuilla encarnando a C. C. Baxter, arquetipo de currante pringao con pretensiones.

John Ford y John Wayne

"Dos cabalgan juntos": Actores y directores inseparables

Número de películas juntos: Veintiuna. Sí, veintiuna.

¿Por qué se llevaban tan bien? Básicamente, por gratitud, y porque nunca hablaban de política. Opuestos en muchos aspectos (uno era un juerguista, el otro un señor padre de familia), Ford y Wayne trabaron un vínculo de lealtad desde que el primero rescató al segundo de las producciones de serie B para hacerle protagonizar La diligencia. Sus broncas, que las hubo y fueron de altura, tuvieron que ver con el hecho de que el actor era un ultraderechista acérrimo, y el cineasta un liberal capaz de plantarle cara al mismísimo Comité de Actividades Antiamericanas. Aún así, 'El Duque' siempre se refirió al director como 'Papi'.

Su mejor obra en común: El hombre tranquilo (1952). La sombra de Centauros del desierto y El hombre que mató a Liberty Valance es alargada, pero es recordar a Wayne besando a Maureen O'Hara O'Sullivan bajo la lluvia y ponérsenos los pelos como escarpias...

Werner Herzog y Klaus Kinski

"Dos cabalgan juntos": Actores y directores inseparables

Número de películas juntos: Siete. Y muchas fueron...

¿Por qué se llevaban tan bien? Bueno, como podréis comprobar por la foto, lo de "llevarse bien" aquí no se aplica. Si hiciéramos una liguilla con actores y directores que se han amenazado de muerte en el plató, este par de alemanes majaras ganaría por goleada. Pero, por muy desquiciado que estuviese, Kinski sabía que Herzog era el único director, fuera de los circuitos de serie B, que se tomaba su trabajo en serio. Consúltese el documental Mi enemigo íntimo si se tienen dudas.

Su mejor obra en común: Aguirre, la cólera de Dios (1972). Diez años después, que conste, Herzog y Kinski trabajarían juntos en Fitzcarraldo, otra obra maestra absoluta.

John Huston y Humphrey Bogart

"Dos cabalgan juntos": Actores y directores inseparables

Número de películas juntos: Seis. Y todas buenas.

¿Por qué se llevaban tan bien? Por amor a la priva... Y a los libros. Además de beber como cosacos, 'Bogey' y el papá de Anjelica Huston eran sendos lectores contumaces, y mataban el tedio de los rodajes hablando de literatura entre trago y trago. Además, un Huston todavía novato había proporcionado al actor uno de sus primeros papeles estelares en El halcón maltés: eso debe unir mucho.

Su mejor obra en común: La Reina de África (1951). Es tan buena como La burla del diablo, Cayo Largo o El halcón maltés, que conste, pero es que además sale Katharine Hepburn.

Akira Kurosawa y Toshiro Mifune

"Dos cabalgan juntos": Actores y directores inseparables

Número de películas juntos: Dieciséis, con o sin katanas.

¿Por qué se llevaban tan bien? "Con la mayoría de los actores japoneses, necesito diez tomas para encontrar lo que quiero. Con Mifune, sólo necesito tres". Que un cineasta apodado 'El Emperador', por lo tiránico, diga esto de un intérprete significa muchísimo. Mifune, por su parte, correspondió afirmando: "Sólo estoy orgulloso de las películas que he hecho con Kurosawa". Lo cual también es decir mucho, dadas las dimensiones de su ego.

Su mejor obra en común: Si nos quedamos con lo estrictamente fílmico, Los siete samuráis es de referencia. Pero para ver a un Mifune en plenitud de facultades, no te lo pienses y corre a por Yojimbo.

Federico Fellini y Marcello Mastroianni

"Dos cabalgan juntos": Actores y directores inseparables

Número de películas juntos: Seis, a cuál más rara.

¿Por qué se llevaban tan bien? Seguramente, porque ambos eran un par de vividores aficionados a los chistes verdes y la buena cocina. Además, el caballeroso y serio Mastroianni añadía un contrapunto sensato a Fellini, un tipo cuyo carácter oscilaba entre los arrebatos bufonescos y las tremendas crisis de depresión.

Su mejor obra en común: Nosotros preferimos La dolce vita, más que nada porque prestó su nombre a nuestro estupendo blog de celebrities. Faltaría más.

Ingmar Bergman y Max Von Sydow

"Dos cabalgan juntos": Actores y directores inseparables

Número de películas juntos: Once, y todas nos deprimen.

¿Por qué se llevaban tan bien? En realidad, el maestro sueco no sólo mantuvo junto a sí a este aristocrático actor de origen francés. Como hombre de teatro que era, le gustaba mantener una compañía estable de actores, entre los que figuraban intérpretes de altura como Liv Ullmann, Bibi Andersson y Erland Josephson. Ahora bien: el pedregoso rostro de Von Sydow es el más representativo de su cine, y siempre nos preguntaremos qué pensaría Bergman al verle encarnar a Ming el Despiadado en Flash Gordon...

Su mejor obra en común: Suena a topicazo, pero El séptimo sello es uno de los mejores filmes jamás rodados sobre la Edad Media. Si te gusta Juego de tronos, no te lo pierdas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento